1/9/11

24 HORAS POR CARTA: CONSTANCE DE SALM


VEINTICUATRO HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER SENSIBLE
CONSTANCE DE SALM
Postfacio de Laura Freixas
Ed. Funambulista, col. Intempestivos, 2011



Esta breve novela es una deliciosa obra epistolar: consiste en una serie de cartas –cuarenta y seis- en las que una dama abre su corazón al lector durante veinticuatro horas, en las cuales asistimos al desarrollo de una pasión febril. A través de cada carta vamos descubriendo –in crescendo- el origen de los hechos que han motivado tal pasión, aunque por el momento sólo conocemos su versión, y más adelante, la de un ferviente admirador, que, queriendo ser de ayuda, acaba por echar más leña al fuego. El broche final lo pone la versión, también por carta, del amante de la dama, desembocando todo en un final que recompone el caos pasional con el orden y la lógica de la razón.
Constance Theis de Salm, (Nantes, 1767-1845) poetisa y escritora francesa, hija del conde de Nantes, alto funcionario que le proporcionó un ambiente cultural inmejorable  después princesa por matrimonio, en 1802 con el príncipe Joseph de Salm-Reifferscheidt-Dyck, -un aristócrata que goza de las simpatías de Bonaparte- tras su divorcio del cirujano Jean-Baptiste Pipelet de Leury, su primer marido, con el que se había casado en 1789 y del que tuvo a su única hija, Agathe. Alternó sus estancias entre el castillo de Renania y París, donde mantuvo un Salón Literario, al que asistían, entre otros, Lafayette, A. Dumas y Alexandre von Humboldt.
Menos conocida que Madame de Stäel, pero en una línea semejante, Madame de Salm publica poemas en revistas literarias como el Almanach des Muses, es la primera mujer admitida en el Lycée des Arts, y podría encarnar perfectamente la Corinne de la Stäel. Como Laura Freixas destaca en el postfacio, esta novela se inscribe en la tradición comenzada con La princesa de Clèves, (1678),de Mme. de Lafayette, tradición en la que destacan otras famosas obras epistolares y en el que la pasión amorosa y los celos son tema principal, como las Cartas (1734-7) de Mme, de Sevigné, o Las amistades peligrosas(1872) de Ch. Laclos, Asimismo, la obra de Madame de Salm puede verse culminada, -según Freixas- en el mismísimo Proust, concretamente en Albertine desaparecida.
En un breve texto introductorio, la autora, en la dedicatoria, le cuenta los motivos que le llevaron a escribir esta obra tan diferente de las anteriores, y cómo fue su realización. La finalidad de la obra es moralizante; Madame de Salm quiere mostrar del modo más evidente posible, el grave tumulto que organizan las pasiones en el cerebro humano, sobre todo en el femenino, trastocando todo orden lógico y razonable de juzgar los hechos. La imaginación desbordada causa una profunda perturbación, cercana a la locura. El vaivén pasional, que observamos entre una carta y otra, según su emoción va en aumento o va conociendo nuevas informaciones que la perturban aún más, lleva a la protagonista hasta el borde de la muerte. El sistema de comunicación de los amantes, mediantes billets o notas, entregadas en mano por mensajeros fieles, hacía que la vida de una mujer dependiera de si recibía o no el billet acostumbrado o si las noticias eran buenas o malas. La protagonista está perdidamente enamorada de un hombre que la corresponde, pero que necesita asentar su situación económica y social antes de comprometerse oficialmente. Unos hechos de ambigua interpretación dan pie a que la dama amada desboque sus celos, que durante veinticuatro horas llegan hasta el más alto límite de la locura, haciéndole cometer imprudencias peligrosas que podrían haberle acarreado una grave desdicha. 
En las cartas, la autora desgrana y entremezcla reflexiones muy razonables sobre las pasiones, la relación hombre-mujer, y la posición de la mujer en la sociedad. Sin embargo, el final es convencional, la situación se resuelve de modo tradicional. Queda claro que la intención de Madame de Salm es puramente moral, un “aviso” a las demás mujeres de la esclavitud que supone una pasión y de la libertad que su dominio nos conlleva.
La edición de Funambulista  y la traducción, impecables.




Reseñado en :http://www.elplacerdelalectura.com/2011/08/veinticuatro-horas-en-la-vida-de-una.html

8 comentarios:

María dijo...

Me ha picado el gusanillo con este libro. Indagaré sobre él y sobre la escritora...a quien no tuve el placer de conocer antes de visitar Nantes, el verano pasado.
Las historias obsesivas y demasiado pasionales no son lo que busco, como "Carta a una desconocida", ahora no son buen momento...este llega a ser así?? Aunque son escritores diferentes...¿hay similitud en la sensación que pueda dejar en quienes los leemos?
Mil besos grandes!!

ARIODANTE dijo...

Es un librito muy breve, puedes leerlo con total tranquilidad. Ten en cuenta que se escribió a principios del XIX, no es Stefan Zweig.

Trecce dijo...

Casi todos estos libros, como los de la autoras que mencionas,de esta llamada literatura epistolar, tienen una segunda lectura, pues son reflejo de una época, bien es cierto que, en ocasiones, circunscrita a los ambientes aristocráticos, pero claro, eran los que conocían sus autoras.
Muy interesante la reseña.

ARIODANTE dijo...

Por supuesto, Trecce. Las unicas mujeres que podían acceder a la cultura eran las aristócratas. Pero sigue siendo un mundo muy interesante el que reflejan. Y los sentimientos son universales, sólo la manifestación de los mismos se recubre, según el nivel social, de más o menos capas.

Arturo dijo...

Hola Ario. Tras unas semanas de despiste, me reengancho a tu blog. Muy interesante la reseña; veo que el verano ha sido productivo. Un abrazo.

ARIODANTE dijo...

¿Despiste o viajes? A saber dónde habrás estado...Pues ¡bienvenido!Mi verano ha sido superproductivo, y eso que no sabes los detalles, que ya te contaré. En mi blog sólo va saliendo una pequeña parte de lo que hago.
En fin, me alegro de leerte de nuevo.

Galaico dijo...

Excelente reseña, Ariodante, e interesante novela. Nunca he leído este tipo de epistolares y parece apetecible. Típico de la alta sociedad de la época el comunicarse vía billets, como bien dices. Ahora, lo que se me hace raro es el carácter dubitativo de él y me da a entender que su posición social era distinta a la apasionada dama. Saludos

ARIODANTE dijo...

Gracias, Galaico. Lo que dices del "carácter dubitativo" no acabo de entenderlo. No es que el amante dudase de ella. Es que en esa época, un marido honorable debía poder mantener a su esposa, aunque ambos fueran de la misma clase social. Pero se daba el caso de los hijos no primogénitos de familias aristocráticas que no tenían apenas patrimonio, por lo que a veces se daba el caso que lo resolvían con un matrimonio ventajoso económicamente. Pero poco honorable. Y en este caso, el amante no quiere casarse hasta recibir una herencia que le arregle la vida. Problemas de la aristocracia decimonónica...

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (5) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (13) ensayo histórico (6) Ensayo literario (6) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (3) Microrrelatos (1) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (456) mitología (2) naval (1) Notas (1) Novela (64) novela aventuras (11) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (11) novela de viajes (1) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (1) novela fantástica (3) novela historica (32) Novela histórica (27) Novela histórica naval (16) novela intriga (15) novela japonesa (2) Novela polciaca (7) Novela policiaca (2) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relatos (10) Relatos Oeste (1) Relatos. (13) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (1) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Follow by Email

Archivo del blog