29/5/14

ESCALA DE GRISES CON NELLA LARSEN

CLAROSCURO


NELLA LARSEN

Trad.: Pepa Linares

Ed. Contraseña, 2011


Interesante novela corta, publicada por la autora en el aciago año 1929. Algunas de las situaciones que se reflejan en este relato habían sido vividos por la autora en su infancia, en su juventud, incluso en su madurez. No hay que descartar, pues, una carga autobiográfica, aunque el relato sea ficticio. En el estilo narrativo observamos un fuerte eco de Henry James, porque la autora adopta un único punto de vista, el de Irene Redfield, cuya mirada se dirige a lo que le rodea, a su pasado y a su propio interior, escudriñando sus más íntimos recodos. Es desde su atalaya que nos va a ser contada esta historia. No sabemos nada de lo que piensan los demás, el mundo se nos presenta bajo la óptica de Irene, a veces lúcida, progresivamente neurótica y en algunos momentos, rozando el paroxismo.
Básicamente, la novela trata del encuentro de dos amigas de la infancia muchos años después de haberse perdido la pista mutuamente. Las dos tienen sangre racial negra en sus venas, pero ambas aparecen como blancas en su aspecto físico. Irene esta casada con un médico negro, tiene dos hijos morenos, mientras que Clare Kendry se ha casado con un racista blanco (pero, eso sí, rico), al que no ha confesado su origen, y tienen una hija de aspecto blanco, pero no se atreve a tener más hijos ...por si acaso. Irene asume públicamente  la pertenencia a su raza, pero Clare (simbólica elección de nombre) vive en el autoengaño...hasta que se produce el reencuentro de las dos amigas. Este simple hecho va a cambiar sus vidas, modificar el entorno y generar problemas inesperados y muy graves en la vida de Irene...y también, a la postre, en la de Clare.
 
En la novela, aunque el tema central es el del passing, (el traspaso entre razas, sobre todo, de la negra a la blanca) trata también de las relaciones de pareja, analizando la posición de Irene y su marido, Brian, al que la negativa de ella a marcharse de Nueva York e irse a Brasil, como Brian le propone, provoca un lento desgaste de la pareja, un sordo resentimiento del marido, que culminará en una situación que Irene intuye como francamente peligrosa para su familia.
Clare representa no sólo una injerencia en el mundo social de Irene, sino un asedio psicológico y una intrusión en las relaciones familiares, lo que deriva en una continua tensión que llevará a Irene a desear la desaparición de su amiga, por los medios más diversos, como conseguir que el marido se entere de su verdadera condición, cosa que no lleva a cabo pero que la casualidad hace real.

El prólogo a la edición es muy clarificador, ya que esta es una escritora poco conocida en nuestro país. De hecho,  tampoco lo es en el suyo. Solo publicó dos novelas y algunos relatos, abandonando la escritura más tarde, y dedicándose a trabajar de enfermera, para lo que había hecho estudios en su juventud. Llevó una vida conflictiva y poco feliz, muy semejante a los personajes de sus novelas. No solo nos habla del llamado Renacimiento de Harlem, fenómeno literario y cultural de los años veinte, sino que sitúa muy bien el momento en que Larsen comienza a escribir, y los escritores que constituyen su entorno; también nos habla del fenómeno del passing, recordándonos otros escritores como Roth o Lewis que lo han tratado en sus novelas, sino incluso su tratamiento en el cine. El fenómeno interracial realmente ha alcanzado una enorme magnitud, lo cual explica que la literatura y el cine lo reflejen. Finalmente nos cuenta con mas detalle la vida de esta escritora, que fue muy irregular y vivió etapas donde pasó por completo desapercibida, no sabemos gran cosa de ella. Pero su breve obra fue alabada por los autores contemporáneos, y rescatada actualmente del relativo olvido a que había sido relegada.

Nella Larsen (Chicago, 1981-Nueva York, 1964) es el nombre tras el que se ocultaba la personalidad atormentada y enigmática de Nellie Walker, una de las más aclamadas escritoras del llamado Renacimiento de Harlem. Su madre era de origen danés y su padre, Peter Walker, un hombre de color de origen antillano, que murió a los dos años de nacer ella. Rechazada por su madre y padrastro, Peter Larson, (ambos blancos) asistió durante un tiempo a la universidad y en 1919 se trasladó a Nueva York, donde trabajó como enfermera y bibliotecaria. Ese mismo año se casó con Elmer Imes, profesor universitario y prestigioso científico, proporcionándole el reconocimiento social que ansiaba, además de la estabilidad económica. A mediados los años veinte comenzó a publicar relatos. En 1928 apareció su primera novela, Quicksand, y en 1929,  Passing (Claroscuro), ambas muy bien acogidas por la crítica de la época. En 1930, año en que se la acusó de plagio y conoció la infidelidad de su marido, viajó a Europa gracias al dinero de la beca Guggenheim, la primera que se concedía a una mujer afroamericana. Al regreso a Estados Unidos se divorció. El divorcio, el rechazo por parte de los editores de su tercera novela, los reveses económicos y la acusación de plagio —acusación de la que fue declarada inocente— la sumieron en la depresión e hicieron que abandonara los ambientes literarios. Dejó de escribir y volvió a trabajar de enfermera, muriendo en el anonimato.



Ariodante


Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog