15/1/10

PRESENTACIÓN EN VALENCIA DEL LIBRO DE DANIEL TUBAU

















Esta tarde tuvo lugar en Valencia la presentación del libro de Daniel Tubau , Recuerdos de la Era analógica. Una antología del futuro, publicado por la emergente y madrileña Editorial Evohé. A las ocho nos reunimos en la Casa del Libro de Valencia un nutrido grupo de personas a la espera de que el autor, Daniel Tubau, y dos presentadores, Antonio Penadés y Tonino, hicieran gala de sus habilidades elocucionarias y nos hablaran de ese libro tan complejo y a la vez atractivo que es el resultado de los esfuerzos de Tubau.
Entre el público se encontraban otros hislibreños (secta seguidora de Hislibris), además de por descontado, el editor de “la criatura” literaria, Javier Baonza. También estaban presentes otros autores, como Gabriel Castelló, y público en general, que asistió con pocas preguntas a la magnífica exposición de Tonino, cuyo despliegue informativo sobre la vida y milagros del autor nos dejó absolutamente anonadados, ya que hasta ahora no cabe el aburrimiento en su trayectoria vital, todo lo contrario, es una vida de película, casi. Con grandes dosis de humor, salpicando de anécdotas y de historias compartidas, algunas de las cuales, francamente, no podríamos asegurar que fueran completamente reales, para seguir el espíritu del libro, en el que la ficción y la realidad se solapan, se superponen, saltan una sobre otra y juegan al escondite.
Tonino destacó la ausencia deliberada de datos personales del autor, no se sabe el año de nacimiento ni la ciudad, pero eso sí, se sabe que por parte de sus padres le vino el interés por la filosofía, de la que nos aseguró haber acabado la carrera, y el gusto por la música, e igualmente su afición a los desplazamientos no sólo físicos sino la movilidad intelectual. También supimos de su origen bilingüe y sus estudios infantiles en un internado, en la medida en que sus padres tenían por sus trabajos mucha inestabilidad. De sus años en China observamos la influencia en algunas reflexiones de su libro. También nos habló de cómo se conocieron, en el programa Caiga quien caiga, en el que coincidieron brevemente, ya que Tubau pasó luego a otras actividades televisivas (guiones, principalmente).
Saciada ampliamente nuestra curiosidad acerca de la biografía del autor, Antonio Penadés pasó a hablar brevísimamente del libro, del que destacó su amenidad y el tratamiento de ciencia ficción de los temas, y a la vez, el que abordase temas clásicos y autores griegos que están en la base de nuestra cultura.
Por último, el autor pasó a describirnos un poco el libro, sin dar demasiados detalles, ya que según él, debería ser asunto del lector, ya que insistió en que él era un mero transmisor de la antología de unos supuestos antólogos futuros. Reconoció, eso sí, que ha recibido algunas influencias (Borges, Stanislas Lew, incluso Orwell, por ejemplo) en cuanto a la manera de estructurar el libro y a los temas tratados: cuestiones relacionadas con la física cuántica, problemas de identidad, relación entre ficción y realidad, pero todo ello presentado de tal modo que el lector pueda introducirse en la obra y pasarlo bien leyéndola a pesar de carecer de conocimientos específicos sobre algunas materias, sobre las que puede sentirse –como ha sido mi caso- motivado a investigar algo más por su cuenta, tratando de discernir algunas de las incógnitas que platea el libro.
Tras un breve interludio de preguntas sin ruegos, se pasó a lo que suele ser la parte más interesante: el contacto directo autor-público, las inevitables firmas de ejemplares, y el inevitable cava, en vasos de plástico. Deseamos al autor mucho éxito y esperamos asistir a las presentaciones de siguientes obras en el futuro.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Fue una presentación muy interesante. Mi más sincera enhorabuena a Daniel, Antonio y Tonino por hacernos pasar un buen rato.

Isabel Barceló Chico dijo...

Una crónica encantadora. Siento haberme perdido esta presentación. Te incluyo en mi blogroll. Saludos cordiales.

Arturo dijo...

Hola, Ariodante, tu comentario en mi blog me ha servido de acicate para conocer el tuyo, y me parece muy interesante. Lo seguiré en lo sucesivo. Saludos.

Fuensanta Niñirola dijo...

Muchas gracias a los tres por vuestros comentarios y me alegro de ganar nuevos amigos bloggeros. Y ya sabes, Arturo, si te interesa venir a Valencia, puedo buscarte fecha en alguna parte para presentar tu libro.

Zen dijo...

, "Peaso" de crónica. Cómo me hubiese gustado estar.
como siempre un placer leerte.
,

Fuensanta Niñirola dijo...

Gracias, Barto. Aver si nos vemos en Madrid cuando vaya esta vez.

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog