8/6/14

HABLEMOS DE LIBROS

HABLANDO DE LIBROS

Reflexiones de una lectora empedernida.

¿Qué incita a un lector a elegir un libro entre muchos? ¿Qué valoramos más de un texto? ¿Su presentación, autor, contenido o tema? Son preguntas que muchos se hacen y otros deberían hacérselas. Antes que nada, hablamos de libros, pero entendemos por ello textos escritos, (ficción, poesía, drama o ensayo, reportaje o biografía) no importa el formato en el que se presenten. ¿O sí importa? Estamos actualmente habituados al libro en papel, en distintas presentaciones: tapa dura, rústica, bolsillo,… pero no siempre fue así, y ya empiezan a coexistir otros nuevos formatos.
Recordemos -por comparación- que, no hacen todavía demasiados años, los amantes de la música la escuchábamos y coleccionábamos en vinilo, en unos enormes álbumes, portadas preciosas e incluso con las letras de las canciones y alguna otra información incluida. Tras ello pasamos años con los cassettes, en los que podíamos grabar nuestra propia música y ocupar menos espacio. No era tan bonito, pero funcionaba y era más barato. Hasta que empezaron a fallar… Aquellos interminables intentos de reintegrar a su sitio las cintas por medio del bolígrafo Bic.  Cuando eclosionó el fenómeno del cd y el dvd, algunos se rasgaron las vestiduras y auguraron un futuro incierto al nuevo invento…pero ha habido unos años de verdadera pasión por los dvds musicales. Con la música digital, todos estos problemas han pasado a la historia y tras una breve pero intensa refriega, los aficionados a la música tienen diferentes opciones y eligen según su espacio, capacidad económica o gusto.

Volviendo al tema de los aficionados a la lectura; cuando estos eligen un libro se pueden decantar por diversas opciones: una atractiva portada, un título sugestivo, el índice o la información de su contenido en la contraportada, la confianza en el autor, el tamaño de la letra, la cantidad de páginas…(sí, aunque no lo crean, hay electores para todas estas opciones), y asimismo pueden hacerlo por sugerencia de otra persona en cuyo gusto literario que confían, o pueden buscar un libro que se cita en otro, o cuyo tema les sugiere indagar más versiones del mismo. Cabe, asimismo, elegir un libro al azar, o para conocer nuevos autores, o para pasar un rato entretenidos en las esperas de un viaje. Dejamos al lado los coleccionistas de libros antiguos, para no complicar más el tema. Depende qué busque un aficionado en la lectura, elegirá una cosa u otra.

Personalmente he leído excelentes obras en ediciones lamentables, cuya letra casi se borraba por ausencia de tinta suficiente, traducciones terroríficas, con portadas inexistentes y con páginas pegadas, incluso. Concretamente, mi primera lectura de En busca del tiempo perdido, de Proust, fue en una deleznable edición sudamericana que compré de ocasión –porque no encontraba otra mejor o porque mi bolsillo estaba en las últimas- y que maldecía mientras lo empezaba pero olvidaba después,  al sumergirme en el texto. En otras ocasiones he comprado libros por saber de un autor (y he tenido sorpresas de diferentes tonos), porque su tema me ha interesado; la portada solo ha sido decisoria, en mi caso, si había dos o más opciones a elegir, y últimamente, el tamaño de la letra me hace decidir por razones de vista cansada.
Sin embargo, hay una cosa que tengo muy clara: es el contenido del libro lo que cuenta, a la postre. Lo demás son aditamentos, que mejoran o empeoran la lectura. Por ello, encuentro que el formato digital tiene por el momento algunas ventajas que superan con creces al libro en papel, si bien aún faltan por resolver tecnológicamente otros detalles.

La aparición del libro digital, (e-book) implica, ya de por sí, un abaratamiento de costes y por tanto un mayor acceso y difusión de las obras al gran público. Distribución y lectura inmediatas, inmensa capacidad de almacenamiento y comodidad de ajuste del tipo de letra para los cansados ojos lectores. ¿Implica ello la desaparición del libro en papel? No lo creo. Implica, eso sí, la especialización de las editoriales y librerías, la reducción de las tiradas, un menor gasto en papel y por tanto una menor destrucción de árboles (y replanteamientos económicos para la industria papelera)…estos son procesos inevitables. Todos los cambios conllevan conflictos, pero volvamos a lo que yo analizo aquí, que no son los conflictos a nivel macroeconómico sino la actitud del lector.


¿Se ganan lectores con el nuevo formato digital? Obviamente sí, lectores potenciales. Pero a la práctica, aún pasarán años, como en todos los cambios, en los que la mentalidad del público tardará en hacerse a la idea y acostumbrarse a los nuevos formatos. Los jóvenes lo aceptan más fácilmente que los mayores, por estar ya habituados a la música digital y en general, a la informática. ¿Es bueno o malo un formato concreto? Yo no hablaría de la bondad de un formato, sino de la bondad de una obra.  Hablaría de la mayor o menor utilidad -o belleza- de un formato, pero, cualquier formato que ayude a acercar una obra al potencial lector es adecuado. 
Las tablillas de cera o de cerámica en las que se escribía en la antigüedad clásica, los pergaminos, los papiros, los códices miniados medievales, los primeros libros de imprenta, las publicaciones por entregas de los siglos XVIII y XIX, los preciosos libros encuadernados en piel…todo ello es ya historia. Pero seguimos leyendo a Homero, a Virgilio, a Cervantes, a Shakespeare…y eso es lo que importa.


Ariodante


Lecturas sugeridas (artículos en blogs):




Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (5) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (13) ensayo histórico (6) Ensayo literario (6) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (3) Microrrelatos (1) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (457) mitología (2) naval (1) Notas (1) Novela (64) novela aventuras (11) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (11) novela de viajes (1) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (1) novela fantástica (3) novela historica (32) Novela histórica (27) Novela histórica naval (16) novela intriga (16) novela japonesa (2) Novela polciaca (7) Novela policiaca (3) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relatos (10) Relatos Oeste (1) Relatos. (13) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (1) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Follow by Email

Archivo del blog