5/12/09

LA RUSIA DE PUSHKIN

RELATOS DEL DIFUNTO IVAN PETROVICH BELKIN
ALEXANDR PUSHKIN
Esta reseña se publicó anteriormente en Ciberanika.com:

http://libros.ciberanika.com/letras/p/p04962.htm












Alexandr Sergeievich Pushkin (Moscú, 1799-San Petersburgo, 1837) nació en el seno de una familia noble, con una pizca de exotismo, ya que por parte de madre descendía de un príncipe abisinio, capturado y convertido en esclavo por los otomanos y llevado posteriormente a Rusia. Pushkin, considerado como el padre de la moderna literatura rusa, fue genial en vida y en muerte, ya que murió tras un duelo por salvaguardar su honor y su libertad. Envidiado y odiado por muchos, ya que desde muy pronto destacó su producción literaria, poética, dramática y prosística, tuvo que soportar exilio, en Odessa y el Caúcaso, como un héroe romántico, ya que la sociedad no le deseaba en ella. A caballo entre el romanticismo y el realismo, su obra se caracteriza por una sucesión de contrastes y un juego con los diferentes puntos de vista. Tres características podrían considerarse como definitorias de su obra: la aproximación historicista, la actitud social crítica y el enfoque psicológico.
El conjunto de cinco relatos agrupados en este libro, que además lleva añadido el relato Historia de la aldea de Goriújino, escrito un año antes, en 1830, marca el inicio hacia el realismo, y fueron escritos en su retiro en la aldea de Bóldino, su época más fecunda, según el introductor del libro, en cuya opinión “narrar es envolver, cautivar al lector con los hilos de una trama y así construir la verosimilitud de una ficción que se nos aparece, justamente gracias a este arte, como una nueva realidad.”


En cuanto a su manera de escribir, Pushkin es preciso y concreto. Afrancesado, como tocaba, Voltaire es su modelo. Adapta a la manera de ser rusa el modo de expresión de Sterne o de Hoffmann. En los Relatos hay romanticismo y hay, a la vez, toques realistas. Su descripción del maestro de postas, sus descripciones de la vida campesina, los paisajes, son realistas. Pero la acción es romántica: el tema central es el honor. El honor, como noble que es, lo ha aprendido en la cuna. Y en la ficción y en la vida real, es el tema que más le preocupa.

Pushkin imagina un personaje Iván Petrovich Belkin, que es quien supuestamente escribe los relatos, que son rescatados por el narrador tras la muerte de Belkin. El primer relato, El disparo, es un tema clásico, que me recuerda mucho el relato Los Duelistas, escrita por Conrad en 1907, porque le veo mucho en común. Probablemente Conrad había leído a Pushkin, porque hay algo pushkiniano en esa narración.
El fabricante de ataúdes oscila entre un humor negro y un crudo realismo; La señorita campesina es una fresca narración romántica; La ventisca, que en algunos momentos llegó a evocarme Washington Square, de Henry James, tiene un punto de fatalismo, pero sigue manteniendo el toque romántico.
Y por último, el relato (inconcluso) añadido en esta edición, Historia de la aldea de Goriújino, es bastante autobiográfico, me parece estar leyendo su propia vida, cuando va a la propiedad que al morir sus padres pasa a ser suya. Y se encierra a escribir. La descripción de la casa, de los siervos, de los alrededores y de sus costumbres una vez instalado, son su misma vida.

7 comentarios:

Gww dijo...

Como siempre, una entrada amena e instructiva.

Es curioso que de los autores rusos se tenga, a grandes rasgos, la impresión de que sus obras son monumentales por su extensión, y sin embargo creo que es en los cuentos y relatos donde mejor se aprecia su estilo y sus diferencias con otros autores .

El caso de Pushkin es extraordinario puesto que, como señalas, vive el tránsito de la literatura hacia un realismo de precisión y detalle que tanto seguirán otros contemporáneos. Aunque he leído algo de este autor, no conocía (o no reuerdo haber leído) ninguno de los relatos de este libro.

Un saludo.

ARIODANTE dijo...

Si, tenemos esa idea de los autores rusos porque siempre pensamos en Tolstoi o Dostoievski (o al menos yo pienso en ellos) pero hay muchos relatos cortos que son quizá más asequibles al lector contemporáneo, que evita los textos largos y farragosos. Ha sido mi primer contacto con Pushkin. Y aún (¡a mi edad!)no he leído nada de Chejov. ¡La de libros que me faltan por leer...!

Leox dijo...

Pasra complemetar a los rusos y a Henry James recomiendo. La casa de la tribu de Sergio Pitol

ARIODANTE dijo...

Gracias, Leox. Por cierto, ¡Tiempo sin leerte!Bueno, sí que te leo en tu blog pero no puedo seguirte a tu ritmo...
No sé nada de Pitol, investigaré. Saludos!

Leox dijo...

Sergio Pitol tiene el estilo de Vila Matas y de tabucchi
Metaliteratura , muy buena

De Chejov uno lo recomienda todo , para comenzar lo mejor son las obras de teatro
el jardin de los cerezos

ARIODANTE dijo...

Gracias Leox, oye, ¿crees que "La casa dela tribu" es la mejor para empezar con Pitol? Porque acabo de mirar su bibliografía en la red y he visto que es extensísima, y yo soy de las que, cuando encuentro un autor que me gusta, lo leo al máximo...Confío mucho en tus consejos, creo que eres un experto en literatura: vivir y trabajar entre libros, amándolos, es algo que en cierto modo, envidio. Lo intento en la manera que puedo, pero mi manera es por necesidad, limitada. Por eso cuando hablas en tu blog de la biblioteca, de la gente qu eentra y sale...es como para escribir una historia ¿no? Algún dia lo harás, si no lo hiciste aún.

Leox dijo...

Yo de Pitol recomiendo, la vida conyugal , esta dentro de una trilogía , pero se puede leer independientemente , La casa de la tribu reúne ensayos sobre literatura , donde Pitol demuestra un gran dominio de lecturas.
Si quieres leer ficción te recomiendo, la vida conyungal , si quieres leer , ensayos sobre literatura te recomiendo , la casa de la tribu.

Lo ideal , para mi futura vida , es seguir conociendo lectores de diversas partes del mundo. Y bibliotecas siempre más profesionales en cuanto al catalago y a la organización de los espacios. De momento la sala de lectura de un centro comercial, esta bien, sobre todo por los milagros que se ven en ella. A veces dan ganas de llorar y agradecer , por que un lector que es no es habitual de un centro comercial rompió todas las barreras , y llego a este lugar para buscar un libro. Solo por el bello hecho de leer

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (5) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (13) ensayo histórico (6) Ensayo literario (6) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (3) Microrrelatos (1) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (456) mitología (2) naval (1) Notas (1) Novela (64) novela aventuras (11) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (11) novela de viajes (1) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (1) novela fantástica (3) novela historica (32) Novela histórica (27) Novela histórica naval (16) novela intriga (15) novela japonesa (2) Novela polciaca (7) Novela policiaca (2) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relatos (10) Relatos Oeste (1) Relatos. (13) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (1) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Follow by Email

Archivo del blog