7/3/09

Vicio lector


VICIO LECTOR

Bueenass...me temo que yo también soy adicta, doctor, además de al chocolate, a la lectura (y a ambos a la vez, que es peor). De pequeñita me abalanzaba sobre mi merienda, que consistía en pan con chocolate, mientras devoraba libro tras libro: Enid Blyton supuso para mí una caída en el vicio, no podía dormirme sin avanzar un capítulo más de sus Aventuras, era terrible. Las versiones infantiles de las obras de Shakespeare, los Cuentos de Hoffman y de Grimm, La isla del tesoro...Moby Dyck.
Cuando mis padres descubrieron aquel vicio, trataron de que al menos, los libros que consumiera fueran educativos, pero yo seguía zampando, incluso leía hasta los libros de texto con tanta fruición que sacaba matrículas de honor y sobresalientes, y además tenía tiempo para hojear tebeos, leer prospectos publicitarios y cualquier cosa que tuviera letras.
Luego ataqué las librerías de mis padres: libros historia, Selecciones del Reader’s Digest, novelas de Blasco Ibáñez, me leí hasta los libros religiosos, lo que supuso un pequeño lapsus, del que en seguida me repuse descubriendo a Salgari, que me volvía como loca, ¡yo era Sandokan! La India era el misterioso territorio de mis aventuras, que alternaba con los tebeos de Pantera negra y El Capitán Trueno.... y luego llegó Julio Verne, y dí veinte mil leguas de viaje submarino, viajé al centro de la tierra, y no contenta con ello, pasé dos semanas en globo y terminen dando la vuelta al mundo en ochenta días, o puede que en menos.
Devoré las estanterías de mis hermanos, la colección Historias, comic incluido, y descubrí que, mientras los Beatles gritaban She loves you, Homero tenía cosas interesantísimas que contar, y a la vez que aprendía griego en el instituto, me devoraba las hazañas de Aquiles y de Héctor, las intrigas de Ulises y los viajes de los Argonautas o las aventuras de Hércules o de Perseo contra la Medusa.
A partir de entonces, doctor, ha sido un viaje sin retorno, estoy absolutamente atrapada por la letra escrita, en la Facultad tragué a Platón, Spinoza, Kant y hasta a Hegel, por supuesto me leí El Capital (aunque no estoy muy segura que entendiera demasiado) y las Obras completas de Lenin, que estuvieron a punto de dejarme K.O. por una temporada, pero entonces pasé cien años de soledad en cama a raíz de una caída de la moto,....con lo que cayó de pronto toda la literatura hispanoamericana, floreciente y exuberante; también descubrí a Robert Graves o a Gore Vidal y viajé con Lawrence Durrell por Alejandría en cuatro tomos.
Tamaña mescolanza no hizo sino aumentar mi apetito: era el terror de mis amistades, que cerraban sus bibliotecas con llave para que no entrara a saco; en las bibliotecas públicas me tenían más vista que el tebeo y en las librerías me saludaban con salvas cuando me veían entrar.
Contacté con la gente de Smiley, el honorable colegial, que llamábamos "el topo" y después Dashiell Hammett me presentó a Sam Spade y empezó el sueño eterno con Raymond Chandler...sueño del que no pude despertar hasta que me dijeron "adiós, muñeca" y la dama del lago me retuvo en sus profundidades, como aquella que en Avalon guardó la espada en las aguas, una vez muerto Arturo, lo cual sentí muchísimo, porque disfrutaba leyendo en la mesa redonda.
Es verdaderamente terrible ¿Qué puedo hacer, doctor?
....... ¿Comooo? ¿Que me levante del diván? ¿Ya se ha acabado la sesión? ¿Y son cien pavos? ...¿Puede, por favor, devolverme mi libro?

5 comentarios:

Gonzalo Muro dijo...

Hola Ariodante, es un placer ver que al fin te has lanzado a crear tu propio blog, mucho ha tardado tu espíritu inquieto en dar este paso pero seguro que sólo ha sido para tomar un mejor impulso.

No tengo la menor duda de que este espacio tendrá un largo recorrido y estará plagado de entradas interesantes y variadas con las que disfrutaremos y aprenderemos.

Y qué decir de esta entrada!! Que son cientos los que tenemos una historia similar de iniciación a la lectura, de ojos cerrados sobre un libro, de despertares precipitados para continuar con la historia brevemente apartada. Y muchos podremos describir un itinerario literario similar, con los mismos autores, las mismas adaptaciones (mutilaciones más bien) que nos introdujeron en títulos que kuego hemos vuelto a leer con gusto y a redescubrir. Y todos hemos acabado este periplo encontrando de alguna manera nuestro gusto personal, ese que no está tan definido como para no aceptar el reto de leer aquello que nos resulta extraño y sorprendente, que siempre espera agazapado, sentir el mismo hormigueo, la misma sorpresa e iluisión que poníamos en la lectura de Stevenson o Twain.

Y, por cierto, ¿dónde encontraste a tu amado Conrad? No le veo por estas líneas....

Un abrazo y la mejor de las suertes.

Fuensanta Niñirola dijo...

Vaya, me alegro de verte por aqui, GWW.
Pues es cierto que no hablo de Conrad, pero es que a Conrad llegué un tanto más tarde, ¿sabes? No fue un amor a primera vista. Pero quizás por esllo es más profundo...porque lo he ido trabajando poco a poco. Tambien he dejado a otros por el camino...no podía citarlos a todos, ja ja ja! Sería demasiado largo.
En fin, espero que nos sigamos leyendo. Y que nuestros caminos se vayan encontrando de vez en cuando.
¡Un afectuoso saludo!

Historia y Libros dijo...

Me encanta este texto!

Fuensanta Niñirola dijo...

¡ja, ja, ja! Si, es cachondo.

Anónimo dijo...

Lee, Ariodante, el artículo que escribió tu no muy querido paisano: me recuerda algo al tuyo (ambos son geniales).

Un saludo,

http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=cementerio/ce_doblon_ahab

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog