10/5/13

UN GENERAL ASILVESTRADO


EL GENERAL SILVESTRE Y LA SOMBRA DEL RAISUNI
LUIS MARÍA CAZORLA
Almuzara, 2013

Esta novela sitúa la acción en una etapa histórica y un espacio físico y cultural no muy habituales: 1914-16, el Protectorado español en Marruecos, mientras comienza la Gran Guerra en Europa, franceses y alemanes pululando e intrigando por tierras marroquíes. Conocemos más el ambiente por las películas como Casablanca (1942) o Morocco (1930),  pero pertenecen al ámbito francés. De la zona que cubrían los españoles apenas hay narraciones. Rosita Forbes, una aventurera norteamericana visitó al Raisuni en sus últimos años, y publicó un libro en el que habla de él y cuenta algo del famoso incidente Perdicaris, en 1904, en el que El Raisuni, jerife y medio pirata medio Robin Hood  magrebí, raptó a la familia de un diplomático norteamericano, como medio de presión para conseguir sus fines. Se filmó una película sobre ese tema, El viento y el león (1975), con Sean Connery en el papel de un Raisuni rejuvenecido y muy favorecido.

El autor ya había publicado con anterioridad La ciudad del Lucus, novela donde recreaba el mundo político, económico y militar de Larache y el Protectorado occidental, y donde aparecen algunos de los personajes de la presente historia. Y digo historia porque aunque la forma sea novelada, el principal centro de atención es la propia historia del Protectorado español en Marruecos, desarrollando toda la trama alrededor de los sucesos acaecidos en esos primeros años de la Gran Guerra.
Comienza la acción en 1914, antes de que estallara la Gran Guerra europea. Además de perfilar la situación político-militar que se vivía en aquellos años, el autor, nacido en Larache y buen conocedor del espacio y de sus gentes, presenta a uno de los personajes que jugarán un papel importantísimo en la historia reciente: el general Manuel Silvestre, controvertido y venal, en permanente lucha contra el jerife marroquí El Raisuni, de carácter esquivo y gran movilidad política y física, que dominaba las cabilas y mantenía la tensión constante en la zona.

La narración se asemeja a una partida de ajedrez, donde los peones se van desplazando, ocupando distintas casillas, y hasta el último momento no se sabe quién va a ganar. A pesar del título, son varias las líneas de acción y varios los protagonistas que ocupan un puesto relevante, podríamos decir que uno de los principales es el teniente Carlos Pozo, un guardia civil destinado en Larache  en misión  de «enlace con la alta comisaría en asuntos policiales y gubernativos». Junto a él, la figura imponente del general Silvestre, imprescindible para conocer la problemática del momento y lugar; su amante Meriam, el comerciante Robi y su mujer Amparo, el marroquí Sintal, el diplomático Zugasti, el alto comisario general Marina, y unos cuantos más, que constituyen entre todos una novela coral, llevando la voz cantante Pozo y Silvestre. Y como telón de fondo, El Raisuni, al que apenas vemos actuar, pero siempre figura en todas las conversaciones y justifica la trama del libro.

Hemos comentado que hay varias líneas de acción en la novela: una es la lucha del general Silvestre y sus manolos (seguidores acérrimos militares), partidarios de la acción militar, contraponiéndose a los intentos pacificadores y pactistas del teniente general Marina y del gobierno de Dato;  otra es el clima de inquietud creado en Larache por una serie de asesinatos de desconocida autoría, así como un continuo malestar entre los civiles (marroquíes, españoles y judíos) por las intrusiones fraudulentas de algunos militares en el comercio local, para lo cual, entre otras cosas, es enviado el teniente Pozo. La tercera sería el intento de las logias masónicas de establecerse en la parte del Protectorado que aún no dominan: Larache y Asilah, y en ese tema intervienen las asociaciones hebreas. Aunque hay una trama de ficción y algunos personajes inventados, la acción se ajusta a la historia real, a los hechos principales, como bien explica el autor en un capítulo final. Acompañan fotografías de los principales personajes reales y de la zona, mapas, y un glosario de términos marroquíes usados en la narración.
El estilo de Cazorla es bastante ágil y ameno, no se demora en demasiadas profundidades psicológicas, moviendo a los personajes cuando le conviene y abandonándolos luego cuando no interesan para el seguimiento de los hechos. La trama literaria está en función de los hechos reales, es decir, la novelación de los hechos históricos completada por elementos de ficción. Aunque aporta información política y militar, no lo hace en modo alguno farragoso, aunque se demora un tanto en el comienzo al trazar el marco de la escena. Y al principio no sabemos muy bien quién es el protagonista al que hay que seguir. Queda diluido el protagonismo, si bien a lo largo de la novela vamos descubriendo los distintos niveles de intervención; también se echa en falta una profundización mayor en algunos de los personajes centrales. Es decir, que lo que prima en la narración es los hechos y el enfoque con que el autor los explica o justifica. De todas formas, es de lectura atractiva, por lo poco tratado del tema.

Las múltiples intrigas entre alemanes y franceses con el telón de fondo de la Guerra mundial; entre las cabilas pro españolas y las favorables al Raisuni; el trasvase de información por las vías más insospechadas,  construyendo una trama enmarañada y peligrosa; algunas historias de amor y pasión, añadiendo leña al fuego… Todo ello, pues, conforma un conjunto atractivo, que Cazorla nos va desgranando, haciéndonos transitar por las oscuras callejuelas de la medina, sentir el fuerte viento marino, sorber el dulce té moruno, y en suma, movernos a nuestro aire por las tierras marroquíes que en aquellos años también eran españolas.
Luis María Cazorla (Larache, 1950) es catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Rey Juan Carlos. Autor de más de veintidós libros jurídicos y sociológicos, también lo es de los libros de relatos El proyecto de ley y once relatos más y Cuatro historias imposibles, y de la novela Ni contigo ni sin ti. Fue Finalista del Premio Internacional de Novela «Javier Tomeo» en 2007, con su novela Cerca del límite. Hijo de larachense y nacido también en Larache, es un profundo conocedor de Marruecos y su entorno social y cultural. 


Ariodante

8/5/13

MENSAJES DEL OTRO MUNDO


EL MENSAJE DEL MUERTO
FLORENCE MARRYAT
Alba 2012

Largo es el número de obras, tanto literarias como cinematográficas, que han tratado el tema de la influencia de los muertos o los espíritus en los vivos, de la solapación de esos dos mundos, visible e invisible, corporal y espiritual, tanto si se cree en ellos como usándolo a modo de metáfora o de parábola moral. Desde el dickensiano Scrooge, el viejo avaro y desagradable al que un espíritu visita la noche de Navidad para darle un buen repaso de modales, al  fantasmal capitán Gregg, que se enamora de la señora Muir y le cuenta su vida, ofreciéndole tema para una novela y compañía en su soledad. Aunque en la contraportada del libro recuerdan el tema del filme Qué bello es vivir, de Capra, creo que tiene menos relación con ésta que con las distintas versiones de El cielo puede esperar, incluso con aquella maravillosa película de Slondorff, El cielo sobre Berlín o la deliciosa Los fantasmas de Roma, de Pietrangeli. Por nombrar solo algunas.

En todas ellas los ángeles o espíritus acompañan, como presencias virtuales, a los humanos, escuchando sus pensamientos, tratando de consolarlos en sus desdichas, o de aconsejarlos en sus acciones, prevenir los errores que pudieran estar tentados de cometer. Sin embargo, apenas pasaban de generar un cierto frío, una corriente helada o una sensación de bienestar, como cuando decimos ha pasado un ángel, ante un largo silencio. Y los ángeles pasan, están.
Es esta obra más bien cuento moral que novela, puesto que no cabe duda de la intención de su autora: por una parte, mostrar que las acciones y comportamiento humanos revierten en sus semejantes, para bien o para mal; y el mal que hacemos difícilmente tiene remedio. Por otra parte, la autora, ferviente seguidora de grupos espiritistas tan de moda en la segunda parte del siglo XIX, quiere demostrar que los fallecidos siguen cuidando de sus seres queridos, les acompañan como ángeles guardianes, insuflando buenos pensamientos y evitando decisiones equivocadas. Aunque de limitado poder, pues el destino está en manos del Todopoderoso, pueden lanzar avisos y advertencias, por vía de los médiums.

El prepotente y violento profesor Alwyn de este cuento, pasa al mundo de los muertos y desde allí le hacen recorrer virtualmente el de los vivos para comprobar lo mal que éstos le recuerdan y las consecuencias de su comportamiento en la vida de sus hijos y de su segunda esposa, Ethel. Los encuentros virtuales con fallecidos como su padre y su anterior esposa Susan tampoco son agradables. La visión resulta tan esclarecedora como tardía: poco puede hacer que no esté ya previsto en el destino de cada uno. Pero el arrepentimiento parece presentar esperanzas de reconciliación, aunque en el mundo espiritual.
Contada con ingenuidad y toques humorísticos, con homenajes a la actividad de su padre, el capitán Marryat, en el personaje del primo Ned el marino y la aventura en el barco de Gillie, el hijo huido, la autora presenta un punto de vista muy avanzado, en cuanto a la posición de las mujeres en la narración. Por lo demás, casi toda la segunda parte se expande en digresiones sobre el espiritismo y sus bondades.

Escritora, editora y dramaturga inglesa, Florence Marryat (Brighton,1833-Londres, 1899) también actriz y muy conocida entre los círculos espiritistas de finales del siglo XIX en Londres, como lo fue su contemporáneo Conan-Doyle. Hija del famoso capitán Marryat, se casó y divorció un par de veces y procreó ocho hijos. Marryat escribió varios libros, algunos de los cuales adaptó al teatro, además de ensayos sobre el espiritismo, que le sirvieron de base para libros como El mensaje del muerto.

Ariodante



Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog