30/1/11

ARISTÓTELES Y ALEJANDRO

La novela que nos ocupa trata de la relación entre dos grandes hombres, aunque en este caso uno de ellos aún es un joven: el príncipe macedonio Alejandro, llamado por la posteridad El Grande, y Aristóteles, el filósofo que también fue grande aunque nadie lo llamó así. Aunque el título en español utilice una perífrasis para referirse al filósofo, ya que al gran público se le hace más conocida la figura del joven Alejandro que la del viejo maestro y pensador, creador del Liceo ateniense. Annabel Lyon, (Vancouver, 1971) autora y profesora canadiense, nos presenta una visión intimista, narrada en primera persona, en la que conocemos no sólo la relación entre maestro y alumno -un alumno muy especial- sino también su vida familiar, su esposa, sus criados, su sobrinos, sus hijos, la vida de la corte macedónica, su antigua amistad con Filipo, el rey, y sus recuerdos de la infancia.
La estructura está muy bien engarzada: comienza con la llegada a Pella de Aristóteles, procedente de Asia Menor, con el encargo de ocuparse de la educación del príncipe y acaba cuando el príncipe ya es rey (tras el asesinato de Filipo) y Aristóteles declina la oferta de Alejandro para acompañarle a Oriente, marchando a Atenas para abrir el Liceo. A lo largo de la narración se van sucediendo recuerdos de su vida pasada, así como interesantes digresiones y charlas entre unos y otros personajes, cuya casi totalidad son históricos.
Lo primero que me gustaría resaltar es que, tanto el título que la editorial ha decidido poner en la traducción como el título original  The Golden Mean (que podríamos traducir como el promedio dorado, o la mitad dorada) se refieren a Aristóteles. En español se ha usado la perífrasis para resaltar el nombre más conocido -buscando, lógicamente la atención del público- pero el maestro de Alejandro sigue siendo Aristóteles, que es el verdadero protagonista de la novela. El título inglés es más abstracto, se refiere a la idea central que gravita sobre la  novela, y que a su vez, es una de las ideas centrales del pensamiento filosófico aristotélico: la idea del justo medio, de la mitad justa, in mitus, virtus. Y a su vez, juega con la idea de la sección áurea,el número de oro, el punto ideal  en las artes.
Lo que la autora ha tratado en esta novela, que se lee muy bien y resulta a la vez históricamente interesante (todos sus personajes, salvo cuatro o cinco de ficción, son reales), es ofrecernos una imagen del filósofo, paradigma de todos los filósofos: una imagen íntima, contada en primera persona, donde sus pensamientos, deseos, dudas, tristezas y alegrías nos describen muy acertadamente lo que muy bien pudo ser la personalidad del gran maestro. También tenemos una visión distinta de la habitual si reparamos en el joven Alejandro, magnificado por la historia y actualmente, por el cine, publicitado como un perfecto líder casi sin aristas. Estas aristas las apreciamos aquí. Lyon contrapone al hombre racional, mesurado, tranquilo, con el hombre de acción, impetuoso, inteligente pero poseído de la pasión de la guerra (corazón de soldado) y a su vez, las contradicciones  implícitas, esa faceta de crueldad que brota como una mala hierba, sin control.
Los demás personajes giran alrededor, son un contrapunto a lo que se nos muestra como principal. Pitia, la joven esposa de Aristóteles, es el polo opuesto: tiene los pies en la tierra, se ocupa del mundo doméstico, marca su territorio. Y mientras su esposo cumple sus obligaciones maritales como un trámite, ella descubre que pueden cumplirse de modo más placentero para ambos, lo que les lleva a su primer hijo: la pequeña Pitia. El hermano retrasado de Alejandro, Arrideo, el actor de teatro Carolo (de nombre imposible en un griego), la criada Herpilis, futura segunda esposa del filósofo y madre de Nicómaco, Filipo, el gran rey macedonio, siempre guerreando, pero admirador de su antiguo compañero de juegos, Calístenes, su sobrino, y futuro historiador de Alejandro, Hefestión, el amigo preferido del príncipe, Olimpia, la terrible madre y reina, Lisímaco, el competidor de Aristóletes por la atención del príncipe. En fin, toda una gama de individualidades interesantes, ricas en matices y que en su conjunto nos hacen amable y atractiva la novela.
¿Fallos? Pues algunos que considero más de traducción, como varias palabras que no se comprenden en Grecia: doncella, armarios, chic, ¡Carolo! (nombre italiano, nunca griego), algunas actitudes de Herpilis respecto al sexo, que considero demasiado actuales, y quizás una cierta vulgaridad en el lenguaje, buscada, creo, para conectar con determinado público, que considero innecesarias.
Por lo demás, veo que la edición incluye un listado de personajes, lo cual es de agradecer, así como una nota final de la autora donde nos indica sus referencias, muy buenas, por cierto (Werner Jaeger, M. Nussbaum, Mary Renault...) y también nos indica qué personajes son inventados, así como el pasaje en el que Aristóteles es obligado a asistir a la batalla de Queronea...como médico. Pasaje que no está comprobado que ocurriera realmente, pero que la autora considera muy oportuno imaginar. Estas explicaciones, tan necesarias en otras novelas históricas, aquí se nos ofrecen sobria y oportunamente.
En suma, una buena novela, a la vez que una imagen más personal de uno de los más grandes filósofos de la historia. Libro altamente recomendable.

No hay comentarios:

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (5) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (13) ensayo histórico (6) Ensayo literario (6) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (4) Microrrelatos (1) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (475) mitologia (1) mitología (2) naval (1) Notas (1) Novela (68) novela aventuras (12) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (13) novela de viajes (1) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (1) novela fantástica (3) novela historica (35) Novela histórica (29) Novela histórica naval (17) novela intriga (17) novela japonesa (2) Novela polciaca (7) Novela policiaca (4) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (1) relato mitologico (2) relatos (11) Relatos Oeste (1) Relatos. (14) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (2) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Follow by Email

Archivo del blog