25/5/09

SESIÓN DE CINE

Después de unas semanas bastante ocupadas, vuelvo a la carga, esta vez comentando un par de pelis que he visto estas dos últimas noches, que en casa hemos empezado a hacer un ciclo dedicado a Errol Flynn. La primera ha sido "La carga de la brigada ligera" (1936, Michael Curtiz), un mano a mano entre Olivia de Havilland y un Errol Flynn jovencísimo y lleno de poderío. La película es redonda: la carga propiamente ocupa los últimos veinte minutos finales de la película; todo lo anterior es la historia de cómo se llega a aquello. Una recreación de el sistema militar británico en la India, las tensas relaciones con la Rusia zarista que acaban por desembocar en la guerra de Crimea, pero que van precedidas de escaramuzas militares en el norte de la India, Afganistán y las zonas que entonces eran fronterizas entre ambos imperios (Hablamos de 1854...). Alianzas políticas que se hacen y deshacen, jefes locales amigos y enemigos, etc. La trama histórica se mezcla, por otra parte, con una historia de amor y de celos.

Los hermanos Vickers ( Errol Flynn y Patric Knowles) compiten por el amor de una chica (Olivia de Havilland), prometida de uno pero enamorada de otro. Cómo los hermanos enfrentados finalmente acaban en Balaclava, donde se realiza la carga, planteada en el film como venganza de los brigadistas contra el responsable de una anterior matanza de mujeres y niños en una fortificación india. El Mayor George Vickers (Flynn, claro) salva a su hermano, haciéndole llevar un mensaje, de una muerte segura pero honorable. Y se lanzan a ello. Si queréis más información sobre el tema histórico, aqui podeis encontrar alguna:
http://es.wikipedia.org/wiki/Carga_de_la_Brigada_ligera




En fin...y la otra película, toda una gran película, es "Murieron con las botas puestas", (1941, Raoul Walsh), donde se nos narra la historia del general George Armstrong Custer. Y la vuelven a protagonizar la misma pareja, un poco más entraditos en carnes, pero igualmente magistrales en sus interpretaciones correspondientes. Walsh nos muestra una visión de Custer bastante más amable y comprensiva con el hombre de lo que se nos muestra en otros films, donde lo presentan como un loco furibundo, un demonio que sólo pensaba en sus ascensos y su protagonismo, como el culpable del desastre de la gran matanza de Little Big Horn. Pero yo creo que no es una versión acaramelada, si bien combina escenas más dulces, con su esposa, y escenas fuertemente agresivas donde muestra los sucios manejos que se hacían bajo la excusa del "progreso", y el desprecio a los indios y a las vidas humanas en general, en beneficio de los negocios particulares de algunos.
Mas información, por ejemplo, aqui:

Toda la primera parte de la peli se concentra en mostrarnos el carácter de Custer, arrogante, impulsivo, nada racional, pero honorable y patriótico, generando grandes odios y grandes atracciones. En la foto vemos el primer encuentro con la que sería su mujer tras la guerra, encuentro delicioso y lleno de un fino humor.
Su entrada en la academia militar de West Point es sonada, y allí acumula todo tipo de sanciones por ser un incontrolado, un independiente y no hacer caso a nadie. La guerra acaba con su entrenamiento y después de una serie de intrigas y esfuerzos, con su parte atractiva consigue el mando de un regimiento y su primera acción es sonadísima: desobedeciendo las órdenes, consigue un exito militar contra los sureños. Es herido, y la disyuntiva de sus superiores es el consejo de guerra o la medalla, optando por la medalla. Acaba la guerra y él es ya general, por azar, y consigue casarse con la chica, hija de un potentado qu eantes no le aceptaba y ahora, exitoso y laureado, le acepta.
La segunda parte de la película se desarrolla en un puesto fronterizo del Oeste donde le destinan al mando del 7º de caballería, y ha de bregar con los indios y con los que trafican con ellos, armándoles y vendiéndoles alcohol, así como con un regimiento aburrido, indisciplinado y maltrecho. Y aqui ya conocemos la historia. El tratado con los indios se rompe porque se deja correr el rumor de que en las Colinas Negras , zona sagrada de los sioux, hay oro, y la marea humana invasiva se produce, faltando a lo pactado. Los indios forman su gran coalición, con Crazy Horse (Anthony Quinn), Sitting Bull y los demás jefes, y Custer muere lanzándose a una batalla perdida de antemano pero que afronta como siempre, con la cabeza alta y el sable desenfundado.

La escena de la despedida con su mujer es memorable. Walsh nos emociona hasta la médula. Ambos saben lo que va a ocurrir y fingen naturalidad; pero ambos se despiden por última vez en un abrazo apasionado.

En fin, dos pelis deliciosas, emocionantes, cargadas de acción e interpretadas por actores de primerísima calidad. Recomendables a todo buen cinéfilo y al que desee serlo.

10 comentarios:

Mr.Ripley dijo...

Pues dos estupendas películas de aventuras, dos clásicos francamente buenos. De un maestro-artesano de impecable factura como Curtiz y con el actor más representativo del género: Errol Flynn, que a mí me gusta mucho (para mí sigue siendo el mejor Robin Hood que ha habido). Excelente velada de aventuras Ariodante.

Un saludo :-)

ARIODANTE dijo...

Y para mí también es el mejor Robin Hood. La he visto tantas veces...
Hace unas semanas le vi, ya un poco fondón, en The Fortsyth Woman,(1950) con Greer Garson, divina ella, y el eternamente perfecto Walter Pidgeon. Me pareció que hacía un papel que no era de sus habituales, y lo hacía divinamente. Aunque la peli es buena, no es redonda, ya que el papel del amante lo hace un actor espantoso para mi gusto, Robert Young, al menos para ese papel.

María dijo...

La verdad es que creo no haber visto ninguna de las dos, pero desde luego por lo que cuentas la anoto enseguida...
A mí también me parece Errol Flynn el mejor Robin Hood!!

Un abrazo grande!!

La prima de Audrey dijo...

I love Errol Flyn!

ARIODANTE dijo...

Hola, María, hola primita de Audrey (no está mal, tu blog). me alegro que a ambas os guste Flynn, yo he seguido toas estas noches dedicándole una peli y he descubierto algunas que no conocía, como la que vi anoche: Gloria incierta, de Raoul Walsh (1944), peli de antes de acabar la guerra, luego con mensaje, que estropea su final, apesar de que es una buena intriga. Aqui este enlace para consultar:http://thecinema.blogia.com/2008/102302-uncertain-glory-1944-raoul-walsh-gloria-incierta-.php
Besos!

fandestéphane dijo...

Hola, me presento por ser la primera vez que escribo en esta pág. y lo hago para aclarar lo siguiente:
Sobre el epitafio de Groucho Marx citado al final de todo de estas páginas "PERDONEN QUE NO ME LEVANTE" -y que es uno de los epitafios más citados del mundo- debo aclarar que en su tumba del EDEN MEMORIAL PARK DE SAN FERNANDO en Los Ángeles, sólo hay una estrella de David.
He puesto el comentario aquí en Sesión de Cine, porqué no tenía opción en donde correspondería.
Gracias por la atención y perdón por la intromisión.
Un saludo de un coleccionista de recuerdos funerarios.

Gww dijo...

Muy bienas Ariodante, lo primero es agradecerte que me hayas traído del recuerdo lejano esas dos películas que creo que no he vuelto a ver desde alguna sesión de sábado por la tarde, después de los dibujos animados.

Es curioso que ambas películas coinciden, en su aspecto histórico, con dos episodios lamentables desde un punto de vista militar. La grandeza del sacrificio (aún el innecesario y gratuito) es uno de los pilares del romanticismo de unos tiempos que no sé si han cambiado mucho pero lo cierto es que no recuerdo películas recientes en que se honre a los derrotados (aunque lo fueran con honor), claro.

Un abrazo.

ARIODANTE dijo...

Si, es cierto, GWW. Hay poco de eso en el cine de hoy en dia. Por eso hemos de revisionar periódicamente a los clásicos...

luis dijo...

Buff, qué entrada tan buena Ariodante. Mañana iba a ir al videoclub y ya sé qué dos pelis van a caer. Estas pelis me traen mil recuerdos de la niñez como a Gww y hace muchos años que no las veía, así que va a ser una gran sesión. No recordaba la coincidencia de la pareja protagonista porque sólo recordaba al gran Errol. También coincido con Gww en lo del romanticismo y el sacrificio y en lo de que son dos desastres militares, pero los anglosajones son expertos en disimular o ignorar derrotas. Saludos.

ARIODANTE dijo...

Me alegro que te haya gustado y que disfrutes con las pelis, Luis.

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (5) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (13) ensayo histórico (6) Ensayo literario (6) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (4) Microrrelatos (1) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (478) mitologia (1) mitología (2) naval (1) Notas (1) Novela (68) novela aventuras (13) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (14) novela de viajes (1) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (1) novela fantástica (3) novela historica (35) Novela histórica (30) Novela histórica naval (17) novela intriga (17) novela japonesa (2) Novela polciaca (7) Novela policiaca (4) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (1) relato mitologico (2) relatos (11) Relatos Oeste (1) Relatos. (14) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (2) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Follow by Email

Archivo del blog