28/11/13

OTRA VELADA LITERARIA VALENCIANA

Como el caso anterior, al serme imposible asistir al evento, publico aqui el reportaje que Malali Martínez ha colgado en su página.

PRESENTACIÓN DE "LA MUCHACHA DE CATULO"
DE ISABEL BARCELÓ, 
Ediciones Evohé
EN EL MUSEO L'IBER





El jueves 21 de noviembre se presentó en el Museo L'iber, la novela de Isabel Barceló "La muchacha de Catulo". Le acompañaban en la presentación, Alejandro Noguera, Director del Museo L'iber y el escritor Josep Asensi, autor de la novela "Layos". 
Estaban flanqueados por dos nobles romanos, los recreacionistas Alejandro Mohorte y Yolanda Salcedo. Y la sala estaba abarrotada.

Alejandro Noguera inició el acto con agradecimientos a los asistentes, y situando la época en la que se desarrolla la novela, así como a sus personajes, cuyos protagonistas son el poeta Catulo y Clodia. Ambos fueron coetáneos también de Julio César y de Cicerón. Elogió la escritura de Isabel Barceló, así como su profundo estudio y conocimiento de la vida, personas y costumbres romanas.
 Josep Asensi, comentó que le gusta presentar a Isabel Barceló porque es muy buena escritora, escribe de una manera emotiva y elegante. Con frases de gran belleza.

A continuación la autora habló de su novela, nos dijo que le gusta rescatar personajes olvidados, y que considera que el personaje de Clodia había sido olvidado, que la historia no la ha tratado bien. Y que es bueno cuestionarse en ocasiones si lo que nos cuentan sucedió como lo cuentan o lo transmitieron de una forma poco objetiva. Si de verdad la mujer que describen era así, o la describieron de esta manera por motivos políticos en el caso de Cicerón, o por despecho amoroso en el caso de Catulo.
La muchacha de Catulo es una novela que relata el enamoramiento de Catulo hacia Clodia, puede dedicarle bellos versos de amor, y algunos no tan bellos cuando ese amor no es correspondido. Utilizó su pluma para ofenderla públicamente.

Es una novela intimista, en la que intervienen diversos personajes, la familia de Clodia, la familia de Catulo, los políticos de la época, los amigos, lugares de residencia y de descanso. Los personajes intercambian correspondencia, y a través de esas cartas los conocemos un poco más, nos adentramos en sus costumbres, relaciones, la situación política, las familias con más influencia en Roma.

Explicó Isabel Barceló que la novela surgió en su blog Mujeres de Roma, en el que sus seguidores también intervienen y comentan sus publicaciones; y que en una ocasión puso un poema de Catulo que suscitó muchos comentarios, y de éstos  y de la curiosidad de sus seguidores germinó esta novela.
Al finalizar, saboreamos una copa de vino y la autora dedicó durante largo rato ejemplares de "La muchacha de Catulo".


Malali Martínez

















25/11/13

VELADA ANTÁRTICA EN BIBLIOCAFE


Habiéndome sido imposible asistir a este evento, cuelgo en este mi espacio el reportaje que una amiga que sí asistió, Malali Martínez, ha publicado en su blog, Escaparate Valenciano.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

"SHACKLETON, EL INDOMABLE.

EL EXPLORADOR QUE NUNCA LLEGÓ AL POLO SUR"

DE JAVIER CACHO



El viernes 23 de noviembre se presentó en BiblioCafé la novela "Shackleton, el indomable. El explorador que nunca llegó al Polo Sur", de Javier Cacho Gómez.
Acompañaba al autor, Javier Jiménez,  editor de Fórcola. Comenzó el acto con unas palabras de  José Luis Rodríguez-Núñez, Director de BiblioCafé,  y como dijo, era el primer acto que se celebraba tras haber sido premiados por la Generalitat Valenciana,  como  la librería más innovadora del año 2012.
A continuación Javier Jiménez presentó al autor Javier Cacho que es físico, científico y escritor.   En 1986 fue miembro de la  Primera Expedición Científica Española a la Antártida  , y que en la actualidad su actividad profesional está ligada tanto a la Antártida como a la promoción de la cultura científica.
El autor es un gran comunicador, y nos transmitía su fascinación tanto por el territorio, el Polo Sur, como por los primeros exploradores, que se arriesgaban en condiciones durísimas, en las que no disponían de radio por si tenían que pedir ayuda, en viajes que duraban varios años, y que consistían en ir descubriendo y abriendo caminos, kilómetro a kilómetro, sin saber qué les esperaba, si había suelo firme, un mar helado o una pendiente. También nos explicó cómo tenían que recaudar dinero para financiar estas expediciones.


Javier Cacho conoce la Antártida, para él ir a la Antártida es como ir a otro mundo, y más aún debía serlo en los años de las primeras expediciones.  Tiene mucho interés en todos los escritos, crónicas o diarios sobre esta materia y sigue "explorando" en las librerías de viejo, localizando todo libro o revista u otro material que se refiera a la Antártida y a sus primeros exploradores.
El libro no es una biografía y tampoco una novela histórica, pero sí ofrece una visión integral de Ernest Shackleton, desde su infancia hasta su madurez. El autor nos ofrece todo su recorrido vital, su familia, su formación como marino, sus amigos, su mujer e hijos, sus expediciones, su afición por la poesía, su carácter.
Pertenecía a una familia acomodada y desde niño mostró su interés por navegar y por conocer el Polo Sur, deseo que su familia esperaba que decayese pero no consiguió. Como característica principal de la personalidad de Shackleton nos dijo que era el optimismo,  que le hizo vencer obstáculos que parecían insalvables. Nos lo describió como un hombre fuerte, decidido, con formación marinera y con otra nota de su carácter sobresaliente, además de su optimismo, que era la preocupación y responsabilidad por sus hombres, por su tripulación, que le llevó a que en la Expedición Nimrod (1907) en la que se quedó a 180kms. del Polo Sur, a tomar la decisión de volver porque continuar supondría una muerte segura para algunos de ellos. En su diario refleja el miedo que esta decisión le causaba por el recibimiento que pudiera recibir por haber fracasado en la expedición, sin embargo fue recibido como un héroe, precisamente por el valor de tomar la decisión del regreso.

Años después organizó otra expedición,  la Expedición Imperial Trans-Antártica, que partió de Londres el 1 de agosto de 1914, pero su barco 'Endurance' naufragó y quedaron durante 18 meses en tres barcas, en tiendas de campaña, con el mínimo material, mantuvo el ánimo de sus hombres, asegurándoles que iban a volver a casa. Relata Javier Cacho la preocupación que sentía por las personas de las que era responsable, de cómo mantenía su ánimo, con música, jugando a las cartas, sin perder de vista a ninguno, cuidándolos a todos,  y siempre asegurándoles que volverían. Y sus hombres, por supuesto, confiaban en él.

Javier Cacho, con su rostro afable nos transportó a la Antártida e intentó que imagináramos la dureza de la situación en la que estos expedicionarios se encontraban, el mérito de todos ellos y el de  Shackleton, al que su tripulación de forma espontánea denominaban Jefe, sus decisiones de anteponer la seguridad de la tripulación a los triunfos y por su optimismo que le dio una obstinación tremenda para superar adversidades. 
Su actitud y su capacidad de liderazgo es estudiada como modelo en algunas Escuelas de Negocios.
Y así transcurrió la presentación, entre temperaturas gélidas, lesiones causadas por el frío y territorios por descubrir.


 Reportaje de Malali Martínez, en Escaparate Valenciano:

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog