18/5/14

DUMAS EN CÓRCEGA

LOS HERMANOS CORSOS
ALEXANDRE DUMAS
Trad.: Javier Albiñana
Nórdica Libros, 2013


Novela corta o relato largo del prolífico escritor francés, está ambientada en 1841, o sea, en una época contemporánea del escritor; tiene todos los ingredientes de la mayoría de sus obras: tensión emocional, amistad, lealtad, amor y una pizca de misterio gótico. Además, el propio Dumas se introduce dentro de la narración, contando en primera persona el relato e implicándose como testigo de los hechos relatados y oyente de las confesiones de sus protagonistas. Si alguien ha visto la película de 1941 con Douglas Fairbanks jr (haciendo el doble papel de Louis y Lucien )he de advertir que no tiene apenas que ver con el texto de Dumas. Se ha llevado al cine en otras ocasiones, pero desconozco las demás versiones.

 ¿Es lo mismo matar que asesinar? ¿Es inevitable la venganza? ¿El honor merece pagarse con la vida? Todos estos interrogantes y algún otro más los encontrará el lector a lo largo de estas páginas. Dos hermanos gemelos, de la familia corsa de Franchi, que nacieron siameses y fueron separados de su nexo físico a poco de nacer, han desarrollado vidas con inclinaciones diferentes, uno por las letras y la vida refinada y el otro por las armas y la vida violenta y peligrosa.  Sin embargo, mantienen un fuerte vínculo ente ellos: lo que uno sufre o disfruta, lo siente el otro en su propia piel, aunque estén separados. Si le ocurre alguna emoción muy fuerte o alguno de ellos corre peligro, el otro hermano lo percibe inmediatamente. Y otra peculiaridad familiar, no sólo entre ambos hermanos sino que les viene de generaciones anteriores es que, ante la inminencia de la muerte, reciben la "visita" del último familiar muerto, para advertir al vivo. Las apariciones se suceden, pues, como también las muertes/asesinatos. Pero también hay un intento de resolver un problema de honor por la vía racional, lo cual es presenciado por el escritor como testigo y destacado como un progreso social.

Todo esto, así como las tradiciones corsas donde el espíritu de las vendettas y la violencia entre clanes familiares se vive a flor de piel, donde el honor se lava con sangre y es imposible escapar si se ha mancillado a alguien, conlleva un clima narrativo que al escritor, como personaje que cuenta la historia, le resulta por un lado atractivo (como narrador) y por otro sé siente horrorizado ante tamaña brutalidad.

La historia tiene un final previsible aunque dramático, pero llegamos a ella por una serie de pasos que se van desvelando paulatinamente y el escritor quiere que el lector comparta su fascinación por el descubrimiento de estas dos visiones del mundo tan contrapuestas: la corsa, más vital y asilvestrada, y la parisina, que podría simbolizar un mayor grado de progreso cultural, pero que, sin embargo, mantiene la practica de los lances de honor, con lo que Dumas parece darnos a entender que tampoco ha habido un progreso en cuanto a la naturaleza humana básica. Ambas son formas brutales de resolver divergencias que podrían ser resueltas de modo racional o por medio de la Justicia. Sólo las formas varían, pero el drama de la violencia, la competitividad, el honor y el amor, los celos y la lealtad, son cosas que siguen existiendo a pesar de todo.




Ariodante

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (5) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (13) ensayo histórico (6) Ensayo literario (6) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (4) Microrrelatos (1) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (478) mitologia (1) mitología (2) naval (1) Notas (1) Novela (68) novela aventuras (13) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (14) novela de viajes (1) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (1) novela fantástica (3) novela historica (35) Novela histórica (30) Novela histórica naval (17) novela intriga (17) novela japonesa (2) Novela polciaca (7) Novela policiaca (4) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (1) relato mitologico (2) relatos (11) Relatos Oeste (1) Relatos. (14) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (2) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Follow by Email

Archivo del blog