3/5/12

EL LINCE IBÉRICO


El espíritu del lince
EL ESPÍRITU DEL LINCE.
Iberia contra Cartago.

JAVIER PELLICER

Ed. Pàmies, 2012

Esta es una novela que, de entrada, funciona: lo primero, una portada muy bien diseñada. Lo segundo: un título muy bien elegido. Lo tercero: una publicidad muy bien planificada. Claro que a veces esto engaña y cuando empezamos a leer nos llevamos un chasco. No es el caso. El espíritu del lince tiene un comienzo que atrae, un desarrollo que mantiene el interés, y un broche sorpresa para el final, una pincelada simpática. Novela de aventuras de ambientación histórica, en plena invasión púnica del siglo III a.J. en la península ibérica. Aventuras que en algunos momentos rozan la épica, y en otros rozan lo mágico o lo legendario, aunque no se decida por ninguno de los dos, navegando entre dos aguas.

El lector común –no el especialista o el investigador― dispone de unos medianos o mínimos conocimientos de determinadas épocas o pasajes. Y suele tender a creer que lo que se le cuenta en una novela histórica ocurrió. Antes solía colocarse la advertencia: «Cualquier parecido con la realidad es pura casualidad» Algunos autores prefieren dejar a sus lectores en la duda o en la confusión acerca de la verdad y la ficción en su novela. No es el caso.  Javier Pellicer (Benigánim, Valencia, 1978)  es un joven autor que, a pesar de tener bastantes relatos en su haber,  se estrena ahora con esta su primera novela. Y lo hace correcta y honradamente,  dedicando unas páginas  a aclarar qué relación tiene su narración con la historia real, qué es ficticio y qué no, qué está sumido en las brumas del pasado y qué está históricamente comprobado. Además, incluye un listado de nombres y topónimos para ayuda del lector, lo que es muy de agradecer, puesto que son nombres poco usuales y difíciles de retener. En la medida que no soy especialista en historia, no podría juzgar la corrección o no de los datos, sino la verosimilitud y su funcionamiento en la estructura interna de la obra, cuya orientación general es de novela de aventuras, dirigida a un público que busca más la acción novelesca que ensayo histórico. En este sentido, funciona bien.

El ritmo de la narración es rápido, los capítulos, cortos, la emoción in crescendo, y aunque ―como es normal― hay altibajos, fallos en cuanto a diálogos, expresiones o reacciones (demasiados llantos, para mi gusto), muy actuales, y es probable que la juventud del autor le haya condicionado, inevitablemente, en más de una ocasión. A pesar de todo, la narración resulta bastante equilibrada, se mantiene bien. En resumen: es ágil, bien planteada y atractiva.
 El protagonista es un guerrero edetano, Icorbeles, que narra desde su ancianidad la historia de su iniciación a la vida, desde comienzos legendarios. Cómo se convierte en guerrero y las luchas que mantiene con los púnicos… y consigo mismo. Porque entremezclada con su vida pública está la personal, los queridos amigos de la infancia, Alorco y Nistan, la pasión amorosa, en conflicto con el deber que le impone la posición social como futuro líder. Amílcar Barca, Aníbal, y otros personajes históricos desfilan por estas páginas, mezclados con los ficticios. Hay batallas imaginadas y batallas reales, aunque quizás en algunos momentos cojee un poco, introduciendo conceptos  o modos demasiado actuales, y en cambio, se eche en falta algo más de leyenda, de momentos mágicos. En la parte final se desprende una cierta parábola moral sobre el eterno conflicto entre el ser y el deber.

Dirigida, insisto, a un lector no digo joven, sino juvenil, sin embargo es lectura capaz de gustar a un público más amplio, y es precisamente esta posibilidad lo que define una buena novela de aventuras. Javier Pellicer ha escrito una narración entretenida, cuidada,  respetando en lo posible la historia y al lector. Resulta un autor muy prometedor al que auguramos éxito.

El espíritu del lince,
Javier Pellicer
Editorial Pàmies, 2012 
ISBN 978-84-96952-98-0




Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog