1/5/10

El secreto de tus ojos/ Eduardo Sacheri












Eduardo Sacheri (Buenos Aires, 1967) profesor universitario de Historia y escritor argentino, comenzó escribiendo relatos y cuentos sobre fútbol, que es su pasión. En 2005 publicó La pregunta de tus ojos, que fue llevada al cine posteriormente por JJ. Campanella con el título con el que ahora se publica en España, El secreto de tus ojos. Sacheri colaboró con Campanella en el guión de la película. Como el propio Sacheri avisa en una nota al final del libro, a raíz de un empleo en el Juzgado Nacional de Primera Instancia, en 1987, tuvo conocimiento el autor de un caso que le llamó la atención: más bien de una injustificada puesta en libertad de un preso común con graves delitos en su haber. Este hecho le dio que pensar e imaginar y probablemente fue el origen de la novela que veremos a continuación. Sólo el hecho es real, toda la historia pergeñada a su alrededor es ficticia completamente, según asegura el autor. Es curioso cómo, a partir de una brizna de realidad, un autor con talento puede imaginar toda una historia, y darle visos de realidad y de credibilidad.

El protagonista, Benjamín Chaparro, prosecretario de un Juzgado de instrucción, nos cuenta en primera persona la historia de Morales, víctima indirecta del asesinato de su esposa. Pero a su vez también cuenta la historia del asesino, y la historia de sí mismo, que conocemos por su papel en los hechos y por sus reacciones y relaciones con los demás personajes: Sandoval, su mejor amigo; el comisario Baez; el rencoroso Romano;...e Irene, la mujer de sus sueños. Chaparro nos relata hechos que sucedieron treinta años antes, y va alternando los pasos que va dando, como presunto escritor, con los recuerdos, capítulo a capítulo, surgiendo de su memoria y escribiéndolos en papel con una cascada máquina Remington, como en los viejos tiempos. Intercala breves textos en tercera persona donde sitúa a Chaparro, como si él mismo se viera desde fuera, como alter ego, un fantasma de sí mismo que le vigila en su acontecer.

Usa Sacheri el lenguaje de la calle,basto y muy bonaerense en sus expresiones. Pero a su vez, transmite emociones profundas: bajo una superficie cotidiana y vulgar, se esconde un dolor sordo, una soledad inmensa, un amor hondo y desesperado. Los ojos de Irene le perturban desde el primer día que le miran. Y así será toda su vida, una turbación constante. Chaparro es un solitario que por dos veces trata de salvarse con el matrimonio sin éxito. Podría ser el protagonista de una novela negra, el perdedor que al menos conserva el honor y la lealtad de la amistad como uno de sus principios
El hecho de haber visto antes la película que leído el libro, perturba un tanto mi imaginación, que se ve inevitablemente trasladada al celuloide y a las imágenes de los protagonistas principales, que casan perfectamente con lo descrito en el libro; así no hay discordancias, hay recuerdos y similitudes. Pero la novela resulta francamente mejor que la película. Está muy bien construida, muy bien contada, y es redonda. Terrible, dramática, emotiva, y perfectamente verosímil.
Efectivamente, el secreto está en los ojos, en el juego de miradas: en realidad, creo que es un título mucho mejor que el original, porque realmente hay un secreto en las miradas: la mirada de Irene, esos ojos que le preguntan qué es lo que le pasa y Chaparro no es capaz de responder; la mirada que Chaparro desvía ante el asesinato, la mirada de Morales cuando conoce los hechos. La mirada de Sandoval, marcándose un farol... y la mirada del asesino, cuando reconoce su culpabilidad por una cuestión de hombría.
Claro que también hay una pregunta en los ojos de Irene que finalmente queda en el aire, aunque sabemos la respuesta.
Una obra recomendable y un autor a seguir en su trayectoria.



4 comentarios:

María dijo...

Ariodante!! Qué película más bonita!! Me cautivó.
Por todo...actores, interpretación, escena...miradas!!! todo!!
Espero hacerme en algún momento con el libro...
Besos!!!

Javier Pellicer dijo...

Un saludo desde Tierra de Bardos, Ariodante. Soy Javier, nos hemos conocido en la presentación del libro de Arturo.
Desde ya mismo quedáis, tú y tus visitantes, invitados a mi blog.

Un abrazo muy grande.

Soledad dijo...

Ariodante: aún no leí el libro (uno más para mi lista, y van...), pero la historia es realmente atrapante. Si vi la película y me gustó muchísimo, las miradas están llenas de secretos, pero creo que los ojos de Morales son los que dan origen al título. Interpretaciones...
Saludos y gracias por tu visita,

Gonzalo Muro dijo...

No sabía que la película estuviera basada en un libro y la verdad es que en este caso, si lo hubiera sabido sin haber leído antes tu reseña, habría apostado que el libro no podía superar a la película. Pero como la mayoría de las veces, la novela supera al cine. Tomaré nota.

Un abrazo.

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog