11/5/14

WHITMAN ILUSTRADO

LA EXTENSIÓN DE MI CUERPO


WALT WHITMAN
Introducción de Juan Marqués
Ilustraciones de Kike de la Rubia
Edición bilingüe
Nórdica Libros, 2014

“A mí mismo me canto y me celebro,
y eso que yo asumo asumiréis
pues cada átomo mío os pertenece.”

Con estos versos comienza este libro, que comprende una cuidada selección de poemas pertenecientes al Canto de mí mismo. Con estas palabras, como nos dice Juan Marqués, Whitman se canta a sí mismo como hombre, no como ego: es decir, como humanidad, no como individuo. Lo que cantó de sí mismo lo cantaba de todos nosotros. Emerson, que fue el primer gran lector y comentarista de Whitman, dijo que su obra constituía “la más extraordinaria pieza de agudeza y sabiduría que se haya aportado a América hasta el momento”; sus versos  constituyen un experimento sin precedentes y sin verdadera continuidad, según afirma Juan Marqués en el prólogo a esta edición.

Este verso con el que comienza el libro es algo así como una declaración de principio: lo que dice Whitman sobre sí vale para todos. El poeta volverá sobre esta idea muchas veces: el origen y horizonte de su canto es múltiple y nunca individual. Pero al abarcar a la Humanidad, la abraza con lo bueno y lo malo, lo bello y lo terrible, la miseria y la belleza. Esta actitud le atraería un cierto rechazo social, por su ambigüedad moral y sexual, entre otras cosas.
Whitman piensa que la poesía debe abarcarlo todo; lo humano y lo divino, lo animal y lo vegetal, y todo entra bajo su mirada extensísima. Bebe en el campo al llegar el crepúsculo, y en la ciudad cuando retrocede la aurora; habla de los animales de los bosques, y de las rutinas de los obreros; en últimas, quiere tocar, aunque sea por un instante, la totalidad de lo que existe.
 “Sé que poseo lo mejor del tiempo y el espacio, y
nunca fui medido y jamás lo seré” (p.73)
Según los críticos, la obra de Whitman rompe los cánones formales de la poesía y se acerca a la prosa. Considerado el padre del verso libre, aunque no lo inventase él, lo popularizó al usarlo de modo intensivo. En cuanto a sus ideas religiosas, Whitman aceptaba todas las iglesias...sin creer en ninguna. Dios era para él inmanente y trascendente; el alma humana, inmortal, y en estado de constante progreso. Estaba convencido de la existencia de una relación simbiótica entre el poeta y la sociedad, idea que se ve plasmada en Canto a mí mismo.
"Oigo y contemplo a Dios en cada cosa, aunque
no comprendo a Dios lo más mínimo
ni entiendo quién pueda existir que sea más maravilloso
que yo.
¿por qué habría de desear ver a Dios más que a este día
de hoy? 
Veo algo de Dios cada una de las veinticuatro horas 
y así a cada instante en los rostros de hombres y mujeres veo a Dios
y en el mío propio en el espejo." (pp.76-77)

La edición está magníficamente ilustrada por Kike de la Rubia, con una serie de dibujos alusivos, muy coloristas, mostrando la asimilación entre el hombre y la naturaleza, la alegría de vivir al mismo tiempo que la aceptación de la muerte. La similitud entre la hierba y el cabello humano es una constante en gran parte de las imágenes. 
En suma, un libro recomendable para los amantes de la poesía y el arte.








Walt Whitman (West Hills, Suffolk, Nueva York, 1819 – Camden, Nueva Jersey, 1892) fue un poeta, ensayista, periodista y humanista estadounidense. Su trabajo se inscribe en la transición entre el trascendentalismo y el realismo filosófico, incorporando ambos movimientos a su obra. Whitman está entre los más influyentes escritores del canon estadounidense, del que ha sido considerado su centro. Su obra fue muy controvertida en su tiempo, en particular por su libro Hojas de hierba, descrito como obsceno por su abierta sexualidad.



Ariodante


Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (5) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (13) ensayo histórico (6) Ensayo literario (6) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (3) Microrrelatos (1) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (457) mitología (2) naval (1) Notas (1) Novela (64) novela aventuras (11) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (11) novela de viajes (1) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (1) novela fantástica (3) novela historica (32) Novela histórica (27) Novela histórica naval (16) novela intriga (16) novela japonesa (2) Novela polciaca (7) Novela policiaca (3) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relatos (10) Relatos Oeste (1) Relatos. (13) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (1) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Follow by Email

Archivo del blog