5/10/12

MARCO AURELIO VISTO POR GENOVÉS





Aprovecho para avisar desde aqui la presentación del libro que tendrá lugar en L'Iber el próximo día 17.



MARCO AURELIO. UNA VIDA CONTENIDA

FERNANDO R. GENOVÉS

ED. EVOHÉ, 2012

Comenzaremos por decir que este libro no es una biografía del emperador romano, del  que podemos encontrar muchas en las librerías. Las publicaciones sobre Marco Aurelio o se han enfocado desde el punto de vista exclusivamente histórico, algunas mezclando historia y filosofía y otras, puramente filosóficas, más basadas en las Meditaciones aurelianas. El texto que valoramos hoy es de esta última índole. Formaba, en su origen, parte de la tesis doctoral del autor, que defendía una disertación sobre el concepto de contento moral, y  se basaba en Marco Aurelio, Montaigne y Spinoza.
Tenemos, pues, un verdadero ensayo entre nuestras manos, con una tesis que defender y una elegante manera de defenderla. El texto se divide en dos secciones, una primera, introductoria de la filosofía de la Antigüedad, para poder comprender la segunda, que es el desarrollo de la filosofía aureliana. Pero Marco Aurelio «debe cuidar de sí mismo y atender a los asuntos del Estado, al mismo tiempo», se nos advierte ya en el prólogo. Es filósofo y es emperador. Esta bipolaridad se estudia y explica en estas páginas, ya que la tensión generada entre la vida privada y la vida pública es objeto de la mirada del autor, así como comentada constantemente en las Meditaciones.
La filosofía era vivida por los antiguos, no profesada, como los modernos. Se entendía al filósofo como aquel que llevaba una vida buena, aquel que sabía vivir en la rectitud. Un concepto central y entendido de modo diferente por los antiguos, y sobre todo por los estoicos, era el  amor de sí mismo, o philautía: buscar el propio bienestar era entendido como un valor moral, además de una muestra de inteligencia. No por ello han de abandonar los asuntos ajenos, los del mundo, sino valorar qué es lo importante y prioritario en nuestras vidas. Y ese ámbito propio, la interioridad humana, ese continente de nuestra moral ha de ser como una acrópolis que vigila desde su altura, la ciudad y su contingencia. El cuidado de sí es, pues, fuente de contento moral, paso previo al cuidado del otro. Poco puede el hombre ocuparse de los asuntos públicos si no sabe ocuparse de sí mismo. Esta es una idea que transmiten los filósofos antiguos.

Es Marco Aurelio en sus Meditaciones, ejemplo vivo de esta idea, por su doble condición de filósofo y emperador. En la segunda parte accedemos, de la mano de Genovés, a la interioridad del hombre que era Marco Aurelio, a partir de las reflexiones que se hacía a sí mismo, ―ya que no escribía para los demás, como se hará a partir de la modernidad― y que nos llegan como un legado valiosísimo. Cómo fue educado en su infancia y mocedad, como trasladado al palacio imperial y cómo vivía con austeridad rayana en lo espartano, mientras espera como heredero adoptado por Antonino Pio, el momento en que le toque gobernar. Algo que no desea, pero acepta. «Guárdate de cesarizarte –se advierte a sí mismo―pues esto es lo que se impone». Una vez emperador, sabe encontrar su daimon (demonio interior) en el que reposar las fatigas del mundo exterior, y proveerse de armonía y felicidad, la razón para regir la propia vida.
Muestra el autor el paralelismo que se da en Marco Aurelio entre esa lucha que hubo de mantener durante todo su reinado para defender las fronteras entre civilización y barbarie, y a la vez, entre el yo y el otro. Durante el día dirige la batalla y por la noche serena su ánimo meditando, equilibrio imprescindible si quiere mantener esa armonía feliz, ese contento que implica cumplir con el deber para sí y para los otros, el equilibrio  de la razón y la naturaleza.
Ensayo breve, conciso, que nos motiva a leer las Meditaciones, además de dejarnos un regusto reflexivo, que nos mantendrá ocupados e interesados por las ideas que en él se expresan.

Fernando R. Genovés, (Valencia, 1955) es escritor y ensayista, Doctor en Filosofía, premio Juan Gil-Albert de Ensayo (1999), ha ejercido la enseñanza durante veinticinco años, especializando su línea de trabajo e investigación en el campo de la ética y filosofía política. Autor de numerosos artículos en revistas especializadas, ha publicado hasta la fecha seis libros de ensayo.


2/10/12

CRUZANDO MUNDOS


MUNDOS CRUZADOS

FERNANDO DE VILLENA

Evohé Ediciones, 2012


Es ésta una historia circular, de Vida y Muerte, de Ser y Tiempo, como la rueda de la vida en los mantras indios. La narración se rige por un eje conductor y una idea central.
Un eje conductor: el Tiempo, simbolizado por un bello y valiosísimo reloj construido por el ingeniero, relojero y matemático renacentista  Juanelo Turriano y regalado a Carlos V en Granada. Una idea central que se va repitiendo a lo largo de las páginas del libro: la interrelación entre los dos mundos, el Viejo y el Nuevo, surgido de la Mar Océana tras el viaje de Colón. Comienza la narración en la Granada renacentista, y acaba en la Granada de la actualidad, cerrando el ciclo. Simbolismo múltiple: en Granada se decide el viaje del genovés, en Granada quiso colocar la capital de su imperio el césar Carlos, en Granada conviven diversos mundos: el musulmán, el hebreo y el cristiano, que determinarán el desarrollo futuro de la Historia a través del Tiempo, encarnado en el reloj de Juanelo.
A lo largo de cinco siglos ―del XVI al XXI―, dieciocho generaciones de hombres y mujeres han ido traspasando de padres a hijos el precioso reloj, objeto casi de culto, guardado como oro en paño, tradición familiar centenaria.

No es la primera vez que en la literatura se usa un objeto como excusa para mostrarnos el devenir de diversas épocas: Mújica Láinez construyó una magnífica narración con El Escarabajo, Louise Leveque de Vilmorin se valió de unos pendientes en Madame De, y otros autores han acudido a este recurso. También la tradición cervantina, que recoge la tradición orientalizante de enlazar un relato con otro, por medio de personajes-puente, y añadiendo narraciones  colaterales, vías muertas, pero que sazonan y añaden color al conjunto.
La oscilación entre esos dos mundos, no solo geográficos sino culturales, Europa y América, América y Europa, es constante. Casi todas las generaciones de personajes  que circulan por las páginas del libro, tienen el algún momento el deseo, la atracción de cambiar de espacio y horizontes, o se ven forzados a ello por las circunstancias. Cuando sus vidas se hacen imposibles miran hacia el otro lado de la Mar Océana, con la ilusión de encontrar un mundo mejor donde desarrollar más plenamente su existencia.
La bella morita Marian cruza miradas con el césar Carlos, despertando su pasión y de una noche de amor quedará un reloj  de oro y un hijo en camino; hijo que nacerá en el barco que  lleva a la ya cristianizada María a Cuba, donde iniciará nueva vida. Bellísima historia de amor la que da comienzo a la saga familiar, la del viejo soldado Rodrigo y la bella María. A partir de este momento, las generaciones se alternan, los hijos nacen, los padres mueren, van desplazándose por la amplísima geografía de Indias, de Cuba a Tierra Firme, de Santa Fe a Potosí, los distintos virreinatos de sol siglos XVI y XVII, pasando por un periplo aventurero interesantísimo, que da la vuelta al mundo para llegar finalmente a España…y volver a Potosí, integrando en la familia sangre india, que más tarde se mezclará a su vez con sangre negra, en el siglo XVIII americano,  y después con sangre judía, en tierras mexicanas, retornando  a Cuba y luego a España e Italia, en el siglo XIX. El terremoto de 1812 en Caracas, la constitución de Cádiz, el hundimiento del imperio ultramarino hace retornar a la familia a España, y vivimos el cambio al  siglo XX, el desastre de Annual, los años previos y posteriores de la II República, la guerra civil, …y el exilio a Indias, de nuevo. Los años argentinos de dictaduras y horrores, el corralito,…vamos entrando y acabando el siglo XX y se produce el retorno a España y a Granada del último vástago, Jorge, siempre portando del reloj de Juanelo, que se ha trasmitido en la familia a través de los siglos. En Granada se cierra el círculo vital que comenzó con el césar Carlos y una noche de pasión.
Entrañables historias de amor, desgarradores relatos de odios y traiciones, sufrimientos y gozos, aventuras iniciáticas, largos recorridos por parajes hostiles y pueblos diversos, personajes inolvidables como la historia de Marino y la india María de la Paz, las aventuras de Eladio por medio mundo, el amor de Alvaro y la napolitana Tuliola, las aventuras del indiano Bartolomé buscando tesoros escondidos, los terribles amores de Irene y el negro Hipólito, el mulato Mauricio dedicado a la música, los sufrimientos de Bárbara  y las carambolas de la huida de su hijo Cristóbal, en plena guerra contra el francés, la pasión de la judía Ester, la vida independiente de Rebeca, la iniciación al mundo moderno de Guillermo, y la fortaleza de Candela en la guerra civil, las tribulaciones de Claudio y su hijo Jorge ….todos ellos y muchos otros pueblan esta maravillosa novela, que nos mantiene la atención permanente con una prosa ágil, acción y emoción continuas, llevándonos de la mano de siglo en siglo sin que nos demos cuenta apenas de que el tiempo pasa, el lenguaje y los modos cambian y cuando nos venimos a dar cuenta hemos llegado hasta hoy.
En suma: una excelente novela, de longitud ideal, de verbo preciso y sonoro, que hará las delicias tanto de los amantes de la historia como de la vida, de la aventura y del conocimiento. Bellísima portada, cargada de simbolismo.
El autor, Fernando de Villena (Granada, 1956) ha publicado dieciséis libros de narrativa, con títulos como Relox de peregrinosEl hombre que delató a LorcaSueño y destinoIguazú El testigo de los tiempos, entre otros, que han contado con el reconocimiento de la crítica especializada. Como poeta ha desarrollado una extensa labor de creación, en la que destacan los volúmenes Poesía 1980-1990Poesía 1990- 2000 y su magno proyecto lírico Los siete libros del Mediterráneo, los tres de recopilación, así como algunos otros posteriores. Doctor en Filología Hispánica y profesor de Literatura, ha dedicado también diversos estudios a la producción literaria de los siglos de Oro y a la del siglo XX.






Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog