18/3/14

SIRENAS AHOGADAS

UNA SIRENA SE AHOGÓ EN LARACHE
SERGIO BARCE
ED. Círculo Rojo, 2011


Esta es una novela que casi parece un cuento. Recrea el mundo infantil, ese mundo que en todas las culturas implica una mezcla indefinida de realidad y de ficción, que mantienen las creencias, las imaginaciones, las ilusiones,  al lado y con el mismo estatus que las certezas, las realidades y los hechos. En el mundo infantil todo es posible. Y a pesar de que la realidad le da constantes golpes y le despierta de sus sueños, aun sigue el niño confiando en que sus imaginaciones son o pueden ser realidad.
El autor pasó su infancia en Larache, ciudad por otra parte que guarda aún mucho de la impronta española en esa parte de Marruecos. Barce se ha servido de su experiencia larachense para captar con gran singularidad y agudeza el escenario recreado y ambientado en esa población marroquí.  No solo el mundo de la infancia, sino el de la familia, las relaciones familiares, las relaciones entre los vecinos de esa población abocada al mar, y mirando siempre al norte. Aunque la época no está especificada, es lo bastante contemporánea para que el niño tenga un juguete con mando a distancia, que alguien vea partidos de futbol televisados, y que las pateras intenten cruzar el Estrecho con carga humana. Pero el mundo marroquí pertenece a otro nivel. Los niños juegan con poco, una pelota de plástico o un tirachinas …y mucha imaginación, como en España hace cincuenta años.
Los personajes que Barce recrea son reales como la vida misma. Cierto que lo entenderán así mejor los que hayan vivido o vivan en Marruecos, pero es que la infancia es igual en todas partes, así como la pobreza. Y por eso es una novela que rebasa el localismo, internándose en algo más universal, las relaciones básicas de la vida humana.

El personaje central es Tami, niño débil y enfermizo, pero de potente imaginación y deseos de vivir, de cuya mano recorre el lector  las  distintas callejas de la medina, las avenidas, las playas y el interior de las casas y las mezquitas. Tami es un niño entrañable, que, a pesar de los malos tratos que le prodiga Ahmed, su hermano, le ama y le admira. Y a pesar del desprecio de Mohammed, el padre, le ama y admira. Y le encanta escuchar a El Hach, su abuelo, cuando le cuenta historias y leyendas, que hace suyas y que convierte en realidad, viviéndolas como algo cotidiano. Y finalmente, ama desmesuradamente a su madre, su apoyo, su consuelo y su garantía.
Además del universo familiar, Barce recrea el complejo mundo de las relaciones infantiles, juegos, amistades, rencillas y la crueldad infantil hacia el débil. Las ilusiones, y los miedos. La vida real que envuelve a Tani está llena de peligros de los que se salva muchas veces –se cree protegido por la baraka- pero no siempre. La realidad es cruel. Y no solo contra él. Pero Tani no distingue entre realidad y ficción: a veces se siente guerrero sobre su caballo espada en mano, luchando ferozmente contra enemigos invisibles. Pero su enfermedad es el peor enemigo, y le maltrata constantemente. Y luego una sociedad que trata de sobrevivir de la miseria y que si bien por un lado se apoya, por otro desprecia al débil.

Sin ser perfecta en cuanto a estilo, la propia historia narrada pasa por encima del modo de contarla. Quizá esa misma sencillez narrativa sea su mejor baza.  Una historia dramática pero a la vez dulce, entrañable. Terrible y a la vez ingenua y llana. Sirenas varadas, halcones vigilantes, misterios en las oscuridades de la medina. Y la pobreza, la emigración, la enfermedad y la tristeza en los ojos de la gente. En fin, una novela que es llamativa porque aúna la crudeza de la realidad con la dulce imaginación.


Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (5) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (13) ensayo histórico (6) Ensayo literario (6) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (4) Microrrelatos (1) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (469) mitologia (1) mitología (2) naval (1) Notas (1) Novela (66) novela aventuras (11) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (13) novela de viajes (1) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (1) novela fantástica (3) novela historica (35) Novela histórica (29) Novela histórica naval (17) novela intriga (17) novela japonesa (2) Novela polciaca (7) Novela policiaca (4) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (1) relato mitologico (1) relatos (10) Relatos Oeste (1) Relatos. (13) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (1) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Follow by Email

Archivo del blog