26/3/14

INICIÁNDOSE EN LA GUERRA

LA INICIACIÓN DE UN HOMBRE: 1917
JOHN DOS PASSOS
Errata Naturae Ed., 2014




Ópera prima de Dos Passos, entre la autobiografía y el reportaje, el lirismo y el panfleto político anti belicista, viene como anillo al dedo en este año que recuerda el centenario de aquella primera Gran Guerra, a la que por alguna razón se la vino a engrandecer probablemente sin motivo. Publicada en 1919, recoge sus impresiones sobre la guerra que tan recientemente había vivido.
El autor se alistó voluntariamente en la contienda, recibiendo el fuerte impacto de todos los idealistas que veían en la Guerra una grandeza que se demostró fatal. A diferencia de la segunda, que definía más claramente los motivos de la lucha y los bandos, la primera fue una guerra ideológicamente confusa. Recibida con entusiasmo por muchos, como si estuvieran deseando darle una buena tunda al contrario, pero pensando que duraría lo que una pelea callejera, resultó ser mucho más dramática, larga y terrible de lo que todos pensaban. Una concepción del mundo se hundió en el barro como las botas de los soldados combatientes.
Dos Passos, cuya ideología izquierdista era notoria, en esta su primera novela no puede evitar explayarse a gusto. Corría el año 1917 cuando participó en la guerra, en el servicio de ambulancias, mientras la revolución rusa se estaba gestando y las ideas socialistas y anarquistas circulaban por entre ambos campos, cargadas de contenido pacifista, libertario y socialista utópico.

El protagonista y alter ego, Martin Howe, relata sus experiencias en la retaguardia del frente. De modo cinematográfico, como si fuera enfocando su cámara alrededor en distintas secuencias, saltando de un paisaje humano destrozado a un paisaje natural en el que aún quedan restos de la belleza original, entre el caos de los bombardeos y la desolación de los obuses, provocando en Martin reacciones encontradas. Comparte muchos momentos con otro joven idealista, Tom Randolph, que le acompaña en la camioneta sanitaria. Y también intervienen otros personajes secundarios, Merrier, Lully, Dubois, … con los que organizan a ratos una timba, a ratos charla política y a ratos filosófica…compartiendo sueños y chocolatinas o encendiendo los que podrían ser en cualquier momento sus últimos cigarrillos. Las descripciones son oníricas, pero tiene una belleza macabra: «Los bosques en la noche: una negrura quimérica impregnada de ruido y de las llamas amarillas que salen de las bocas de los cañones. De cuando en cuando, el sulfúreo resplandor del estallido de un obús, el ruido de los árboles al desplomarse y fragmentos de granadas volando por los aires». (p.93)

La común sensación es de que aquella es una guerra estúpida en la que están perdiendo el tiempo (y la vida), a la vez que todos se dan cuenta de que no pueden hacer otra cosa que seguir donde están. Todos sus ideales y especulaciones sobre la humanidad caen en picado al comprender que nadie va a cambiar nada, que la naturaleza humana es como es y que sólo les cabe esperar a que alguien decida poner fin a aquel desmadre. Aún así, siguen explicándose mutuamente sus planes para cuando esto acabe,  y cómo ellos (jóvenes, ilusionados, esperanzados) transformarán el espantoso mundo que sus mayores les han legado en algo mucho mejor, algo que merezca la pena, un mundo feliz.
«Amanecer en una selva de troncos derrumbados y tierra revuelta. Contra el amarillo del cielo se destaca el amarillo de los cañones, acuclillados como ranas en una maraña de alambres, montones de metralla y cajas de madera rotas. En aquella luz amarillenta, las largas y desgastadas carreteras, salpicadas de carcasas de granadas, se extienden a través de los asolados bosques.» (p.102)
Lluvia, barro, hedor, pestilencia, explosiones y gas. Desolación. Y mientras tanto, vidas humanas tratando de sobrevivir a la par que de matarse mutuamente. Jóvenes que han perdido el norte, y que siguen los pasos del que va delante en la senda tenebrosa, o que se apiñan en el refugio para darse calor y sentir menos soledad.

John Rodrigo Dos Passos (Chicago, 1896 – Baltimore,1970) fue un novelista y periodista estadounidense. Nacido en una familia descendiente de portugueses, en 1916 se graduó en Artes por la Universidad de Harvard. Al iniciarse la intervención norteamericana en la Primera Guerra Mundial se encontraba de viaje en España, y se alistó voluntario en las ambulancias militares de Italia. En 1925 publica la novela que le dio fama y relevancia mundial: Manhattan Transfer, escrita como un mosaico por el que deambulan los diversos personajes, con breves relatos fragmentarios cuyo conjunto retrata una idea fiel del Nueva York de la época que describe. Este mismo estilo es el que utilizaría en su trilogía U.S.A.
En 1927 hizo pública su postura contraria a la ejecución de los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti y fue encarcelado por ello. Aunque inicialmente mantuvo una ideología cercana al socialismo, una visita a la Unión Soviética a finales de los años 20 le hizo ser bastante más crítico. En 1937 volvió de nuevo a España para colaborar con Ernest Hemingway en el guion del documental La tierra española, pero al conocer la desaparición de su amigo y traductor de su obra José Robles Pazos, presumiblemente a manos de los servicios secretos soviéticos, rompió definitivamente con la ideología comunista. A esta época corresponden algunas de sus novelas, como Aventuras de un joven, Número uno o El gran destino.


Ariodante


Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (5) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (13) ensayo histórico (6) Ensayo literario (6) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (3) Microrrelatos (1) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (456) mitología (2) naval (1) Notas (1) Novela (64) novela aventuras (11) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (11) novela de viajes (1) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (1) novela fantástica (3) novela historica (32) Novela histórica (27) Novela histórica naval (16) novela intriga (15) novela japonesa (2) Novela polciaca (7) Novela policiaca (2) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relatos (10) Relatos Oeste (1) Relatos. (13) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (1) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Follow by Email

Archivo del blog