25/2/14

PUERTAS CERRADAS

UNA PUERTA QUE NUNCA ENCONTRÉ
(NO DOOR)
THOMAS WOLFE
Ed. Periférica, 2012


El universo de Tomas Wolfe se muestra en una serie de cuatro puertas que el autor abre, con estos textos inclasificables; entre reflexiones, prosa poética, vagabundeos por el mundo interior, errancias por diversos mundos exteriores que no son el suyo. Wolfe era ave solitaria y nunca encontró un verdadero nido, pero supo muy bien crear ese mundo interior riquísimo en imágenes, sugerencias, connotaciones y significados. De una gran producción literaria, no solo en cantidad sino en calidad, su obra nos transporta a esa América profunda, que llevaba calada hasta los huesos. Y al mismo tiempo nos transmite otras impresiones, como las sugeridas por sus viajes por Europa, algunas e ellas en esta obra. El libro se compone de cuatro partes, muy autobiográficas, pues son reflexiones, ideas, imágenes y anécdotas ocurridas en cuatro momentos  y lugares diferentes.

El primer texto,  Octubre, 1931, ambientado en Brooklyn, contrasta dos maneras de ver la vida a la vez que inserta los recuerdos de otros tiempos, y las impresiones de otros mundos, otras puertas a las que no puede acceder. Un mundo brutal y duro, al lado de otro afortunado y bello.
El segundo texto es otro octubre, pero de 1923: el autor se retrotrae al momento en que tras los estudios fuera de casa, retorna a su pueblo natal, Asheville. El padre ha muerto ya, y su recuerdo, mientras trata de conciliar el sueño en casa de la madre, se une al recuerdo de su hermano, también muerto años atrás. El viento y los sonidos de la noche le mueven a través del tiempo, recordando detalles y sentimientos olvidados.
Un tercer octubre, esta vez de 1926, nos transporta a la Inglaterra estudiantil, quizá Oxford, y describe tanto el ambiente del lugar como la vida en el alojamiento donde coincide con otras personas pertenecientes a otros mundos, como siempre, a puertas que no abrirá. Casi se siente estudiante junto a un grupo de estudiantes, jaleando una regata de dos colegios en competición. El ambiente juvenil, las fiestas al aire libre, los pubs, ese era un mundo al que tampoco él pertenecía pero que le creaba muchas  sensaciones agradables, de amistad y camaradería.

“Era una vida que me resultaba tan cercana que sentía que podía tocarla con mi mano y hacerla mía en cualquier momento- dice el narrador-. Era como si hubiera vuelto a una habitación que conocía de antaño, como si me hubiera detenido por un instante sin ninguna duda o perturbación del alma delante de la puerta; seguro de que, cuando lo deseara, solo tendría que hacer girar el pomo, empujar un poco y entrar en una vida que me pertenecía. (…) Pero nunca encontré la puerta, ni hice girar el pomo, ni entré en habitación alguna. Cuando llegué a ese punto, jamás pude hallar la puerta.”
Finalmente se cierra el libro con un texto en abril de 1928. En este breve texto último, probablemente ambientado en Nueva York, describe el mundo ciudadano, el mundo del trabajo duro, las grandes moles de piedra y el fragor de los camiones, las fuertes voces masculinas de los trabajadores que recorren la cuidad para cumplir con su trabajo. Pero también describe otra mirada, la mirada de un hombre solitario desde su alta ventana que transmite  una paz y una emoción paternales: “Todas las cosas que proceden de la tierra y que mudan con las estaciones, todas las cosas que duran y cambian y vuelven a ser como eran en la tierra, esas cosas siempre serán iguales, pues vienen de la tierra, que nunca cambia, y vuelven a la tierra”. Bajo el pavimento pétreo, bajo el asfalto de las calles, algo crece. La tierra respira. Un bellísimo libro, breve pero intenso en emociones y sensibilidad.

Thomas Clayton Wolfe (Asheville, 1900–Baltimore, 1938) fue un importante novelista estadounidense del siglo XX, hasta el punto que Faulkner, que era tres años mayor que él, le colocaba delante suyo en la lista de mejores escritores norteamericanos. Wolfe escribió cuatro novelas largas, muchos cuentos, poesía, obras dramáticas y fragmentos de novelas. Su prosa destila poesía, y refleja la cultura y costumbres de Estados Unidos del primer tercio del siglo XX, en especial los de su ciudad natal en sus años de niñez y temprana juventud así como los años vividos posteriormente en Nueva York y Boston. Realizó seis viajes a Europa, descubriendo interesantes aspectos de Inglaterra, Francia y Alemania que pasan desapercibidos para los europeos.



Ariodante

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