9/10/13

MEMORIA HELADA: AMUNDSEN EN VALENCIA


 AMUNDSEN, UN EXPLORADOR AVANZADO A SU TIEMPO 



El día 7 de octubre tuve el placer de asistir, en una cálida y amable tarde otoñal valenciana, a una magnífica conferencia del físico, investigador y divulgador científico Javier Cacho, sobre la poderosa figura del explorador noruego Roald Amundsen. Tras la conferencia, impartida en el Auditorio del Museo, se inauguró la exposición correspondiente, "Memoria Helada", una amplia muestra patrocinada por el gobierno noruego, del que era representante en la sala el cónsul en Valencia, D. José Blom-Dahl.

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe acoge la muestra (que comprende fotografías, dibujos, esquemas, mapas y textos varios) hasta enero de 2014 y acogió ayer tarde la interesante y amena conferencia de Jesús Cacho, precedida de una breve presentación de D. Manuel Toharia, director del Museo y otra alocución del cónsul de Noruega en Valencia.

La intervención de Cacho, simpática y amena, muy accesible a todo tipo de público, fue acompañada de una serie de fotografías que podíamos ver en una pantalla, y que ilustraban en parte aquello que el conferenciante nos contaba. Nos habló de la infancia de Amundsen, de cómo fue dominado durante toda su vida por la idea de la exploración polar, y de las innumerables campañas y expediciones que realizó o intentó realizar, siendo las dos más famosas la del Paso del Noroeste, (primera con éxito) y la conquista del Polo Sur, en competencia con la expedición británica de Scott, que saliendo casi al mismo tiempo –sin programarlo así- llegó después y desafortunadamente cinco de su miembros, entre ellos Scott, murieron en el retorno.
Las otras expediciones posteriores le concentraron en el Polo Norte, al que intentó llegar en avión, una vez probado y desechado el barco, y en dirigible, en conjunción con un explorador italiano, en cuya búsqueda Amundsen encontró, finalmente, la muerte. Y la encontró como quería: en su medio y en su trabajo.

Amundsen fue un explorador nato, que aprendía mucho del entorno y de cómo se adaptaban a él los animales y las personas, en concreto, convivió largo tiempo con los esquimales, sobre todo los canadienses, aprendiendo cómo sobrevivir con los medios que la naturaleza le ofrecía y del modo como los usaban los esquimales. Tuvo luces y sombras en su vida personal, que, al pasar a ser un héroe nacional, pudieron generar críticas; pero lo que vino a decirnos Cacho es que ello no restaba en absoluto ni su valor como explorador ni siquiera como hombre, puesto que a pesar de todo, los equipos con los que trabajaba le seguían y le respetaban.
En suma, una charla interesantísima y con el brillante colofón de la espléndida exposición montada en el Museo. Resulta encantador que una persona de la valía científica de Javier Cacho se nos muestre tan sencillo y llano, hablándonos como si estuviéramos en familia.


Javier Cacho (Madrid, 1952) Comenzó su labor científica en la Comisión Nacional de Investigación Espacial (CONIE), realizó en los años ochenta investigaciones relacionadas con el estudio de la capa de ozono, fruto de las cuales es su libro Antártida: el agujero de ozono (1989). Responsable del Laboratorio de Estudios de la Atmósfera en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de España (INTA), en 1986 fue miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida, a donde regresaría los años siguientes para, una de ellas en pleno invierno antártico, para continuar las investigaciones relacionadas con le destrucción del ozono en aquellas latitudes. 
Ha participado en varias campañas de investigación como jefe de la Base Antártica Juan Carlos I. Durante varios años ha sido Colaborador de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) en el Programa Antártico Español, Secretario del Comité Nacional de Investigación Antártica de España, y delegado alternativo en el Scientific Committe on Antarctic Research.
Su carácter divulgador le ha llevado a colaborar en diferentes medios de comunicación, siempre con temas relacionados con la Antártida, la Ciencia y el Medio Ambiente. Ha publicado recientemente un libro sobre la emocionante competición por el polo Sur, entre Amundsen y Scott, (reseñada en este blog) y a punto está de publicarse otro libro suyo sobre el otro explorador antártico, Sir Ernest Shackleton, estos dos bajo el sello de Fórcola Ediciones.








2 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Interesantísimo todo. Y Javier Cacho tiene una cara simpatiquísima, así que no me extraña nada que su charla fuera amena y asequible. Seguro que sería también apasionante lo que contó. Con una persona de tan buen talante no me importaría ir a la base artántica una temporadilla. Siempre me ha producido cierto morbo pensar cómo se vivirá allí. Besazos.

Fuensanta Niñirola dijo...

Si, fue apasionante, porque además, Javier es una persona apasionada por lo que hace y sabe transmitir esa pasión. Si quieres saber como se viviría allí, lee su libro. Te aseguro que lo describe magníficamente . Bss

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog