21/4/14

CONVERSANDO CON LOS GRANDES: VARGAS Y BORGES

CONVERSACIÓN CON LAS CATEDRALES

RUBÉN LOZA AGUERREBERE


(Encuentros con Vargas Llosa y Borges)
Funambulista Ed., 2014


Breve pero jugoso libro misceláneo en torno a dos poderosas figuras de la literatura hispanoamericana, (Borges y Vargas Llosa) se estructura en forma de textos, entrevistas, comentarios, recuerdos y anécdotas, principalmente en torno a la literatura, pero también con digresiones hacia la política, o hacia otras visiones del mundo.  De interés, sobre todo, para aquellos que ya conocen y disfrutan la obra de ambos escritores y en general, tienen una idea de la literatura uruguaya, argentina y peruana. En el libro hay también, una colaboración de Fernando Iwasaki sobre Vargas Llosa, y un cuento del propio Ruben Loza, "El hombre que robó a Borges", incluido a modo de epílogo, y seguido por las cronologías de los dos escritores.

El autor conoció a Borges en 1978, y le vio después en varias ocasiones, teniendo el placer de conversar con el gran maestro, tanto en su terreno (Buenos Aires) como en el del autor, (Montevideo, tan querido por Borges). A Vargas Llosa le conoció el autor en 1982 y a partir de ahí le ha seguido viendo en muchas ocasiones y comparte con él una gran amistad. Comienza el libro con las entrevistas a Vargas, charlando sobre literatura, la propia y la ajena, sobre la idea de escritura, por qué y para qué. De la literatura pasa al periodismo, actividad que ambos comparten,  y del periodismo pasa a la acción política. En todo ello se explaya Vargas a las ajustadas preguntas de Loza. Y cómo no, hablan del Premio Nobel, de lo que ha podido cambiarle la vida tras conseguirlo, en 2010, de su discurso, momento en el que interviene el también escritor y periodista peruano (afincado en España) Fernando Iwasaki contando un poco la sesión donde le fue entregado el premio.

La segunda parte del libro la ocupa la inmensa presencia de Borges. Loza accede al gran escritor porteño cuando este tiene 80 años, ciego desde los 55, ya reconocido mundialmente y eterno nominado al Nobel pero sin acceder nunca a él. Con Borges habla el autor de literatura, ¡cómo no! Pero Borges parece preferir hablar de la obra de otros y no de su propia obra, la cual cita con mucha retranca y humor porteño. También hablan de Uruguay, por ser una tierra muy querida ( la orilla oriental, la llama, entre otras denominaciones cariñosas), de su eterna e infructuosa candidatura al Nobel, de su participación en el Premio Cervantes y de los otros escritores que destacan ya en esa época, como Octavio Paz, Onetti y García Márquez. 

Pero si la parte dedicada a Vargas Llosa se alarga más en cuanto a las entrevistas, la parte dedicada a Borges se amplía con otra serie de comentarios, unos del autor y otros ajenos, a los que cita en reseñas, cartas, observaciones, recuerdos biográficos y finaliza con un cuento propio que gira alrededor de Borges. Todos, y principalmente las dos figuras centrales, coinciden en magnificar el carácter imaginario, creador de sueños y ficciones que constituye la literatura, así como en el gran placer que ha de representar la lectura, que lleva a entrar en otros mundos...sin salir del propio. Como dice Borges: "Vivir soñando, vivir escribiendo, no es una pobreza, es una riqueza. Una riqueza desde luego más íntima, secreta, pero tan real como los éxitos  y los fracasos..."


Ariodante

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog