28/3/12

TOLSTOI Y LA MUERTE

LA MUERTE DE IVAN ILICH
LEV TOLSTOI
Ed. Alianza, 2008

Publicado en 1886, este relato es de una fuerza terrible: en él se manifiesta la gran crisis emocional que sufre Tolstoi en la cincuentena.  Publicado tres años antes de la Sonata a Kreutzer, comienzan a partir de esta época una serie de relatos y novelas cortas en las que Tolstoi deja ver el cambio que está experimentando, y son textos en los que el gran escritor ruso mezcla la narración con el discurso moral e incluso filosófico. Culminará con Resurrección (1899). Es una etapa en la que se acerca a las posiciones humanitarias y pacifistas del Mathama Gandhi, a las del cristianismo primitivo, al libertarismo anarquizante y a una serie de posiciones utópicas, que van surgiendo en Tolstoi conforme se agudizan las tensiones sociopolíticas en Rusia y su sentimiento de culpa, latente desde hace años, comienza a brotar con gran fuerza.

Este relato comienza con la noticia de la muerte de un miembro del Tribunal de Justicia ruso,  Ivan Ilich Golovin. Y a partir del hecho de esta muerte, el autor vuelve la mirada hacia atrás y reconstruye la vida de este personaje, modelo de buen estudiante, trabajador ambicioso,  buen marido y padre, aunque todo en la vida lo hace en parte por cumplir con lo que se espera de él, lo que socialmente resulta conveniente, sin apasionarse por nada, sólo interesado por progresar y contento de llegar a un nivel social que podríamos llamar “de nuevo rico”.

Hasta la mitad del relato, todo va viento en popa, las cosas le salen bien a nuestro protagonista, va subiendo la escalera de la vida y todo son flores. A partir del matrimonio, (que, como es habitual en esa época, se lleva a cabo sin amor, sólo cierta atracción y conveniencias sociales) empiezan a surgir algunas desavenencias, problemas al llegar los hijos, e incluso preocupaciones por aumentar el nivel de vida para garantizar el bienestar familiar, pero hay ya una semilla de inquietud.
Finalmente, aparece la enfermedad, el dolor, la incertidumbre, el miedo. Un miedo terrible. Ivan Ilich es consciente de que puede morir. La muerte se le presenta como una realidad propia, que le afecta a él, no al vecino de enfrente ni al más lejano: a él. Y comienza el pánico.

Lo dramático es que Tolstoi no sólo muestra el miedo a la muerte propia, sino que muestra la indiferencia y el absoluto desprecio de todos los que le rodean, desde su esposa, hijos, amigos, el médico…todos fingen que no ocurre nada, que todo son imaginaciones, una enfermedad imaginaria, inexistente. Brota el odio, el deseo de verle muerto de aquellos a los que la enfermedad de Ilich salpica. La progresión de todos estos sentimientos, ideas, reflexiones sobre la realidad de la vida y la muerte, el amor y el odio, el miedo al dolor y a la desaparición física…sólo salva al criado de pueblo, Gerasim, un animoso muchacho que en su simpleza e ingenuidad se apiada de él.

Hay en este texto una crítica feroz contra el matrimonio y la familia (crítica que continuará en Sonata a Kreutzer) pero también una reflexión sobre la soledad del hombre ante la muerte. No sólo la soledad, es la inconsciencia del hombre ante un hecho que conoce pero que no asume: la mortalidad. Lo destacable de la narración es la progresión por la cual Ivan Ilich siente crecer la enfermedad a la vez que siente el desapego de los que le rodean y percibe el deseo ajeno de verle desaparecer, finalmente.
Lev Tolstoi  (Yasnaia Poliana, 1828 - Astapovo, 1910), escritor universal, de familia aristocrática y noble,  siempre oscilando entre el campo y la ciudad, aunque prefiriendo el campo, la vida rural el trato con los campesinos y la gente sencilla, pero a la vez sin poder evitar su manifiesta posición en la nobleza rusa. Estas contradicciones, así como la contraposición de la vida disoluta y arriesgada que llevó hasta su matrimonio y la posterior deriva hacia un ideario humanitarista y cristiano, le creó un complejo de culpa que constantemente vemos reflejado en sus obras.





Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog