5/12/14

EL MAR NUESTRO DE CADA DÍA

MARE NOSTRUM


VICENTE BLASCO IBÁÑEZ

Prometeo, 1918
Ed. Cátedra, 1998


A lo largo de 1917, de agosto a diciembre, escribe Blasco esta novela cuando aún sigue la efervescencia de la Primera Gran Guerra, aunque el frente va desplazándose de Francia a Alemania y los norteamericanos entrando ya en la escena bélica. Refugiado en la Costa Azul por recomendación médica ya que estaba agotado de su continuo trabajo con su pluma a favor de los aliados, es en el clima más benigno del Mediterráneo donde comienza a escribir   esta obra que lleva su nombre latino, y que representa una maravillosa recreación de este Nuestro Mar, poniendo su punto final en París, siendo publicada por su habitual editorial, Prometeo.
Tomando como  eje la vida y aventuras del capitán Ulises Ferragut, (apellido que es una variante valenciana del personaje balzaquiano, Ferragus) que es un navegante valenciano afincado en Barcelona desde donde inicia sus periplos marineros mercantes, como el Ulises que lleva por nombre, Blasco hace alternar la vida del marino con otros múltiples personajes así como con la historia del Mediterráneo, los pueblos que desde sus riberas lo fueron recorriendo y atravesando a lo largo de los siglos, los mitos y leyendas, los pobladores zoológicos bajo sus aguas, su pesca y cocina. En suma, como bien dicen muchos de los críticos literarios al hablar de ella, el protagonista es el mar.
Desde el comienzo hasta el final de la novela, el espíritu y la alusión directa a la diosa griega Anfitrite impregna la lectura. Anfitrite, nereida y esposa de Poseidón, diosa de los mares calmos, es la imagen con la que se inicia y acaba la novela, con una imagen bellísima.  Mare Nostrum es, además, el nombre con que Ferragut bautiza a su barco, cuando finalmente puede permitirse comprar uno y ser su propio patrón.
La otra trama, la que comienza avanzada ya la novela, es la seducción amorosa mezclada con la intriga bélica. La guerra europea irrumpe como una tromba estando Ferragut en Nápoles en dique seco. También como una tempestad comienza su atracción por una bella mujer. El marino se ve inmerso, por su relación con la dama,  en actividades que tendrán dramáticas y terribles consecuencias, no sólo personales, sino políticas, para todo el Mediterráneo y el movimiento de la guerra.
Al modo como Balzac describe los movimientos de su Ferragus por las calles y barrios de París tras una bella dama, describe Blasco con detalle toda la zona de Nápoles, que él mismo había visitado muchos años atrás. A las descripciones de las bellezas del paisaje y los restos arqueológicos, va unida la pasión ardiente,  inevitablemente presente en los textos de Blasco, hombre apasionado, ardiente, amante de los placeres de la vida. Freya, la mujer misteriosa, desata (como la diosa germánica del amor y la guerra de la que toma su nombre, desata la locura de Ferragut, que abandona trabajo, familia (la esposa y el hijo le esperan en Barcelona), proyectos y ambiciones en función de una mirada, un beso y finalmente la posesión total de la amada, que desde el principio, se muestra estudiadamente esquiva y fluctuante, caprichosa y seductora a la vez. Blasco juega con el paralelismo con el Ulises homérico, viajero incansable y eterno, retenido por Circe/Freya,  buscado por Esteban/Telémaco, esperado por Cinta/Penélope. 
Pero las cosas se complican y van más lejos de lo que Ferragut espera, viéndose envuelto en acciones ignominiosas, instigado por los oscuros grupos que sustentan a la dama. Finalmente Esteban, cual moderno Telémaco en busca de un Ulises perdido, sale en busca de su padre.  Y a partir de aquí el drama se precipita y suceden escenas de gran tensión y fuerza. La acción se reconvierte y Ferragut, cargado de ansiedad y deseos de venganza,  da un giro radical a su vida y comienza a jugarse la vida bordeando peligros cada vez mayores, con una decidida intervención personal en la guerra en el lado aliado.

Alternando con toda esta narración, encontramos fragmentos de historias, relatos, anécdotas, como la historia de la expedición a Bizancio de los almogávares aragoneses y Roger de Flor, las incursiones de piratas berberiscos y el gran Barceló, los distintos movimientos de los reyes medievales por el mediterráneo, así como la decadencia de todos estos movimientos al abrirse las puertas atlánticas hacia tierras americanas.

La novela tuvo una acogida mucho más cálida que la anterior obra sobre la guerra, Los cuatro jinetes del Apocalipsis, que solo saltó al gran público cuando se tradujo al inglés y fue publicada en EE.UU. donde despertó verdadera pasión colectiva.
El editor de Prometeo, y amigo personal de Blasco,  Emilio Gascó Contell, dice de Mare Nostrum que “es la mejor novela que se ha escrito sobre el Mediterráneo. […] Hay en esta novela una parte rigurosamente histórica y que  completa con un toque de intenso realismo: la escena del fusilamiento, transcripción fiel de la muerte de la célebre espía y bailarina Mata-Hari.” Blasco accedió al conocimiento de estos detalles de la odisea y muerte de la bella espía por el propio abogado defensor de la dama, justo antes de enviar la novela a imprenta, lo que le hizo rehacer el final de la novela con datos exactos, si bien adaptados al conjunto para mantener la coherencia.

Hay que destacar que referente a esta novela existen dos películas: la primera, una excelente versión silente de 1926, dirigida por Rex Ingram, interpretada por Alice Ferry, deliciosa en su papel,  y un joven Antonio Moreno, y la otra versión, francamente inferior en cuanto a calidad cinematográfica, es la dirigida por Rafael Gil en 1948 e interpretada por una espléndida María Félix y un demasiado joven Fernando Rey, data de 1948.  



Ariodante


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