25/6/14

EL PLACER DE SABOREAR


EL ÚLTIMO BANQUETE
JONATHAN GRINWOOD
Traducción María Maestro
Alevosía Editorial, 2014


Novela muy peculiar en cuanto a la forma en que esta narrada, y también en cuanto al personaje de cuya vida se nos va a hablar. La época está situada en el siglo XVIII, y casi asistimos a todo él, desde 1723 hasta 1790. El Rey, Luis XV es un niño poco mayor que nuestro protagonista, que también lo es. La situación social, una vez salidos de la férrea mano del Rey Sol, se va deteriorando por momentos, del mismo modo que las ideas ilustradas se expanden en los círculos sociales de la nobleza y de la ascendente burguesía.
El marqués D’Aumout es el protagonista, y la historia nos la cuenta el mismo, a veces en pasado, y a veces en presente, cuando el autor quiere resaltar los hechos a relatar, lo cual crea una sensación especial, a la que pasamos casi sin darnos cuenta. Un Jean Marie D'Aumout de corta edad es encontrado por el Regente, a la puerta de su mansión, asaltada por los campesinos y muertos su padres. Recogido, llevado a escuelas y educado como noble, (puesto que lo era, aunque sin posesiones ni herencias), a lo largo del libro desarrolla su iniciación en la sociedad, al proceso educativo y ascenso social cuando finalmente desposa a una joven noble de muy buena posición, tras un hecho heroico por su parte, durante una cacería.  
En la escuela secundaria coincide con otros tres compañeros cuya amistad y relación se mantendrá a lo largo de los años y de los distintos modos de vida de cada uno. Jerome, Emile y Charlot serán los hitos que marcarán la evolución de Jean Marie, así como sus esposas y amantes, con las que practica un sexo muy en la línea de los librepensadores de la época. Asimismo, veremos a través de todos ellos la deriva de Francia hacia la revolución. Todos esos ingredientes componen un puchero que se irá cociendo a fuego lento.
Y ello nos lleva al tema principal. Jean Marie, desde su más tierna infancia, desarrolla un desmesurado interés y afición al gusto, a los sabores: saborearlo todo, olerlo todo, probarlo todo, tanto si es comestible como si, simplemente, es una excreción humana o animal. Tal pasión le lleva en sus años jóvenes, a aprender a cocinar, para -en secreto, pues no es tarea de nobles- preparar y degustar piezas problemáticas y poco convencionales. Es el verdadero interés de su vida: la comida y los sabores en general, sobre los que realiza estudios, apuntes, escritos, clasificándolos, estudiándolos, y disfrutando con ello. A veces degusta mamíferos, peces o aves poco corrientes, otras -en casos de extrema necesidad- come reptiles y hasta insectos. Y proporciona las recetas, que salpicarán toda la novela.

Pero los sabores humanos le atraen también, no tanto para comerlos, sino para probarlos, siempre esa curiosidad permanente sobre el sabor....e investiga, siempre que puede, las secreciones propias y ajenas, (de sus amantes o sus mujeres, e incluso a veces, de sus hijos o de sus amigos), gustos y olores que le remiten a las comidas que todos han hecho antes, y cuyas huellas detecta, como buen gourmet. Respecto a sus ardores culinarios, las variadas recetas que acompañan el texto narrativo  ilustran el placer con que disfruta de un plato, un placer que poco diverge del sexual.

Quizás esta afición, que por una parte le lleva a contactar con miembros de la Enciclopedia, o a mantener relación epistolar con Voltaire, o con Benjamin Franklin (y su amante negra, que le acompaña y sabe de muchos modos de cocinar animales salvajes) interesados tanto en sus "cocciones" como en las ideas que sustentaban estas prácticas; por otra parte, le lleva a acercarse emocionalmente al reino animal, hasta el punto de convivir con una tigresa en su propia casa, y mantener una especie de zoológico en sus jardines. Así como hay personas que casi prefieren la fidelidad de su perro, al que consideran de la familia, Jean Marie disfruta con la fidelidad de su tigresa, que le acompaña hasta sus últimos momentos.


En cuanto a la parte histórica, es curioso lo que nos muestra de la vida en Versalles, en la corte de Luis XV, y más tarde su frustrada misión en Córcega, y ahí aborda el tema del nacionalismo corso, la vida y costumbres en la isla; describe las familias y mansiones de sus amigos de la infancia, tan dispares; el mundo femenino, su manera tan poco habitual de relacionarse con las hembras...en fin, es una manera novedosa de presentarnos una época de modo que nos parece descubrirla de nuevo. Librepensador, Jean Marie es consciente de que pertenece a una concepción del mundo que se acaba, a una clase en proceso de desaparición,  a un cambio radical en usos y costumbres; y lo acepta, pero prefiere tomar la iniciativa.
Novela realmente atractiva, porque no sólo sigue el desarrollo de una mente muy peculiar, sino que además el lector está inmerso en la época, y ve venir el estallido final, pero siempre desde un ángulo muy distinto del habitual. Con una perspectiva poco común. Tiene tramos muy bellos, otros algo repelentes por algunas descripciones culinarias, pero en conjunto es una novela que merece la pena, da que pensar además de disfrutar leyéndola.

Jonathan Grimwood (Malta,1953) pasó su infancia entre Extremo Oriente, Inglaterra y Escandinavia. Es escritor de novelas negras y de corte histórico, por las que ha sido galardonado o nominado para importantes premios como el BSFA, y colaborador habitual en The Guardian, The Times, The Daily Telegraph y The Independent. Vive entre Winchester y París. El último banquete, es su primera novela publicada en español.


Ariodante


Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (5) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (13) ensayo histórico (6) Ensayo literario (6) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (3) Microrrelatos (1) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (456) mitología (2) naval (1) Notas (1) Novela (64) novela aventuras (11) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (11) novela de viajes (1) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (1) novela fantástica (3) novela historica (32) Novela histórica (27) Novela histórica naval (16) novela intriga (15) novela japonesa (2) Novela polciaca (7) Novela policiaca (2) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relatos (10) Relatos Oeste (1) Relatos. (13) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (1) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Follow by Email

Archivo del blog