25/9/12

PÁJAROS DE CHARLA


EL COLOQUIO DE LOS PÁJAROS

PETER SÍS

Sexto Piso Ed. 2012

Farid Uddin Attar, sabio persa sufí (entre los siglos XII y XIII) que escribió el poema Mantíc Uttair, (El lenguaje de los pájaros), en el  que se relata el viaje de las aves de en busca del legendario rey Simurg. Jorge Luis Borges hace alusión a este rey en su Manual de zoología fantástica. El poema está, obviamente, empapado de religión islámica. Los pájaros, analogía del creyente, ante la propuesta de la Abubilla, ponen excusas para iniciar tan inquietante viaje, que implica abandonar la seguridad, las comodidades y los hábitos. Todos ellos ven la necesidad de un rey, ante el caos del mundo, pero nadie quiere sacrificarse por conseguirlo.
Peter Sís (Brno,1949) conocido ilustrador, autor y cineasta checo, ha realizado un excelente trabajo con este tema, jugando con las imágenes de las diversas especies de aves, y con una iconografía basada en el tema del laberinto circular, ligado a los ritos de iniciación, y a la resolución de intricados problemas. El otro tema recurrente son los paisajes lunares y desérticos, llenos de montañas picudas y de coloridos diversos en relación a cada uno de los siete valles que jalonan el recorrido de los pájaros. Las bandadas de pájaros sobrevolando cada valle ofrece una preciosa imagen, bellísima. Como las distintas formas y colores que van adquiriendo los laberintos según llegan a uno u otro Valle. Los breves textos ilustran a las imágenes, que son las verdaderas protagonistas de esta espléndida edición.
El libro inicia con una multitudinaria asamblea de las aves, ante la situación de caos, guerras, desastres… discuten y discuten, hasta llegar a la conclusión de que necesitan un rey. La abubilla, que parece ser la que lleva la voz cantante, interviene asegurándoles conocer al rey que necesitan. «Nosotros ―les dice―tenemos un rey legitimo que reside detrás del monte Kaf. Su nombre es Simurg; es el rey de los pajaros. Está junto a nosotros pero nosotros nos hemos separado de Él. El lugar que él habita es inaccesible y ninguna lengua podría celebrarlo. Delante de Él posee más de cien mil velos de luz y oscuridad. En ninguno de los dos mundos existe alguien que pueda disputarle su imperio. Es el soberano por excelencia y está sumergido en la perfección de su majestad […]»
La Abubilla advierte, sin embargo que el camino hacia Simurg es desconocido y la travesía difícil. Y empiezan los problemas. Todos empiezan a poner pretextos para no viajar. El ruiseñor se excusa diciendo que el llegar al Simurg está fuera de sus fuerzas y que le basta con el amor de una rosa. La cotorra dice que no puede ir porque está encerrada en una jaula. El pavo real se conforma con habitar el paraíso terrenal. El pato dice que no puede abandonar su elemento, que es el agua. La perdiz prefiere quedarse en su hogar, junto a las piedras preciosas. El quebrantahuesos considera ocioso buscar al Simurg cuando tiene la realeza a su disposición. El halcón prefiere recibir alimento del rey que ver al Simurg. A la garza le basta el amor del océano. El búho ama demasiado sus tesoros y las ruinas donde vive. El aguzanieves dice ser falto de vigor y medios. Y así cada pájaro da excusas, cada cual más estúpida que la anterior.

Pese a todo, la Abubilla los convence y emprenden el viaje a través de los Siete Valles, de nombres muy ilustrativos: Valle de la Búsqueda, del Amor, del Conocimiento, del Desapego, de la Unidad, del Asombro y de la Muerte. El camino es largo, muchos pájaros se desesperan y otros tantos perecen en el viaje. Finalmente, tras años y años, a lo largo de los cuales muchas aves van quedándose atrás, las pocas que llegan al final de la travesía descubren una revelación: el Simurg es cada uno de ellos y todos ellos, con lo que el viaje se ha convertido en un camino interior, un viaje al fondo de uno mismo. «Puesto que tu ser no está de acuerdo con tu alma, sacrifícala, y así llegarás a la meta de tu viaje. Si tu alma es un obstáculo a tu viaje, apártala y luego mira hacia delante y contempla. Si se te pide que renuncies a la fe, si se quiere que renuncies a la vida, hazlo: deja tu fe y sacrifica tu vida. El ignorante de lo espiritual pretenderá que es falso que el amor sea preferible a la infidelidad o a la fe, al decir: ¿Cuál es la relación existente entre la fe, la infidelidad y el amor? ¿Acaso se preocupan los amantes de sus vidas?» Texto muy en concordancia con el islam.
Deliciosa lectura y visita imaginaria. Espléndida edición, recomendable tanto para niños como para adultos amantes del arte y de reflexiones sobre la vida y la existencia que pueden ser muy bien objeto de meditación.




Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (5) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (13) ensayo histórico (6) Ensayo literario (6) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (4) Microrrelatos (1) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (483) mitologia (1) mitología (2) naval (1) Notas (1) Novela (69) novela aventuras (13) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (14) novela de viajes (1) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (1) novela fantastica (1) novela fantástica (3) novela historica (36) Novela histórica (30) Novela histórica naval (17) novela intriga (17) novela japonesa (2) Novela polciaca (7) Novela policiaca (4) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (1) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (15) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (2) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Follow by Email

Archivo del blog