22/9/12

TARDE DE RELATOS


El pasado jueves día 20, una tarde aún calurosa de este verano a punto de acabar pero que parece que no se acabe nunca,  en el marco de nuestro valenciano Bibliocafé, ha tenido lugar la presentación del libro RELATOS A FUEGO LENTO, donde veinte autores nos hemos dado la mano para conjuntar relatos y recetas;  participo con el relato De restaurantes y manjares.

La portada es diseño mío, por cierto...
Al grupo inicial, resultado de un curso de autoedición, que hace un año ya publicamos Nueve relatos y un cadáver exquisito,(a la venta en Amazon) se han unido otros autores valencianos, algunos madrileños y una autora de Tenerife. El local estaba abarrotado y el público muy interesado, habiendo bastante movimiento de ventas, todo lo cual agradecemos mucho.  También está a la venta como e-book en Amazon. Podéis comprarlo pinchando aquí: 
Incluyo algunas fotos y el enlace con la recensión aparecida en la revista Arde Magazine:
http://www.ardemagazine.com/arde/?p=48149


Una estupenda vista de la sala hasta los topes

De izq. a dcha.: yo (la primera en la frente!), Josep Asensi, Mauro Guillén, MariaIsabel peral y Franz Kelle.






20/9/12

VERDI VERSUS WAGNER


LA NOVELA DE LA ÓPERA

FRANZ WERFEL

Trad.: Manuel Picós
Espasa relecturas, 2002

Novela de corte biográfico que cuenta una imaginaria –aunque posible, no probada― coincidencia de Wagner y Verdi en Venecia, entre 1882-1883 (año en que muere el músico alemán) motivo que sirve al autor para recrear la biografía del gran músico italiano Giuseppe Verdi (Roncole, 1813-Milán, 1901), recreación completamente novelesca, puesto que funciona a base de flash-backs, insertándolos dentro de otras historias, además de la propia vida del músico.  La del joven Italo, que vive una historia de amor a dos bandas, con la joven cantante de ópera Margherita Dezorzi y a la vez con la más madura Bianca Carvagno, esposa del médico que cuida al centenario marqués Gritti, personaje entrañable y pura historia viviente, que se alimenta de la ópera y el teatro diarios, además de un régimen espartano que le mantiene vivo 105 años. El médico Carvagno sirve de comodín para ir entrando en una y otra casa, hilvanando varias historias cruzadas. En el personaje del enloquecido Fishböck parece querer mostrar el futuro de la música, incomprensible para el viejo Verdi, y a la vez, el recuerdo frustrado de su propia familia; la primera esposa, Margherita, y sus hijos, fallecidos en la flor de la vida y en la brevísima niñez.
Verdi, tras una década recluido en su mansión genovesa  de Sant’ Agatha, ocupándose de sus tierras, metido en negocios y preocupado por el progreso de su comarca y sus gentes, pasa unos años alejado de la creación musical, en barbecho, apartado de la vida social y rumiando un cierto resentimiento ante los modernos movimientos musicales, concretamente, el liderado por Wagner.
Wagner representa lo contrario que Verdi, musicalmente hablando. Mientras el italiano, viejo garibaldino, busca composiciones donde la verosimilitud dramática esté por encima de las convenciones musicales, acercándole al pueblo, guardando en su corazón el espíritu revolucionario libertario, Wagner encarna un tipo de música más intelectualizada, con teorías musicales mucho más sofisticadas, eliminando la separación entre recitativos y partes cantadas, de modo que todo el drama queda configurado como un fluido musical continuo, de carácter sinfónico, en el que la unidad viene dada por el empleo de unos breves temas musicales, los leitmotiv que se repiten periódicamente. También entra en los campos de la melodía, la armonía y la orquestación –con el uso de una orquesta sinfónica de proporciones muy superiores a las que tenían las habituales orquestas de ópera–, tratando de conseguir lo que llamaba la Gesamtkunstwerk, la «obra de arte total» en la que se sintetizaran todos los lenguajes artísticos, lo que era su máxima aspiración.
Otro punto de contraposición entre ambos músicos es el de la literatura/música: para Wagner, el texto literario es lo que hace surgir la música. Para Verdi, la música surge primero, y después se llega al texto. «La inspiración, si se quiere, era algo independiente del lugar y del paisaje, así como de estímulos externos; algo que se genera y nutre en lo hondo de la conciencia- nos dice Werfel/Verdi―y que pronto nos sorprende saliendo a la luz»
El autor realiza una especie de síntesis entre biografía, novela y ensayo sobre el arte musical. Incluso introduce un capítulo  dedicado a Monteverdi, genial veneciano que vive el paso de la música renacentista a la barroca, aunque, en mi opinión quizás resulta un poco forzado, puesto que no lo enlaza bien con el resto de la novela. Verdi aparece en la vejez, en plena crisis de creación, luchando con sus fantasmas personales,  paseando por la ciudad de los canales, que Werfel consigue describir con gran acierto. Entre esos fantasmas se cuenta Wagner, al que quiere y no quiere encontrar: se cruzan miradas en dos ocasiones, pero sólo cuando se decide a visitarlo, antes de partir de Venecia, es el día en que muere Wagner. Verdi se volverá a Génova con una sensación turbada,  pero con la convicción de que su retorno a la música está cantado: lo cierto es que después compuso sus dos últimas óperas, Otelo y Falstaff.

Novela irregular y quizá demasiado cargada de reflexión que le da un sesgo demasiado ensayístico, pero interesante por los temas que plantea, sobre todo para aquello aficionados a la música. Los aficionados a la literatura pueden sentirse poco atraídos por ella. Tiene, asimismo, buenos fragmentos que podrían calificarse de literatura de viajes, o de paseantes solitarios.
Franz Werfel (Praga 1890-California, 1945), escritor austriaco de origen judío, amigo de Kafka y Max Scheler, que cultivó la poesía, el teatro y la novela, así como biografías noveladas, como es el caso presente. Estuvo casado con Alma Mahler y alternó en unos círculos artísticos muy ligados a la música. Hubo de emigrar a América ante el ascenso nazi en Europa.

17/9/12

DOS NOVELAS DEL SIGLO DE ORO


FERNANDO DE VILLENA:
DOS NOVELAS DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL


RELOX DE PEREGRINOS
Diputación Provincial de Málaga, 1995
 
Novela que recrea el universo del Siglo de Oro español,  cuyo título homenajea a otro escritor del siglo, Fray Antonio de Guevara, que con su obra Relox de príncipes marca los pasos sobre la mejor gobernación a los soberanos. La  obra que nos ocupa se dirige a los peregrinos por los caminos que han de recorrer.
Peregrinando, pues, de una ciudad a otra entre España e Italia, el protagonista de la novela, el joven Fernando de Vega y Tenorio, granadino de Almuñécar, cuenta sus andanzas y aventuras al párroco de San Giovanni, en Roma. De cómo y por qué llegó hasta allí desde su pueblo natal y en una segunda parte, de cómo retornó, en 1610, al suelo patrio para encontrar y recobrar lo perdido y anhelado. Historia, pues, circular y redonda, en la que lo importante es el recorrido y lo que en él se cuenta.
Para todo ese peregrinaje, que es a la vez una iniciación a la vida de un joven que ha preferido ―hasta el momento― el estudio a la acción, el pretexto es el descubrimiento de un pergamino con una confusa indicación  sobre un tesoro escondido.  A causa de ello Don Fernando ha de huir de la casa paterna, conoce en su camino a un gran amigo valenciano, Don Enrique, que le acompaña en una parte de sus aventuras por Andalucía y cuya partida produce en nuestro protagonista gran desazón. Recorren Málaga y Sevilla, retornan a Granada, y finalmente Don Fernando parte hacia Italia, que desde Nápoles a Venecia, de ciudad en ciudad, va descubriendo las bellezas de aquel maravilloso país en el esplendor de su renacimiento, así como las bellezas de carne y hueso, que ya en palacios o conventos se abren como flores ante el empuje de tan gallardo doncel. En Venecia entra en contacto con alguien que le da la clave de dónde ha de buscar el tesoro escondido, por lo que la segunda parte del libro consiste en el recorrido de vuelta, pasando por Barcelona, Aragón, la corte madrileña de Felipe III, Toledo y finalmente, Granada. El verdadero tesoro, en mi opinión, es el descubrimiento de Isabel, a la que, habiendo tenido tan cerca, no supo reconocer hasta que su hermano, Don Juan de los Palacios da la clave del misterio de la identidad de la dama.
Engarza el autor con gran habilidad temas  típicos del siglo, como la contraposición amor profano/divino, el recurso a los clásicos grecorromanos, el juego de la doble identidad hombre-mujer, el viaje como aventura y como conocimiento, patrón cervantino. Homenajea a los astros de la literatura haciéndoles deambular en algún momento por la escena, como Lope, Cervantes, Góngora, Quevedo, etc., incluso realiza un breve cameo el propio rey. Y así como el reloj va siguiendo las horas paso a paso, nos lleva el autor de la mano junto al protagonista, de la ceca a la meca, deambulando por un siglo que ha dado en España tantas luminarias como estrellas el cielo.
Obra breve que no cansa, distrae y entretiene a la vez que nos hace disfrutar de un lenguaje cuidadísimo, lenguaje que se ajusta al de la época y crea el clima ideal para ambientarnos, más que el paisaje y más que lo que cuenta. Es la forma, el estilo, el que lleva aquí el peso de la trama y de la historia.
******************
I G U A Z Ú
Port Royal Ediciones, 2006

Novela  de aventuras de corte histórico, enlaza esta obra con la anterior del mismo autor: Relox de peregrinos, (1995), ya que el personaje central y narrador, Miguel, es hijo de Fernando de Vega y Tenorio, protagonista de la precedente. Continúa la casa natal en Almuñécar (Granada), donde nace Miguel a principios del siglo XVII. La acción, sin embargo, comienza al llegar el joven a los veinte años y su padre, ya en la cincuentena, viéndose envueltos en gravísimos y tristes sucesos que perturban totalmente la vida familiar. Un asesinato, la fuerte sospecha sobre una sirvienta de confuso origen, una desaparición… son los detonantes para el desarrollo de esta larga y complicada aventura que el joven Miguel vivirá junto a su padre y posteriormente en soledad, y que le convertirá en todo un hombre.
Pero no sólo enlazan las dos novelas por los personajes, sino que el estilo y el tono general de esta podría muy bien ser una continuación de la primera, si bien el exotismo de los escenarios americanos contrasta con el clasicismo de las ciudades que recorre el padre en su juventud, a lo largo de su periplo europeo. El estilo usado en ambas nos retrotrae al Siglo de Oro, no sólo por las citas de otros ilustres literatos, sino por el vocabulario, los giros, la inserción de poemas de la época, los temas tratados: lances amorosos y de honor, dobles identidades, aventuras galantes y algo de picaresca, sueños de grandeza y dura realidad cotidiana. A pesar de estar narrada igualmente en primera persona, la obra abunda en múltiples narraciones secundarias, al modo cervantino, como  la  anterior, a través de las que conocemos por diversas voces la historia del siglo, de las ciudades y parajes visitados, las leyendas sobre ellos, la ficción y la realidad. Tragicomedia, con breves y finos toques de humor y de amor que salpimentan ambas narraciones, en las que Fernando de Villena nos transporta a otra época con el simple pasar de las páginas, que mantienen el atractivo y el interés constante.
Padre e hijo, junto a dos criados, viajan en persecución de la presunta asesina hasta Sevilla, donde también han de esquivar peligros, y de allí embarcan, siguiendo la estela de la joven,  cruzan la mar océana hasta Santa María del Buen Aire (Buenos Aires), se internan en la selva, atraviesan páramos y montañas, son atacados, han de evitar  indios caníbales, traficantes de esclavos, tienen encuentros con los misioneros jesuitas que  están desarrollando una experiencia especial con los musicales guaraníes, hasta llegar a las inmensas cataratas del Iguazú, que es donde se desvela el misterio ―o más bien una parte importante de él― de las identidades cruzadas. El retorno no deja de ser problemático, y las aventuras constantes, con un final algo teatral, donde se explican los motivos que dan origen a toda la historia.
En suma: dos deliciosas lecturas, que leemos de un tirón y que por un tiempo nos sumergen por completo en un siglo maravilloso para la ficción y para la aventura. La primera más comedida en cuanto a la acción, la segunda de trama más complicada, más movimiento y escenarios más impactantes, donde  estilo y lenguaje se equilibran con la acción.  Ambas se completan y complementan, por lo que recomendaría una lectura sucesiva.

Fernando de Villena (Granada, 1956) es un escritor español y miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, con una tesis sobre el poeta cordobés del siglo XVII Luis Carrillo de Sotomayor. Reside en la actualidad en Granada, donde es profesor de Literatura Española. Ha publicado novelas, varios libros de crítica literaria y poemarios. Su obra poética nace influida por la belleza y perfección formal de la poesía de los siglos de Oro para abrirse más tarde a influencias contemporáneas. Cada uno de sus libros es una aventura distinta, unidos por el culto a la palabra, el amor al pasado, el gusto por las imágenes nuevas y por el color, la emoción ante la naturaleza, ante algunas obras del hombre y, sobre todo, por la búsqueda incesante de lo bello y lo misterioso.


Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog