28/8/11

POR NUEVA YORK CON O.HENRY

LA VOZ DE NUEVA YORK
O.HENRY
William Sidney Porter

Ed. Traspiés, 2011


La ciudad de Nueva York, y concretamente, Manhattan, además de atraer por sí misma a múltiples personas por distintas razones: arquitectónicas, cinéfilas, teatrales,  artísticas, financieras,… atrae a los escritores –y a los artistas, en general-  poderosamente.  Una gran cantidad de autores literarios han visto cómo la ciudad les impactaba en profundidad y les impelía a escribir sobre sus calles, sus gentes, ese crisol de culturas y razas, ese mundo de mundos, en fin, la Gran Manzana ha sido el objeto de la mirada literaria continuamente.

Esta edición incluye doce espléndidos relatos ambientados en Nueva York. En ellos podemos observar los rasgos que caracterizan la obra de este escritor norteamericano, de la que Borges dijo “Edgar Allan Poe había sostenido que todo cuento debe redactarse en función de su desenlace; O. Henry exageró esta doctrina y llegó así al trick story, al relato en cuya línea final acecha una sorpresa. Tal procedimiento, a la larga, tiene algo de mecánico; O. Henry nos ha dejado, sin embargo, más de una breve y patética obra maestra”.

William Sidney Porter, O.Henry (Greensboro, 1862- Nueva York, 1910) fue un escritor especializado en la narración breve, el relato y el cuento, de los que llegó a escribir 381. Su vida también merecería ser llevada a una novela o una película. Nacido en Carolina del Norte, estuvo viviendo en Austin, Texas, donde fundó una revista The Rolling Stone, pero salió huyendo acusado de malversación; recaló en Houston, donde trabajó como periodista. Turbulento, aficionado al alcohol (murió de cirrosis) desde joven, saltando de trabajo en trabajo y de ciudad en ciudad, e incluso cayendo en la delincuencia, el exilio en Honduras en 1896 y la cárcel, donde pasó tres años y comenzó a escribir, bajo varios seudónimos, aunque finalmente se decidió por O.Henry. Sus últimos años los pasó en Nueva York, ciudad que amó profundamente y sobre la que escribió muchos de sus mejores relatos, algunos de ellos llevados más tarde a la gran pantalla.

Efectivamente, todos estos relatos tienen, entre otros, un nexo común: esos finales sorpresivos, inesperados, radicalmente cortantes. Otro punto en común es su humor, corrosivo, inquietante, a veces desternillante, pero siempre impregnando todas las narraciones del principio al fin. O.Henry capta la vida neoyorquina, los personajes cotidianos, las gentes que llegan y se van, el espíritu y la actitud que muestran ante la vida. Lo capta y transmite en breves páginas, lo cual es mucho más  difícil. Sus relatos son píldoras por las que vamos intuyendo el alma o como su título bien dice, la voz de la gran ciudad.

Comienza con un primer relato donde el protagonista trata de indagar cuál puede ser la Voz de la ciudad, preguntando a unos y a otros, a gentes de todo tipo de condición, ocupadas en sus asuntos, atareadas en sus idas y venidas, a quienes la pregunta les parece absurda e inútil.
El fuego de Plutón es una reflexión sobre la escritura misma, sobre el quehacer literario y la relación entre ficción y realidad.
El asesino de tontos es una divertida historia, casi una parábola moral, sobre las relaciones de padres e hijos.
La revelación de Dougherty cuenta cómo un marido descubre, tras varios años de matrimonio, qué mujer tiene realmente en su casa.
La derrota de la ciudad, por el contrario, desvela el verdadero carácter del marido para una mujer de la alta sociedad neoyorquina.
Mil dólares  muestra los problemas que puede originar una herencia cuyo origen es un tanto retorcido.
Mientras el auto espera narra una entrañable historia sobre la ficción, de cómo la imaginación nos transporta a otras vidas y el final nos trae a la paradójica realidad, por completo opuesta.
El Heraldo es una corrosiva sátira en la que se organiza una feroz disputa por un dólar…que desaparece de modo inesperado. Las descripción de la llegada de la primavera a la ciudad es impagable.
El toque de corneta es un relato que fue llevado al cine en los años cuarenta y protagonizado por Richard Widmark, en el que dos amigos, uno detective y otro delincuente, mantienen un tenso cara-a-cara que acaba como siempre, por sorpresa.
Extraditada de Bohemia es otra parábola moral, sarcástica y a la vez, entrañable, sobre una mujer que espera salir adelante emigrando a Nueva York desde su pueblito natal.
La vida completa de John Hopkins nos hace vivir la aventura de un aburrido esposo que baja a comprar tabaco…y suceden cosas inverosímiles.
Cierra el conjunto Una comedia elástica, hilarante y corrosivo relato acerca de aquellos que prefieren mirar a vivir, los que padecen el furor observandi, como dice O.Henry.

En suma, un muy bien elegido conjunto de textos breves que nos dan a conocer a un autor norteamericano imprescindible. Y que a su vez, nos muestran el alma de esta maravillosa ciudad y de sus habitantes. La traducción, a cargo de Mª Teresa Sánchez Montesinos, es correcta,  así como la presentación de la editorial Traspiés en su colección Breves.











3 comentarios:

Felicidad Batista dijo...

Ariodante, he leído algún relato de O. Henry que me parece una autor bastante interesante, así que no tardaré mucho en conocer esta edición que nos presentas de manera tan sugerente.
Un abrazo

María dijo...

Lo he visto. En la sección de libros predilecta de mi librería. Con tu reseña ya va ganando puntos!!
Un abrazo!!

Galaico dijo...

Desde luego que, por lo que dices, Ario, debe de ser un excelente narrador. No lo conocía, a mi pesar. Pero los relatos sobre La Gran Manzana siempre me han gustado.Y una pena, desde luego, que no se le haya ocurrido a alguien el filmar una película sobre la vida de este peculiar (por aquello de sus andanzas, que no de su literatura). ¿Por qué estos genios de las letras tendrán la manía de esconderse bajo seudónimos?. Mark Twain ("marca dos brazas"), Harold Robbins, etc. saludos.

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (5) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (13) ensayo histórico (6) Ensayo literario (6) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (3) Microrrelatos (1) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (456) mitología (2) naval (1) Notas (1) Novela (64) novela aventuras (11) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (11) novela de viajes (1) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (1) novela fantástica (3) novela historica (32) Novela histórica (27) Novela histórica naval (16) novela intriga (15) novela japonesa (2) Novela polciaca (7) Novela policiaca (2) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relatos (10) Relatos Oeste (1) Relatos. (13) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (1) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Follow by Email

Archivo del blog