12/4/13

LA VIEJA INGLATERRA


CRANFORD
ELIZABETH GASKELL
Alba Editorial, 2000

Cranford, en primer lugar, está en poder de las Amazonas; los inquilinos de las casas que sobrepasan cierto alquiler son mujeres. Con este comienzo, podemos intuir algo de lo que leeremos después. …Cuando están en dificultades, las damas de Cranford se bastan por completo  «¡Un hombre estorba tanto en una casa!» Me comentó una de ellas una vez.  Cranford se publicó entre 1851, primero por entregas en la revista dirigida por Dickens, Household Words, y finalmente en forma de libro en 1853.

Es esta una lectura relajante, pausada, que con su suave discurrir nos muestra un fresco de la vida provinciana;  los habitantes de Cranford van pasando frente a nosotros como un río al acercarse a la desembocadura, y entramos en sus casas, conocemos las costumbres, las preocupaciones que les inquietan, las alegrías que ingenuamente disfrutan, sus miedos, esperanzas, deseos.  Contada en primera persona por una discreta narradora, Mary Smith, que vive en una población distinta, pero cuya amistad con varios veteranos miembros femeninos de la comunidad promueve visitas y estancias frecuentes en Cranford, población que llega a considerar como su segunda residencia. Podría alguien pensar que una lectura semejante carece de interés para los agitados lectores de hoy, ávidos de emociones fuertes y de acción. Pero justamente a esos lectores –y a todos los demás― creo que les convendría descansar un poco del ruido contemporáneo.

No se van a aburrir. La historia del capitán Brown y sus dos hijas, o cómo un hombre se hace un hueco entre tanta dama; las hermanas Jenkins y su hermano Peter, desaparecido en la India;  las andanzas de la señorita Pole; los sucesivos robos y las actitudes que generan; la visita del señor Holbrook y el retorno de los recuerdos; la encopetada señora Jamieson y su perro Carlo, complicándolo todo la llegada de su pariente, lady Glenmire …y su encuentro con el doctor Hoggins; la familia Brugnoni y su espectáculo de magia; la entrañable lectura de cartas de la señorita Matty… los lectores van a descubrir en cada capítulo una novedad, será como leer unas crónicas que van desgranando sucesos y personajes.

La ingenuidad de los protagonistas de estas historias, presentadas bajo una capa de finísima ironía, como sólo los británicos saben hacer, provoca  en el lector placenteras sonrisas, tras la vivencia de divertidas escenas, entrañables y emotivas unas o claramente jocosas otras. Gaskell no sólo se ríe de sí misma sino de la provinciana y pueblerina sociedad victoriana en la que ella misma fue educada y vivió durante años. La conoce a fondo y la reproduce con cariño, pero sin ahorrarse una visión crítica y  en el fondo demoledora, aunque tratada siempre con elegancia y respeto.
En una sociedad donde las diferencias de clase son marcadísimas, las preocupaciones de las damas maduras consisten en si llevarán el gorro adecuado, si sabrán dar el tratamiento correcto a una aristócrata, si es oportuno o no recibir antes de las doce, o quien será su pareja en las partiditas de cartas en casa de las amigas. ¿Conviene que las criadas tengan novio? ¿Es respetable que una dama soltera salude a otra dama de un escalafón inferior en sociedad? ¿Cómo se lavan los encajes? ¿Qué se debe servir primero en el almuerzo? ¿Hay que poner aguardiente en las conservas o es inconveniente moralmente? Todos estos y muchos otros son los asuntos que llevan y traen a nuestras queridas solteronas a lo largo del libro. Historias de amor frustradas, amores tardíos, familiares perdidos y hallados, visitas sorpresa,  problemas financieros,  nacimientos, óbitos…en fin, lo importante de todo ello es que en el fondo, las relaciones humanas verdaderamente sólidas sobrepasan las diferencias de clase y tienden puentes cuando realmente son necesarios. El tono general de humor e indulgente consideración hace que veamos las cosas con ojos divertidos y ánimo propicio.

Excelente escritora decimonónica, que la editorial Alba está recuperando con una cuidada edición de un buen número de sus obras, Elizabeth Gaskell es contemporánea de Dickens. De hecho, fue a instancias de este escritor que ella publicó el libro. Sin embargo, frente al escritor urbanita y de los bajos fondos londinenses, Gaskell dirige la mirada más hacia la vida rural, que es donde reside la Vieja Inglaterra.

Elizabeth Cleghorn Gaskell (Chelsea, 1810- Holybourne, 1865) pasó la infancia en Cheshire y posteriormente en Newcastle upon Tyne y Edimburgo. Hija de un clérigo unitario, funcionario y periodista, Gaskell fue criada después de la muerte de su madre por su tía en Knutsford, un pequeño pueblo que sirvió como prototipo no sólo para Cranford, sino también para otras de sus novelas. Tras casarse con el también ministro unitario William Gaskell, marchó a vivir a Manchester y después a Plymouth Grove, en donde desarrolló toda su labor literaria. Su primera novela se tituló Mary Barton, y fue publicada anónimamente en 1848. Amiga de Charles Dickens, que la animó a seguir escribiendo, y de Charlotte Brontë, de quien escribió su biografía en 1857. De 1851 a 1853 escribió y publicó por entregas los textos con el título de Cranford Escribió, además, las novelas y relatos La casa de Moorland (1850); Ruth (1853); Norte y sur (1855) y Esposas e hijas, publicada póstumamente (1866).

Ariodante

11/4/13

VELADA LITERARIA BIBLOCAFETERA

Ayer tarde tuvo lugar en Bibliocafé (Valencia) una multitudinaria presentación del libro Una maleta llena de relatos. Multitudinaria porque son 22 los autores de los relatos y porque hubo un lleno total del local.

UNA MALETA LLENA DE RELATOS
Generación Bibliocafé
PRESENTACIÓN

Uno viaja por negocios o por ocio. Al margen de los trabajos, estudios, y los puramente turísticos, hay también otros motivos aducidos para viajar, principalmente conocer otros mundos o cambiar de espacio vital ante algunas situaciones. En momentos desesperados o angustiosos, los humanos, cuando no tenemos claro cómo solucionar un problema tenemos dos opciones: el retraimiento sobre nosotros mismos… o la partida, la huida hacia delante: el viaje. Y este es un buen tema para crear una ficción.
Conjunto éste muy variopinto de relatos, con el eje común de algún tipo de viaje o desplazamiento, resaltando un espacio (restaurante, café, hotel, sitio, ciudad o zona) donde tiene lugar alguna parte de la acción.
Así, hay muchos cargados de recuerdos y remembranzas, otros sobre tema amoroso, algunos oníricos y fantasmales, con cierto trasfondo moral, emotivos otros y humorísticos también. Más intensos, más relajados y nostálgicos, en general predomina el tono dramático sobre el humorístico o el onírico.
En la medida en que se hallan entremezclados autores ya con cierta veteranía literaria y autores noveles, es lógico encontrar diferencias de nivel. No seré yo quien valore la calidad literaria de estos textos, si bien avanzo desde aquí que algunos de ellos me han parecido francamente buenos.
Haciendo un repaso a vuelapluma, y saltándome el orden del libro daré una brevísima idea de qué va cada uno de ellos.
 
De izquierda a derecha: Franz Kelle, Mauro Guillén y Fuensanta Niñirola


FELICIDAD BATISTA: Narra un fugaz encuentro en pleno desierto de Mojave, entre un camionero y una misteriosa mujer desorientada y desnortada. Años sesenta.
SUSI BONILLA: Huyendo del mundanal ruido, un hombre se encierra en un refugio campestre donde ve la vida pasar, por medio de los huéspedes que van y vienen, con un cierto toque de nostalgia y surreal.

SERGIO AGUADO: Trata de un viaje turístico reconvertido en viaje solidario. Un hombre que desea distanciarse física y mentalmente de la vida que ha llevado. Y lo que comienza como una huida acaba en un cambio de orientación vital e ideológica.
ISABEL BARCELÓ: Emotivo relato sobre el retorno de un anciano a su pasado siciliano y un descubrimiento brutal. Dramático y entrañable.

INMACULADA MARTÍNEZ: Relata el viaje de una pareja a Dubronik y el recuerdo de otro viaje anterior, familiar, a Zagreb. Sin querer, compara uno y otro.
MAURO GUILLÉN: Cuenta dos historias en una, una cita amorosa en el cine y en la realidad. Una pareja se cita en Cetona (Siena) un día al año…pero las cosas no son como uno desea ¿o sí?

INMACULADA LÓPEZ ARCE: Recuerdos de una infancia marroquí y descubrimiento de un secreto celosamente guardado por la familia.
MARIAN TORREJÓN: Lo que en principio se presenta como una visita a Colonia, ya muchas veces visitada, se convierte en un inquietante paseo por los calabozos y dependencias dl cuartel general de la Gestapo.

GONZALO MURO: El inusitado  viaje -o los distintos intentos- de una dama de rojo, viaje en el tiempo y en la introspección: intimista y magnífico. ¿Conseguirá la dama partir finalmente?
MARÍA TORDERA: Una particular y fantasmal reunión de invisibles invitados a una fiesta mágica: humorístico y onírico homenaje a Tolkien en un pub británico. Divertido.

ANTONIO GUILLEM: Alistado en la División Azul, un joven inicia una desesperada búsqueda de su padre, cuya pista encuentra en Cracovia. Penalidades, sufrimientos y una gran ilusión por el reencuentro. Relato dramático.
MARIA ISABEL PERAL:  Cuenta el viaje a Granada de un hombre en angustiosa situación, y remembranzas  de tiempos pasados. Emotivo reencuentro virtual con el padre y la infancia ya perdidos.

FRANZ KELLE: A pesar del título, (El sobre) nada que ver con nuestras intrigas políticas domésticas: se trata de un relato de espionaje al más puro estilo LeCarré: Berlín y una confusión de identidades con un sobre por en medio.
MARTA QUEROL: Ante una situación sin salida, una mujer adopta una decisión que cambiará el rumbo de su vida, y tomará un tren. La solución a sus interrogantes, en el Hotel Maria Cristina de San Sebastián.

ALINA ESPECIES Cálida remembranza del compañerismo colegial en una cita anual, escrita con toques de humor y de nostalgia.
JOSE LUIS RODRÍGUEZ:  ¿Qué hubiera pasado de no llegar a conocerse Lennon y MacCartney? Ucronía con los dos líderes de los Beatles como protagonistas en Liverpool, años antes y años después.

FUENSANTA NIÑIROLA: ¿Qué pasa cuando alguien se ve empujado a una situación que no controla? Esto es lo que le pasa al protagonista de este relato, contado en clave de humor.
AMPARO BARRA: Relato introspectivo, rescatando recuerdos, en el que un investigador en Oviedo va desvelando el retrato de una mujer y descubriendo su identidad. Tono dramático.

MARIO REYES: Cuenta un viaje de novios a Kenia, trufado de malentendidos, confusiones y divertidos intercambios de identidad. Con mucho humor.
CARMEN BARRACHINA: Una historia de amor virtual con teclado, mucha imaginación, junto a un viaje a Gerona.

ELENA CASERO: Un paseo en taxi por Valencia, un tanto surrealista y enloquecido, con sorpresa final y rebosante del humor característico de Elena.
ANTONIO BRIONES: La ansiedad del escritor ante la hoja en blanco le lleva al narrador a fijarse en el mundo circundante del Café Comercial, toda una institución en Madrid. Una tertulia consigo mismo  y con los fantasmas de los tertulianos del pasado, llena de nostalgia.

MADEMOISELLE FIFÍ: (Seudónimo, ya desvelado, de Fuensanta Niñirola) Divertidas y sobresaltadas sesiones musicales en el Auditorio Nacional madrileño, seguidas de una fiesta sorpresa y una despedida con dudoso intercambio. 

Posado final de los autores presentes en la sala, Mlle. Fifí incluida, con guantes y todo..

En suma, una tarde agradable, divertida y un libro atractivo que esperamos tenga la difusión que merece.






7/4/13

DEVOCIONES ROMANAS


DEVOTIO

GABRIEL CASTELLÓ
GOOD BOOKS, 2013

La presente narración, editada ahora en papel por Good Books y previamente como e-book por B, continúa la saga de los Antonios iniciada en una novela anterior, Valentia. Tito Antonio Rutilo, anciano magistrado emérito de Valentia, recibe como regalo durante la fiesta de Strenalia, unos viejos textos, encontrados por su hijo Cneo en la basílica de Utica, (el Túnez actual) En esos viejos rollos, su ancestro Lucio Antonio Naso, tres siglos atrás, escribe a su padre, Cayo Antonio Naso, para contarle las aventuras bélicas vividas durante los años (49-45 a.C) en los que, siguiendo al ejército de Pompeyo, luchó contra las tropas de Julio  César. Este es el bloque central de la novela: las crónicas de la guerra civil.  Paralelas a los comentarios de Cesar, comunes en cuanto a hechos y cronología, pero con una importante diferencia: están escritos desde el otro lado, el lado de los derrotados, el de Pompeyo y seguidores, principalmente Lucio Afranio (legado de Pompeyo en Hispania).

Contada por el joven Antonio, la crónica se inicia desde su Beronia natal (la actual Rioja); tras alistarse en las tropas de su tío Lucio Afranio con su primo Aulo como compañero de andanzas,  Lucio Antonio, criado entre los indígenas e incluso adoptado nombre (Turibas), formará parte del ejército indígena que se enfrentará a César en Ilerda y más adelante en Dirrachio, Farsalia, Tapsos y Munda, sufriendo terribles derrotas.  Lucio Antonio será testigo de toda una serie de muertes: la de Pompeyo y otras muchas, entre ellas la de el propio hijo de Pompeyo, Cneo. El compromiso que asume de defender la causa republicana, ―que era la legalidad vigente― cuyo orden había subvertido César desde que cruzó el Rubicón, es un compromiso que funciona como la devotio celtibera. Devotio es, pues, el concepto que impregna toda la novela, que unifica la acción, el principio que rige las vidas de los protagonistas de las dos narraciones que se intercalan a lo largo de las páginas del libro. Devotio es el concepto de lealtad a una causa, lealtad hasta la muerte. Matar o morir para defender las propias convicciones, morales o políticas.

Alternando con la narración de Antonio Naso, hay otro discurso,  narrado en tercera persona, que desarrolla otra devotio: aquella que representaban los primeros cristianos cuando empezaron a ser perseguidos cruelmente. De hecho, la novela comienza con un aperitivo amargo: la matanza de cristianos ordenada por Diocleciano en Nicomedia, en 303 d.C., donde muere torturado el tribuno de la cohorte palatina Gerontio (más conocido como San Jorge), tras negarse a oficiar los sacrificios a los dioses romanos. Esata matanza da comienzo a una etapa de terribles persecuciones en todo el imperio. Desplazando la acción a Hispania, el descendiente de los Antonios de Valentia, participa como defensor en el proceso que Publio Daciano,  gobernador de la Tarraconense, inicia contra los sacerdotes cristianos Valerio y Eutiquio de Osca (luego llamado Vicente/Vincentius, el vencedor), perseguidos por sus ideas religiosas contrarias a la religión oficial del Estado, resultando Eutiquio finalmente torturado y muerto a causa de esa lealtad. El paralelismo de la lealtad de Eutiquio ―y de todos los cristianos― a sus ideas, tres siglos más tarde,  con la lealtad de Lucio Antonio a la causa republicana de Pompeyo, está servido.  
En el epílogo final, destaca el autor lo que supuso la entrada en la escena política de la Iglesia, ya legalizada: una vez en situación de poder, perseguían a aquellos contrarios a la fe cristiana, tanto presentes como pasados (documentos, historias, información) olvidando que siglos antes habían sufrido en sus carnes una persecución a causa de sus ideas.

Así, la estructura de la novela oscila entre dos lealtades, pero el peso mayor lo lleva la guerra civil entre romanos. César aparece como un grandísimo estratega, pero a la vez, como un enemigo terrible, odioso y odiado, al que los defensores del orden anterior, tanto militares como senadores, detestan y temen. Los conflictos entre los mandos y los generales afines a Pompeyo, Varo, Metelo Escipión, el senador Marco Porcio Catón, el legado  Cayo Escribonio, Léntulo, Tiberio Pacidio; el caos tras la muerte de Pompeyo, las tensiones internas, la conflictiva alianza con Juba, rey de Numidia, la traición del rey mauretano Ben Bocco, etc. todo ello recrea el clima vivido entre las filas republicanas, reagrupándose derrota tras derrota, y siempre con la imagen de César tras sus huellas, siempre apareciendo cuando menos se le espera, como un espectro demasiado real. Las batallas están descritas de modo inteligible, verosímil y fácil seguimiento.

Entrando en la cuestión estilística, es en este aspecto en el que la novela adolece de ciertas irregularidades. La densidad que ya de por sí tiene un contenido que abarca tantos personajes y distintas épocas, (a pesar de incluir un extensísimo listado de personajes, lo cual es un acierto) implica una dificultad de seguimiento. A esa dificultad le sumamos la sobreabundancia de términos en latín, a mi juicio innecesarios en una gran mayoría, sobre todo para una lectura desde un idioma románico. Sin embargo, algunos nombres en latín  son muy distintos y requieren una aclaración, y de ahí las notas a pie de página. Podrían haberse colocado las traducciones entre paréntesis, para eliminar las notas. En cuanto a los personajes de ficción, están bien imbricados con los reales, las situaciones imaginadas son verosímiles. Sin embargo, las descripciones son, a mi juicio, algo prolijas en su realismo. Sobre todo las de las torturas y martirios cristianos, en mi opinión, demasiado vívidas y cruentas, creando un verdadero malestar, porque salpican.

Gabriel Castelló Alonso
Tenemos, pues, una novelación histórica que recrea bastante bien las épocas que trata, donde la ficción y la realidad se complementan bien, sumergiendo al lector en ellas, a veces con un exceso  en la  cantidad de datos, pero sin llegar a estropear el ritmo de la lectura, transmitiendo al lector la emoción de muchos pasajes. En suma, una interesante visión de la guerra civil, una muestra del mundo romano, y los pueblos relacionados con ellos. Y una lúcida reflexión sobre la lealtad. O las lealtades, con el contrapunto de la traición y la venganza, la persecución y el odio al diferente, al que no piensa como yo.

Ariodante



TÍTULO: DEVOTIO
AUTOR: Gabriel Castelló
EDITORIAL: GOOD BOOKS
FORMATO: 13.5X21.5 CM
PÁGINAS: 790
ISBN: 9788494053474

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog