19/8/13

THE SEARCHERS

CENTAUROS DEL DESIERTO
(The Searchers/Los Buscadores)
ALAN LE MAY
Ed. Valdemar, 2013

Magnífica novela que cumple perfectamente con el título de la colección. Es una novela fronteriza, toda la acción es un movimiento continuo traspasando fronteras, en esos años en los que el Oeste norteamericano aún no había definido sus territorios y se hallaba en continua lucha contra indios hostiles, además de luchar entre sí: la guerra civil y las luchas entre clanes ganaderos o agrícolas, las luchas contra los forajidos, etc. La vida en la frontera, como la vida de los pioneros americanos, era una constante lucha de supervivencia, contra los elementos, la aridez del paisaje, las alimañas, y todo lo anteriormente citado.

En la época en que LeMay sitúa la novela, el gobierno de Washington defendía una política de paz con los indios, tratando de llegar a acuerdos con ellos, y evitando intervenir  en represalias cuando partidas de indios atacaban a los colonos, al margen de toda ley o acuerdo con los blancos. Las consecuencias de esta «política de paz» fueron obvias: los colonos de esta parte de la frontera hicieron resurgir a los Rangers,  que tras la guerra civil se habían disuelto. Los Rangers eran una suerte de milicia popular, de larga tradición en los nacientes estados americanos. Pero no solo los Rangers defendían a los colonos frente a las incursiones indias: los propios colonos estaban acostumbrados a estar armados y a defenderse por sí mismos (actitud que pervive en un país de distancias inmensas entre unas poblaciones y otras).

Volviendo a la novela, conviene destacar que fue llevada al cine magistralmente por John Ford, que mantuvo el título original, The Searchers, (Los buscadores). Ford fue el director que mejor supo captar el espíritu pionero americano; la difusión de esta película ha sido enorme, con lo que en España conocemos más la historia por el filme más que por la novela. Ford sigue bastante de cerca el texto de LeMay, pero inevitablemente lo impregna de su toque personal, lo cual hace que introduzca una serie de cambios que le dan otro sesgo, un matiz algo diferente. En suma, es aconsejable leer la novela, se haya visto la película o no. Porque son dos cosas distintas.

En la novela el protagonismo paulatinamente pasa de Amos (Ethan, en el filme, protagonizado por John Wayne) a Martin (en el filme es Jeffrey Hunter quien lo protagoniza, convertido por Ford en mestizo). Martin comienza en la novela como un joven torpe e inexperto, pero con una idea fija: recuperar a Lucy y a Debbie, raptadas por los comanches, los restos de lo que podría parecer su familia. Fue adoptado por la familia Edwards tras sucumbir la suya propia en una masacre de los comanches. Amos es el tío de las chicas, un personaje solitario y duro que siempre acaba por volver a casa de su hermano Henry Edwards…y de Martha, su cuñada.
La novela comienza cuando ambos, Amos y Martin se encuentran en una partida buscando a unos ladrones de ganado, mientras la granja de los Edwards es atacada, masacrada la familia y raptadas las dos niñas por una partida de comanches liderada por el jefe Cicatriz. A partir de ahí tiene lugar la larga travesía de los buscadores.

La búsqueda en sí, en realidad, es la protagonista de la novela. Esa búsqueda continua, implacable, obsesiva, que Amos y Martin mantienen durante años hasta conseguir su objetivo. Viajan solos, vagan por amplísimas zonas  a veces desérticas o de climas agrestes y duros, entran en México, donde pasan varios años buscando, aprenden español, comanche y el lenguaje de signos, fingiendo ser comerciantes para poder ir de un sitio a otro mientras tratan de averiguar pistas de una joven cautiva blanca, la única que, tras descubrir el cadáver de Lucy, puede seguir viva. Siguen adelante con esta esperanza y a la vez rumian la idea de la venganza, idea latente en Martin pero explícita en Amos.
Durante el largo vagabundeo han de sufrir hambre y sed, frío y calor, soledad y aislamiento, así como persecuciones no solo por parte de los indios, sino también de los blancos. Martin y Amos continuarán, con breves momentos de descanso en la granja de sus vecinos y amigos, los Mathison, donde la joven Laurie espera y desespera el regreso de Martin, del que está enamorada.

Pero no solo seguirá el lector las andanzas de los dos protagonistas, sino que en esta búsqueda conocerá muchas cosas de la vida de los indios, de las diversas tribus, sobre todo, de los comanches, cuyas costumbres y lenguaje se ven obligados a aprender los buscadores, para seguir las pistas que le llevarán a su objetivo. Y cuando realmente lo encuentran,  ya no es exactamente lo mismo: Debbie, la niña de diez años, ya es una jovencita, una mujer india, una squaw, que viste, habla y piensa como comanche…y que considera a sus parientes como «blancos asesinos».
A pesar de ser ficción, la historia podría ser real. Es una parte de la historia norteamericana. La dura lucha de los viajeros errabundos, personalizada aquí en Amos y Martin, de raíces casi olvidadas e inexistentes, unidos a sus monturas y a la hierba de las praderas, que es su hogar durante años. Excelente novela, dura y terrible; y excelente edición y traducción. Altamente recomendable.

Ariodante




4 comentarios:

Ana Blasfuemia dijo...

La película me ha traído un montón de recuerdos, asociados a los sábados por la tarde en la que la televisión se programaban películas del oeste. Supongo que influída por esto de niña leí muchas novelitas (lo digo por el tamaño, eran unas ediciones pequeñas) de vaqueros e indios. Hace ... ufff... no me acuerdo que no he vuelto a leer un libro de esta temática.

Gracias y un saludo!

ARIODANTE dijo...

Pues ya tardas! este libro es de lo mejorcito! Gracias por tus comentarios, Ana.

Hagakure dijo...

La lectura que más me ha gustado en lo que va de año. Buena reseña Ariodante.

ARIODANTE dijo...

Efectivamente, Hagakure. También ha sido uno de los mejores libros que he leído este año.

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (5) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (13) ensayo histórico (6) Ensayo literario (6) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (4) Microrrelatos (1) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (469) mitologia (1) mitología (2) naval (1) Notas (1) Novela (66) novela aventuras (11) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (13) novela de viajes (1) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (1) novela fantástica (3) novela historica (35) Novela histórica (29) Novela histórica naval (17) novela intriga (17) novela japonesa (2) Novela polciaca (7) Novela policiaca (4) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (1) relato mitologico (1) relatos (10) Relatos Oeste (1) Relatos. (13) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (1) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Follow by Email

Archivo del blog