19/7/14

EN LOS MARES DEL SUR BUSCANDO PERLAS

PASAJE A TAHITÍ

 Eva García Sáenz

 Espasa Libros, 2014


Esta es la segunda novela de Eva García Sáenz, tras el éxito internacional de La Saga de los Longevos. En esta ocasión, la escritora alicantina cambia de registro, manteniendo un punto común: una saga familiar. Con esta novela transportará al lector a tierras exóticas, le bañará en aguas cristalinas y acogedoras del océano Pacífico, y asimismo le sumergirá en las aguas frías y turbias del mar del Japón. Buscará y encontrará brillando en sus manos las deseadas perlas negras…que le cobrarán un alto precio en su vida.
No es uno, sino varios pasajes a esa isla polinesia, los que componen esta historia, porque no hay un único protagonista, sino tres, aunque no al mismo nivel. Y cada uno de los tres nos cuenta su versión de la historia común. La narración está situada en el último tercio del siglo diecinueve y el primero del veinte, y centra su atención en una intriga familiar, en las relaciones entre sus miembros, desarrollando dos opciones vitales masculinas y dos concepciones del mundo, entre las que oscilará la femenina de Laia. Una serie de sucesos inquietantes hacen que Denis decida investigar el pasado familiar que se remonta a Tahití. La documentación histórica está muy cuidada, así como la técnica tanto sobre la extracción de las perlas como sobre su cultivo y recreación artificial. Hay personajes reales, algunos muy conocidos, como el pintor Gauguin, o Matisse, que transitan, de modo secundario o como simple cameo, a lo largo de la obra. 
No la considero, sin embargo, una novela histórica, tampoco de historia-ficción como lo era la anterior, ni se trata de una novela psicológica. Es, esencialmente, una historia de amor, de amor entre personas muy diferentes, amor pasión y amor filial, y también de amor a la naturaleza y a la vida. Una novela de sentimientos, donde priman las emociones. Y si bien la autora se decanta más por una de las figuras masculinas, no es a costa de demonizar a la otra. Una, la de Bastian, representa el idealismo, la vida natural, lejos de la civilización occidental, una vida de salvaje, como la opción de Gauguin; la otra, la de Hugo, representa el realismo, el hombre emprendedor occidental que no solo trata de enriquecerse con su proyecto industrial sino de crear trabajo y prosperar, cubriendo un vacío productivo en una zona venida a menos, como en el caso de Baleares.   No todo el mundo está dispuesto a quedarse en una isla del Pacífico viviendo de lo que da la naturaleza. Tan valiente es el que se va como el que se queda. Ambos han de salir adelante partiendo de cero, pero las perspectivas y metas de uno y otro son abismalmente diferentes. Y Laia, la protagonista femenina, es el pivote, el fulcro sobre el que oscilan las dos vidas en el balancín. Ciertamente, es más romántica la opción idealista de Bastian, pero la vida que Hugo ofrece a Laia, a pesar de ser más tradicional, no deja de ser una opción viable, que muchas mujeres comunes desearían. Pero Laia no es una mujer común. Y ese es su atractivo.
Para que no nos perdamos en el rompecabezas de los distintos puntos de vista, y las distintas épocas desde las que se narra, cada capítulo lleva el nombre del personaje y la fecha desde la que se sitúa  su versión. Y tanto la versión de Laia como la de Bastian están narradas en primera persona, contando los hechos desde su perspectiva. La tercera versión, está narrada en tercera persona y por ella conocemos los hechos sucedidos desde 1929 en Manacor (Mallorca), donde la familia Fortuny, encabezada por el primogénito Denis, dirige una próspera empresa de perlas artificiales.


En realidad, diría que es Bastian el verdadero protagonista. Al menos, la autora nos hace comprender mejor a este hombre contradictorio, asilvestrado, individualista, que resulta atractivo. El choque de costumbres entre los europeos que llegan a Tahití, las distintas reacciones ante un mundo tan exótico y tan impregnado de naturaleza, ante los indígenas, la supervivencia de unos y otros, son contemplados por el lector, que va recorriendo junto a los personajes todos esos paisajes y paisanajes. El personaje de Laia es más difícil de comprender, más complejo y menos definido, al menos hasta el final de la novela no sabemos muy bien sus más íntimos motivos. Los personajes indígenas, la familia polinesia que acoge a Bastian así como las ama japonesas, son muy curiosos y llamativos, muy humanos. La contraposición del mundo japonés con el polinesio es interesante. Vemos en todo caso como es Bastian el que se adapta a las costumbres y usos locales, no al contrario. Occidente se pliega ante Oriente.
La novela desarrolla una buena trama y cierra el círculo que se abre al principio. Entretenida, intrigante, exótica, emotiva, con todos los ingredientes de un buen melodrama…una novela atractiva para el gran público, sin duda.

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972) vive en Alicante desde los quince años. Se diplomó en Óptica y Optometría y durante una década ocupó varios puestos de dirección en el sector óptico. En la actualidad trabaja en la Universidad de Alicante, además de impartir ponencias y cursos de redes sociales. Casada y madre de dos niños pequeños, durante tres años dedicó todas las noches a documentarse y escribir su primera novela: La saga de los longevos. Después de esperar una respuesta por parte de las editoriales, decidió autopublicar su novela en Amazon, la mayor librería online del mundo. Para ello contrató su propia portada, diseñó su página web y se lanzó ella sola a dar a conocer su novela en Internet. Luego fue publicada por La Esfera de los Libros. Tras La saga, llega ahora su segunda novela.


Ariodante


Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (5) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (13) ensayo histórico (6) Ensayo literario (6) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (4) Microrrelatos (1) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (469) mitologia (1) mitología (2) naval (1) Notas (1) Novela (66) novela aventuras (11) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (13) novela de viajes (1) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (1) novela fantástica (3) novela historica (35) Novela histórica (29) Novela histórica naval (17) novela intriga (17) novela japonesa (2) Novela polciaca (7) Novela policiaca (4) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (1) relato mitologico (1) relatos (10) Relatos Oeste (1) Relatos. (13) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (1) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Follow by Email

Archivo del blog