9/2/13

VELADA LITERARIA VALENCIANA


PRESENTACION DE LA NOVELA

EL CORAZON DEL LOBO

DE RAFAEL SOLER,

(EVOHÉ EDICIONES).


Día 6 de febrero 2013. Nueva velada literaria valenciana, esta vez en la sala del Ámbito Cultural del Corte Inglés. El escritor Rafael Soler (Valencia, 1947) estaba muy bien acompañado en la mesa: por una parte, la poeta María Teresa Espasa, conductora del Aula de Poesía, por otra el escritor Ricardo Bellvesser, director de la institución Alfons el Magnánim, y finalmente, el también escritor Miguel Herráez, catedrático de Literatura Española de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y amigo personal de Soler.

Previa introducción del acto a cargo de Concha Prieto, la vital presentadora y organizadora de los eventos que tienen lugar en Ámbito Cultural, se dio voz a María Teresa Espasa, que tuvo unas palabras muy emotivas para el autor, recordando su participación el año pasado en el Aula de Poesía que ella dirige. Destacó en la obra de Rafael Soler el engarce de su poesía con su narrativa. Y ya refiriéndose a la obra, El Corazón del Lobo, comentó la originalidad del texto, lleno de conversaciones cruzadas, saltos y retrocesos en el tiempo, involucrando al lector en una obra imaginativa y retadora, que narra la vida que perdimos
.
A continuación, Miguel Herráez contó cómo conoció a Soler en los setenta, a raíz de la publicación de El Grito, su primera novela, que manifestaba una actitud de rebeldía dinamitando la visión ortodoxa de la novela. Soler, según Herráez, iba a su aire, sin pertenecer al boom literario de los setenta y ochenta. Sin embargo, es un autor con la fuerza suficiente como para crear su propio mundo, lo cual es un importante puntal en toda obra literaria. Afortunadamente tuvo el apoyo de la Editorial Cátedra, con la que publicó sus primeras obras. Tras unos años de publicaciones, premios y participación activa en la vida literaria, Soler pasó unos años como el Guadiana, intencionadamente aislado, reconcentrado en sí mismo para resurgir como el río con nuevos bríos. Treinta años después de publicar por primera vez  El corazón del lobo, vuelve a ser publicada, en este caso por la Editorial Evohé en su colección Intravagantes.

Ricardo Bellvesser, finalmente, cerró el turno de las intervenciones antes de que hablase el propio autor. Resaltó, citando a Gil-Albert, que no importa lo que un profesional sea, sino lo que representa ante sus contemporáneos y por ello, el crítico debe fijar su atención en el momento en que surge una obra, en su contexto,  mirándola con ojos de un esteta y con los de un filósofo, a la vez. Así, Bellvesser trazó un panorama de la época en la que se escribió esta novela: la euforia democrática, la irresponsabilidad sexual, la eclosión política de los socialistas, de las autonomías, la eclosión de una larga lista de escritores españoles: Arrabal, Fernández Santos, Marsé, Mendoza, etc. Sin embargo, en ese ambiente, la novela de Soler rompe con el contexto, es una obra verdaderamente intravagante, como muy bien se ha escogido el título de la colección en la que se enmarca. La novela cuenta una historia de amor, con todas las fases de éste, la lealtad y la traición, la pasión y la indiferencia. Sin embargo, el protagonista del libro es, decididamente, el lenguaje, dispuesto a renovar la narrativa española. Lenguaje como vehículo; lenguaje que es también paisaje, discurriendo en un tempo muy lento, eliminando las apoyaturas  del lenguaje directo, experimentando con los capítulos y las secciones dentro de ellos, desconcertando al lector. Una escritura de verdad, tras la cual no queda nada…excepto la vida.
RAFAEL SOLER

Rafael Soler intervino, muy brevemente, para terminar el acto. Y nos dijo unas palabras sabias: ¿qué somos? Lo que esta vida va haciendo de nosotros: la suma de nuestros errores, más lo que quisimos ser y lo que creemos ser. Y después hizo una bellísima alusión a su esposa, Lucía, a la que dedicó un poema que escribió ¡en Javea! allá por los setenta y que no publicó hasta 2009. Finalizó su intervención leyendo un fragmento de su novela, un diálogo entre los dos protagonistas, Alberto y Ana. Una emotiva, entrañable y conmovedora lectura, que nos dejó a los asistentes anonadados y emocionados.


Ariodante
Febrero 2013



8/2/13

VELADA EN EL MUSEO

PRESENTACIÓN DE LA

GUÍA DEL MUSEO L'IBER.

Palacio de Malferit, Valencia.




Ayer, día 7 de febrero, pude asistir a esta presentación, cuyo magnífico reportaje gráfico adjunto, y me resultó un acto muy agradable,  donde se nos informó de modo ameno y simpático de datos históricos sobre este espacio que tantas veces he visitado y del que aún desconocía mucho. 
Tanto Alejandro Mohorte como Fernando Boán-Montenegro, componentes de la mesa junto a Alejandro Noguera, aportaron detalles técnicos sobre la historia del Museo como sobre la fabricación y conservación de las miles de piezas que contiene. Datos curiosísimos y de gran interés.

Alejandro Noguera Borel puso con su intervención el broche más importante, que no careció del entrañable recuerdo de su padre, D. Alvaro Noguera, creador del Museo y constante ampliador de la colección heredada del abuelo. Emotivos detalles, como saber que muchas piezas del Museo han sido los juguetes tanto de D. Álvaro como de Alejandro, trufaron su intervención.  Y sin embargo, el Museo no debe entenderse como un museo de juguetes: constituye todo un mundo, una historia en miniatura, reproduciendo hasta sus más mínimos detalles no sólo batallas famosas sino hechos importantes de la historia y momentos estelares, que diría Zweig, de la humanidad. 
El espacio del Museo, que además es la casa familiar, tiene una larguísima historia que se remonta a una primera alquería recibida por el Marquesado de Malferit en 1277 a raíz de la conquista de Valencia por Jaime I. Desde entonces, han habido múltiples edificaciones, ocupantes, reconstrucciones, en fin, hasta llegar a las manos de la familia Noguera, que siendo aficionada a coleccionar soldaditos de plomo hasta el punto de concentrar una cantidad verdaderamente importante, se plantea seriamente la creación del Museo.

Felicito, pues,  desde estas líneas a Alejandro y a su familia, al Museo y todo el equipo que ha hecho posible su puesta en marcha, porque me parece una empresa titánica, un sueño hecho realidad, del que pueden considerarse, con toda la razón,  orgullosos.

6/2/13

ANTOLOGÍA SUECA


STRINDBERG

Escritor, pintor y fotógrafo.

Prólogo Simon Zabell
Selección y traducción: Carmen Montes Cano
102 págs.
Nórdica Libros, 2012

Con motivo del centenario de Strindberg la editorial Nórdica ha agrupado en esta edición una serie de textos: (poesías, fragmentos, comentarios) e imágenes (fotografías y reproducciones de pinturas) con el añadido de presentar los textos de modo bilingüe: español y sueco. El resultado es un libro breve, pero muy ilustrativo sobre la producción de este gran creador sueco.
August Strindberg (Estocolmo, 1849-1912), dramaturgo sueco y universal, pasó por una corriente naturalista, aunque después fue pionero del expresionismo, desarrolló distintas facetas creativas, aunque preferentemente fuera la literaria la que primaría sobre las demás, pero como artista plástico fue un creador muy novedoso en sus tanteos pictóricos como en los fotográficos. El artista y literato sueco buceó por el subconsciente humano, poniendo en práctica ideas que el surrealismo y el expresionismo abstracto plantearían años después como algo novedoso. De vida bastante tumultuosa, acumuló tres fracasos matrimoniales, que se verán reflejados en su obra tanto dramática como pictórica. Debido a una fuerte inestabilidad mental, tuvo una etapa de poca producción creativa. Entre 1894 y 1896, durante su estancia parisina, comenzó a interesarse por los estudios de magia y misticismo, tras leer a Swedenborg. Esta nueva vía le llevó a producir Inferno, una de sus obras más inquietantes.
.

Como artista plástico, anticipó la abstracción y utilizó el paisaje, partiendo del romanticismo nórdico, como base para elaborar pinturas que podrían darse la mano con las últimas obras de W. M. Turner, o algunas de Friedrich. Si el paisaje le deba pie para pintar lienzos casi abstractos, (y, curiosamente, en formato vertical, lo cual no era lo corriente) su propia imagen, en el modo autorretrato, le sirvió en la fotografía para experimentar, usándose a sí mismo como modelo ante la cámara, al modo que otro compañero de andanzas y experimentos artísticos, además de amigo: Edvard Munch. Ambos experimentaron con los nuevos medios que representaban la fotografía y similares. Y también Munch trató de plasmar demonios interiores, aunque de modo completamente diferente que Strindberg: no hay más que ver cómo abordaron ambos un mismo tema: los celos. Munch utiliza el simbolismo y la figuración, y Strindberg trata de poner los celos en pintura, propiamente: plasmar la pulsión emotiva, la pasión de los celos propiamente con los pigmentos sobre el lienzo, al modo que mucho más adelante Pollock intentaría con su goteo. El artista sueco también experimentó con la fotografía en lo que denominó celestografías: impresiones sobre la placa fotográfica de las luces nocturnas del cielo.

En los textos que se incluyen en esta antología, además de los poemas, hay fragmentos que nos dan una idea de los pensamientos y emociones que invadían su mente y corazón, como éste, presentado junto a una de las pinturas que realizó sobre el motivo del Faro: «En 1872 (¿?) navegábamos una noche de verano cerca de Sandhamn. Me desperté y subí a cubierta. No sabía dónde estábamos, Avisté el faro de Korsö bajo la luz del amanecer. Quedé extasiado y vi ierta perspectiva de futuro en relación con el faro. Incontables veces he recordado aquel momento, uno de los más deliciosos de mi vida. Y muchas veces he pensado en pintar el faro en aquel instante. » (Diario Oculto, 1908)
Strindberg osciló durante años entre conflictos bipolares, personalidad múltiple, entre paradojas, como bien destaca la traductora en su nota final: «ateo y creyente, misógino y defensor de la mujer, conservador y anarquista, soberbio y tímido (…) Y todas sus obras, sea cual sea el tema que trate cada una, tratan de él, de August Strindberg,  de su vida hecha literatura» El amor a la naturaleza y a la vez, el sentimiento de la extrema soledad del hombre ante el mundo, un gran sufrimiento y a la vez un enorme amor a la vida y al resto de la humanidad. Todo ello explotaba dentro de este creador que daba salida a sus emociones por los distintos cauces que sabía y podía. «Uno es, en fin, dueño de su persona. Nadie controla con el suyo mi pensamiento, ni me presionan las opiniones ni los caprichos de nadie. Ya empieza a crecer  el espíritu en una libertad recién ganada y experimentas una paz interior inaudita y  una serena alegría y una sensación de certidumbre y de responsabilidad» (Solo, 1903, fragmento)
En suma, una excelente presentación, una interesante elección de textos y de imágenes, que nos revelan a un artista en su emotividad y pensamiento.


Ariodante




5/2/13

REGALO DE STEVENSON


UN REGALO DE NAVIDAD

ROBERT LOUIS STEVENSON


Traducción: Juan Sebastián Cárdenas
Ilustraciones: Tyto Alba
Ed Periférica, 2012

Escritor universal, Stevenson lo mismo nos incita a buscar tesoros, o a viajar por los mares del sur, como nos aventura por la historia medieval, incluso nos aterroriza con el lado oculto de la personalidad humana. Escribió a lo largo de su vida narraciones de viajes, novelas de aventuras e históricas, y muchos relatos, unos jocosos, como El club de los suicidas (1882),  y otros de misterio y fantasía,  mostrando la parte oscura de la humanidad, como en El extraño caso de D. Jekyll y Mr Hyde (1886). Es ese lado oculto y perturbador el que se muestra en los dos relatos que reúne esta edición: Markheim (1884) y Olalla (1885).

Markheim es un inquietante relato breve, en el que tras un asesinato, en lucha consigo mismo, el asesino desdobla su personalidad para analizar su acción, creando un alter ego demoníaco que, al igual que en El alegre rincón, un relato de Henry James, se hace visible a la mirada de un hombre que lucha con su voluntad y su razón: «Quizás tenía un velo delante de los ojos, pero a él le parecía que los contornos del recién llegado fluctuaban como ocurría con los ídolos de la tienda de antigüedades a la luz de las velas. Por momentos tenía la impresión de conocerlo. Y por momentos creía encontrar cierto parecido consigo mismo. Y todo el tiempo, como un palpitante bulto de miedo, sentía crecer en lo más profundo de su ser la convicción de que no se trataba ni de algo de este mundo, ni de algo concebido por Dios. Pese a ello, la criatura tenía un extraño aire familiar mientras miraba a Markheim con una sonrisa.»(pp. 36-39). Escrito para una publicación navideña, resulta francamente perturbador, como un dickensiano Scrooge  terrorífico, o como un británico Raskolnikov. Dostoievski en un marco de Dickens. Pero sobre todo, es una profunda inmersión reflexiva sobre el asesinato, las tendencias hacia el bien y el mal, alojadas dentro de la misma persona, lo que podría considerarse como un germen de su posterior Jekyll y Hyde.

Olalla, sin embargo, es otro tipo de narración, mucho más onírica, fantástica y misteriosa, aunque también publicada por Navidad. En ella Stevenson apenas da detalles sobre el protagonista, salvo que es un soldado herido/enfermo que necesita recuperarse  y le  es sugerida una residencia en España, un caserón perdido en medio de la meseta, propiedad de una familia de rancia tradición y abolengo, venidos a menos. Instalado en la mansión, tiene el trato con el hijo, Felipe, un medio idiota que hace las veces de criado, cochero y agricultor, transita por los aposentos vacíos y pasa mucho tiempo antes de conocer a la madre, personaje esquivo y somnoliento, con aspecto de demencia feliz, pero de reacciones sorprendentemente agresivas. Finalmente consigue ver a la hija, la joya de la familia, Olalla, bellísima joven de la que nuestro protagonista se enamora inmediatamente al percibir su mirada.

Toda la narración se mueve entre las brumas de la noche o las brumas de la imaginación, gritos pavorosos desconocidos y miradas brillantes de la joven, el sueño y la vigilia. Imágenes que nos evocan Cumbres borrascosas, o El castillo de Dragonwitz, incluso Jane Eyre…. o la Casa Usher de Poe. Olalla,  que parece ser la única razonable de la familia, a pesar de la atracción que siente por el visitante, y quizás por el amor que le profesa, le conmina a huir de allí, alejarse, por su propia salvación. «De un salto, Olalla se aferró a mí. Las montañas fluctuaron a mi alrededor, la tierra se estremeció; una corriente de emoción atravesó todo mi cuerpo y me dejó ciego y aturdido» (pág. 117) La constante tensión dramática entre lo imaginario y lo real, la atracción por lo misterioso y oscuro, es el leit motiv de la narración, enmarcados en una naturaleza ora tempestuosa y agresiva, ora luminosa y soleada, llena de bonanza.
La edición, de impecable traducción, incluye una serie de ilustraciones, en aguada y tinta negra, imágenes de marcada expresividad,  quizás demasiado esquemáticas, pero ciertamente estremecedoras; ahora bien, el conjunto resulta un verdadero regalo de Navidad para los lectores.

Hijo de un ingeniero, R.L.Stevenson (Edimburgo, 1850-Samoa, 1894) se licenció en Derecho en la Universidad de Edimburgo, aunque nunca ejerció su profesión. Viajó continuamente, y sus primeros libros son descripciones de algunos de estos viajes. En California conoció a Fanny Osbourne, una dama estadounidense diez años mayor que él, divorciada, con quien contrajo matrimonio en 1879. Publicó poco después La isla del tesoro (1883), su primera novela. Tras un temporada en Suiza y en la Riviera francesa, regresaron a Gran Bretaña en 1884, permaneciendo allí hasta 1887, y publicando dos de sus novelas de aventuras más populares. En 1888 un crucero de placer por el sur del Pacífico los condujo hasta las islas Samoa. Y en aquel paradisíaco lugar decidió vivir con su esposa hasta su muerte, venerado por los nativos, que le bautizaron como Tusitala: el contador de historias.

Ariodante



4/2/13

MEJORES NOVELAS 2012

Comparto con Creatio Club Literario el resultado final de la encuesta Mejor novela de 2012 para blogs literarios

Este es el resultado final de la encuesta mejor novela de 2012 
Mejor novela categoría A (Novelas escritas en español, cuya fecha de primera publicación esté comprendida entre el 1 de enero de 2012 y 31 de diciembre de 2012)

La ciudad de los ojos grises.
Félix G. Modroño.


Mejor novela categoría B (Novelas escritas por autores extranjeros, traducidas al español, cuya fecha de primera publicación en España esté comprendida entre el 1 de enero de 2012 y 31 de diciembre de 2012)

El invierno del mundo.
Ken Follet.



Las diez mejores novelas de la categoría A

1 – La ciudad de los ojos grises. Félix G. Modroño.
2 – Las tres heridas. Paloma Sánchez-Garnica.
3 – El lector de Julio Verne. Almudena Grandes.
4 – La saga de los longevos: la vieja familia. Eva García Sáenz.
5 – La bibliotecaria de Auschwitz. Antonio G. Iturbe.
6 – Palmeras en la nieve. Luz Gabás.
7 – La tabla esmeralda. Carla Montero.
8 – Entra en mi vida. Clara Sánchez.
9 – Los principes azules también destiñen. Megan Maxwell.
10 – El coraje de Miss Redfield. Ana R. Cañil.

Las diez mejores novelas de la categoría B

1 – El invierno del mundo. Ken Follet.
2 – Un beso en París. Stephanie Perkins.
3 – El sueño de la montaña del oro. Zhang Ling.
4 – Bajo la misma estrella. John Green.
5 – El lenguaje de las flores. Vanessa Diffenbaugh.
6 – Danza de Dragones. George R.R. Martin.
7 – Cazadores de sombras: Ciudad de las almas perdidas. Cassandra Clare.
8 – El circo de la noche. Erin Morgenstern.
9 – Una oración por Katerina Orovitzová. Arnost Lustig.
10 – Algún día este dolor será útil. Peter Cameron.
Si tu blog ha sido uno de los participantes recuerda que:
Entre todos los blogs literarios que participen en la encuesta, se sorteará un viaje para dos personas a Sevilla (desde cualquier punto de España), coincidiendo con la Feria del Libro de Sevilla, que incluye transporte, dos noches de estancia –en régimen de alojamiento y desayuno- y una comida con otros blogueros y escritores. Los requisitos para participar en este sorteo son:
A) Haber emitido correctamente el voto.
B) Haber incluido una entrada en el blog entre el 23 y 31 de enero de 2013 con el listado de las novelas elegidas.

Listado completo de novelas votadas en ambas categorías (PDF) 

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog