29/1/13

TARDE LITERARIA MADRILEÑA


PRESENTACIÓN DE  “MUNDOS CRUZADOS”
 FERNANDO DE VILLENA, ANTONIO BRIONES Y MANUEL VALERA
LIBRERÍA  ANTES, MADRID.

En una noche madrileña, invernal pero no especialmente fría, sino agradable y plácida, luciendo la luna rotundidad y plenitud, nos encontramos de nuevo en la acogedora Librería Antes, en pleno barrio de Salamanca. En esta ocasión, el autor que presenta su libro es Fernando de Villena, escritor granadino con un largo listado de obras en su haber, si reunimos novela con poesía y libros viajeros. Fernando estaba flanqueado por dos figuras ya conocidas en  el portal literario Hislibris y sobre todo, en el también sitio literario La Revelación: el periodista y escritor Manuel Valera, amigo habitual de Evohé y del blog La Revelación, donde publica bajo el seudónimo de Angelcaído,  y por el profesor y también escritor Antonio Briones, que bajo el seudónimo de Capayespada, también publica sus relatos en La Revelación, así como en otros sitios.

Una vez asentado el público, entre cuyos asistentes se encontraban los también autores Fernando R. Genovés, Javier Portella y Miguel Martorell, comenzó Manuel con la introducción, hablándonos de Fernando de Villena, de su obra en general y de esta que se presentaba aquí,  Mundos Cruzados, publicada en otoño de 2012 por Evohé. Manuel llevó su discurso de modo periodístico, a ritmo de preguntas y sugerencias,  haciendo una suerte de entrevista tanto al autor como a Antonio. Hizo un recorrido por la obra de Villena, plena de personajes, si bien ninguno tiene un protagonismo especial, destacando como objeto central el Tiempo, simbolizado por ese reloj que el césar Carlos regala a una esclava tras una noche de pasión, y que retorna siglos después, al final de la novela, a la Granada de donde partió.


Así, lanzando preguntas y avanzando respuestas e ideas, Manuel, Antonio y Fernando fueron contando y comentándonos muchas cosas, en torno a la novela y a la literatura en general. Antonio Briones destacó el especial uso del lenguaje en la novela, como medio para hacernos entrar en cada una de las épocas (cinco siglos) en que discurren las diversas historias narradas. Es más, abundó en la necesidad de usar en literatura un lenguaje distinto al hablado, de tratar de crear un lenguaje expresivo y bello; recogió el testigo De Villena, que recordó una famosa polémica en los años noventa que dividía al mundo literario entre los partidarios de un hiperrealismo lingüístico y temático, y los que preferían crear otros mundos con un lenguaje distinto, acercándose a los modelos clásicos. Miguel Martorell también intervino, partidario de combinar posiciones.

Preguntado si se consideraba más escritor que poeta  o viceversa, De Villena prefirió englobar su faceta poética dentro de la general o literaria, considerándose, pues, un escritor por encima de todo. Desde el público, el editor, Javier Baonza, consideró que  toda poesía es  narrativa,  y recordó a Homero, por lo que la distinción entre escritor o poeta le parecía irrelevante.. Pero la poesía, según Antonio y al parecer, De Villena, ha de tener un tono emotivo, lírico, comenzó ligada al canto o a la declamación, y ese carácter ha de predominar sobre lo narrativo. Sin llegar a conclusiones sobre el tema, se pasó a otra cuestión, como la concatenación de historias en el libro, hasta el punto en que la mayoría aseguró haberse perdido en la línea genealógica y seguido la lectura dejándose llevar por la acción.  Preguntado por la planificación de esas generaciones y las acciones de cada nuevo personaje, y si no había exagerado la cantidad de personajes, el autor se decantaba por no planificar más que a nivel general, imbuirse de la documentación previa, que debía ser lo más amplia y profunda posible, y luego dejarse llevar por la trama, que le sugería detalles no contemplados en un principio. Temas todos muy interesantes y sugerentes, que nos podrían haber entretenido durante horas, pero no había tiempo para todo. En suma, entre unas cosas y otras pasó la velada, que acabó con firma de ejemplares y un vino de honor, charla más distendida y despedidas.


 Ariodante
Madrid, viernes, 25 enero 2013.

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (5) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (13) ensayo histórico (6) Ensayo literario (6) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (3) Microrrelatos (1) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (461) mitologia (1) mitología (2) naval (1) Notas (1) Novela (64) novela aventuras (11) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (11) novela de viajes (1) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (1) novela fantástica (3) novela historica (32) Novela histórica (29) Novela histórica naval (17) novela intriga (17) novela japonesa (2) Novela polciaca (7) Novela policiaca (4) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (1) relatos (10) Relatos Oeste (1) Relatos. (13) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (1) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Follow by Email

Archivo del blog