27/7/14

EN LA BIBLIOTECA DE FERNANDO DE VILLENA

127 LIBROS PARA UNA VIDA (BIBLIOTECA)

FERNANDO DE VILLENA

Ediciones Evohé, 2014

La biblioteca personal es algo muy propio, muy íntimo, muy privado. Abrirla al público es abrir nuestra alma, por así decirlo. Es casi como abrir nuestro diarioPorque los lectores somos, en gran parte, lo que leemos.  De nuestros autores favoritos tomamos ideas, paisajes y paisanajes, quizás son favoritos porque nos dicen cosas que nos hacen pensar, o lo que queremos oír, o lo que  ya pensábamos antes de leerles y nos lo confirman con bellas palabras.Todo cabe. Lo cierto es que los que hemos leído mucho, (aunque nunca suficiente) siempre estamos dispuestos a hacer una lista de aquellos escritores que conformarían nuestra biblioteca en una isla desierta…o, siendo s realistas, en la isla que supone nuestro estudio doméstico, esa habitación propia que la gran Virginia (una escritora, que, por cierto, está ausente en el libro) nos recomendaba con toda la razón del mundo.
El escritor granadino Fernando de Villena aporta con este libro su granito ( o más bien, su saquito) de arena con el loable propósito de proponernos su biblioteca ideal. Aunque en esto de seleccionar libros de obligada lectura siempre intervienen las variantes personales, los gustos de cada lector, que hacen de la lista algo no tan ideal sino más subjetivo, más cercano a la personalidad de cada uno. Cierto que hay autores que son universales y que entran en todas las listas, pero como comprobaremos en la que Villena nos propone, hay muchos que no están, a cambio, claro, de ausencias que a alguno pueden parecerle imperdonables.

Aunque escritor y poeta, Fernando de Villena también es profesor de literatura, y a todo profesor incluso aunque deje de impartir clases, le queda un estigma, un cierto olorcillo a academia, a escolar, algo inevitable, que, como una vieja cicatriz, sigue incorporada a su cuerpo, aunque los años la vayan diluyendo.

Villena divide el texto, cual si de una enorme estantería se tratara, cuyos estantes va llenando, clasificándolos por secciones, literaturas nacional e internacional, y por periodos históricos correlativos. Esos periodos nos son mostrados como paralelos a su iniciación en la lectura (de ahí que recuerde la forma de diario), por lo que comienza un breve y curioso capítulo dedicado a los tebeos. Muestra después las obras que le hicieron entrar en la comunidad lectora, obras que le impresionaron, otras que le sirvieron de consuelo en sus momentos bajos, y otras que considera imprescindibles para todos aquellos que aman la literatura. En el comienzo...era el Verbo: comienza, pues, por la Biblia. Homero, Virgilio, ...y de ahí hasta nuestros días. Mucho y muy comprimido, podría decir alguno.

En la clasificación, pues, tenemos al profesor y en la redacción, al escritor de diarios. Pero Villena no solo recomienda un libro por apartado, sino que al referirse a él, da noticia de otros muchos libros, por lo que aquí tenemos al lector y al especialista; y además, en sus comentarios y reflexiones, transmite esa emoción que sintió al leer tal o cual obra, sobre todo poesía, citando versos, poemas, voces, adjetivos, . Y aquí tenemos al poeta.

Hay, sin embargo, en esta personalísima selección, un deje de pesadumbre, una repetida referencia a la situación actual, calificada como una segunda edad oscura, en la que el autor se lamenta del desinterés por las letras, de la preponderancia del producto/libro sobre la calidad literaria de los textos, de la sempiterna marginación de las letras en España, …y no es que le falte razón en sus quejas, pero en mi opinión, es algo tan obvio que no necesita tanta insistencia. Le notamos dolido, indignado, a veces.

También hay una preferencia en su elección por la poesía y los poetas, preferencia lógica por la trayectoria de Villena, que se inclina más hacia la poesía, aunque no abandone la ficción y el ensayo. Y sin embargo, se nota una ausencia, la del mundo femenino en la literatura. De pasada cita a Emily Dickinson, a Mary Shelley, dedica a Doña Emilia Pardo Bazán un apartado, sí, pero visto en general, parece como si la literatura que él prefiere haya sido la protagonizada por el género masculino. No es que por ello debamos acusar al autor de misógino, de ningún modo, sólo que resulta llamativa esa carencia.
Tras el recorrido por la historia de la literatura, destacando las lecturas preferidas, finaliza el libro con un apartado donde nos habla de los autores que el autor ha conocido personalmente y cuya obra considera muy destacable. De cada escritor que destaca, elige una obra o una antología, porque para él le resulta más relevante o considera que le ha impactado personalmente más que otras. Los escritores del siglo de oro, época que Villena ama y conoce profundamente, se explayan e inundan las páginas del libro. Y lo hace de un modo muy llano, de tu a tu, muy directo al lector.

Villena quiere enseñar deleitando. Y si vamos con calma, leemos un trozo hoy y otro mañana, efectivamente nos deleita. En suma, esta obra nos sabe a una mezcla de diario y de manual,  un libro que no se debe leer de seguido, porque puede resultar algo agotador, por la cantidad de nombres y datos aportados en cada breve apartado. De hecho, el propio autor aconseja en el prólogo la lectura alterna de varios libros a la vez, según el espacio donde estemos leyendo: no se puede leer a Shakespeare en el metro, como tampoco la Odisea en la playa, por mucho que Homero nos hable del mar y de las playas mediterráneas. La poesía requiere lectura breve y momentos de placidez y quizá nocturnidad, y el Quijote no es aconsejable llevarlo a una ruidosa cafetería, ( o al menos, no es el sitio ideal para su lectura).  Y en la medida que a lo largo del día cambiamos de espacio (salvo especial confinamiento carcelario u hospitalario) Villena nos recomienda alternar.

Libro que abre muchas puertas, anima a leer a autores que quizás no hemos tenido en cuenta, o a releer clásicos olvidados, cuenta anécdotas según va recorriendo su desarrollo personal y el desarrollo literario, comenta ideas o compara unos textos con otros... Didáctico y pedagógico, sin ser un manual académico, define a su autor a la vez que aplaude las buenas lecturas y el gozo de leer.

Escritor y poeta español, Fernando de Villena (Granada, 1956) es conocido por su obra poética, muy influenciada por el siglo de oro, además de por sus novelas y ensayos, donde ha tratado con frecuencia el género histórico. En la actualidad combina su trabajo como profesor de literatura española con su carrera como creador.


Ariodante
Julio 2014



  

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog