8/3/14

LUMINOSA VELADA LITERARIA VALENCIANA


 PRESENTACIÓN  DE
 "LA FRAGILIDAD DEL NEÓN"  de Juan Laborda
AlReves editorial, 2014
Presentadora: Susana Fortes
Librería Ramón Llull, Valencia.


Ayer tarde, con un vientecillo fresco y entre las luces del atardecer valenciano, nos reunimos un grupo a escuchar a Susana Fortes y Juan Laborda, hablando de su reciente libro, La fragilidad del neón. Fue una velada entrañable. En primer lugar, por la coincidencia de los dos escritores: la primera ocasión que se veían, aunque se habían leído mutuamente antes, en sus libros y en internet.  Susana Fortes no es una habitual de las presentaciones; de hecho, no las hace, y nos confesó que tuvo sus reticencias al serle propuesto el evento, reticencias que abandonó tras leer la novela y que, finalmente, ¡Bendita decisión! La indujeron a participar.




Y en el amplio espacio de la Librería Ramon Llull, el grupo de amigos y familiares allí reunidos nos sentíamos un poco como en casa,  con la confianza que da el conocimiento mutuo y la intimidad del grupo reducido. En esas circunstancias, quizás otros habrían dicho cuatro palabras por cumplir y se habrían ido a tomar unas cervezas por ahí. No fue el caso. Ambos estuvieron encantadores, departiendo largamente entre sí  como si se conocieran de toda la vida, y con una calidez y una sinceridad enormes, transmitiéndonos al público la sensación de estar participando en su charla como un tertuliano más. Porque más que una presentación fue, efectivamente, una tertulia, una charla entre amigos con un tema, la novela de Juan, pero que sirvió de trampolín para saltar a muchas otras ideas contenidas o sugeridas por la obra tanto de Juan como de la propia Susana.



Allí abrieron ambos sus corazones, y nos hicieron múltiples confidencias, como la compartida afición al cine, la convicción de que el cine impregna los modos y las formas literarias de los escritores contemporáneos, incluso sin ser conscientes de ello; la compartida visión de la política, de las guerras y de las ideologías, como marco literario, que genera personajes perdedores, pero a la vez personajes que, en su conflictividad y frustración, no pierden la esperanza. La novela está ambientada en los años sesenta, en París, pero hace incursiones por  la España de la guerra civil, (concretamente por Valencia) y también por Argelia, inmersa en su propia guerra de independencia contra la Francia de De Gaulle. El mundo de Hollywood esta presente con Linda Darnell, (y otros, más tangenciales) estrella que protagoniza también la novela, junto a un imaginario personaje, Ramón Sandoval,  un desencantado ex miliciano y ex resistente.


Pues bien, Juan Laborda nos fue desgranando cómo surgió toda esa trama, cómo imaginaba a los personajes mientras escribía, de qué modo su pasión por el cine le hizo incluir a la Darnell y a otros varios personajes, y situar la escena en París, ciudad que ama, como abordó. El tema de la traición, el doble juego político o de espionaje, tan literarios; la separación y confrontación  entre hermanos; las desdichas de las actrices con la estrella caída; el amor perdido; la desafortunada anécdota de la vida de Gene Tierney, al contraer la rubéola por el contacto de una irresponsable fan y su utilización literaria posterior....en fin, así estuvieron ambos, interrumpiendose amigablemente como si estuviéramos en un café, ampliando una las sugerencias del otro, y corroborando uno las afirmaciones de la otra. Y asistíamos, gozosos, a un espectáculo nada formal ni estirado, sino amable, simpático y en el que todos comprobábamos nuestra participación con las ideas y comentarios que se estaban  exponiendo. 
Finalmente, hubo que terminar, porque la noche echaba su manto y nos despedimos contentos por el agradable rato pasado en tan estupenda compañía.
Deseamos un gran éxito a la novela y auguramos una estupenda carrera al autor. A Susana sólo podemos decirle que le deseamos continúe su excelente trayectoria, y agradecerle su profesionalidad y simpatía.

Ariodante. 7 Marzo 2014

4/3/14

LA HEREDERA

WASHINGTON SQUARE
HENRY JAMES
Trad.: Andrés y Teresa Barba
Ilustraciones de Jonny Ruzzo
Ed. Sexto Piso, 2014


Obra magnífica y redonda, probablemente la mejor de Henry James, esta novela en una excepcional muestra de un clásico. Decimonónico ya la vez modernista, James es el precursor de la corriente que luego se llamará “flujo de conciencia” (stream of conciousness), así como de la técnica del “punto de vista”. James se erige en esta novela como el narrador omnisciente, dando a entender que es él mismo el que nos cuenta la historia, una historia que empieza treinta años antes del tiempo en el que la escribe (1881), situándola hacia la mitad del siglo XIX en su amada Nueva York.

Esta obra podría equipararse a una partida de ajedrez, con cinco personajes que van moviendo sus posiciones más o menos hasta llegar a un final inevitable. Un rey , el doctor Austin Sloper; una torre, su hija, Catherine; un alfil, la tía Pennimam; y un caballo, el señor Morris Townsend. Cada uno tiene movimientos propios y juega su papel en esta partida que es la vida. Luego hay otros peones que ocupan papeles secundarios, como la señora Montgomery o la señora Almond. Pero la principal trama se desarrolla fundamentalmente entre las paredes del edificio sito en Washington Square, que en el momento en que cuenta la narración, es la zona privilegiada de una Nueva York en continuo crecimiento y expansión.
James describe a todos, pero lo hace desde el punto de vista de cada uno. Si dejar de recordarnos que es el narrador, y destilando una sutil ironía, entra en los pensamientos y deseos de los personajes, mostrándolos al lector, que ve desde una posición privilegiada cómo se trazan las estrategias del juego y cómo este se va desarrollando.
La historia es muy conocida; de hecho, ha sido tratada en el cine magistralmente por William Wyler, en The heiress (1949) e incluso ha habido un remake en 1997. Un cazafortunas intenta enamorar a la sumisa, poco agraciada y simple (pero rica heredera) hija de un afamado y adinerado médico, que se opondrá con todas sus armas a bendecir esa posible unión. El elemento de la tía Pennimam, viuda fantasiosa y romántica que interviene constantemente para darle forma a ese romance, y que por una parte genera en su sobrina la ilusión de ser amada, y por otra, en el pretendiente, la ilusión de que algún día podrá disfrutar de una gran fortuna poco menos que caída del cielo.
En la película de Wyler, una magnífica Olivia de Havilland recrea el papel de la protagonista, mientras Montgomery Clift (probablemente no la mejor elección, le falta el toque malvado) hace de Morris Townsend. El papel del padre lo borda el veterano actor británico Ralph Richardson, y la tía Pennimam es una estupenda Miriam Hopkins.

La descripción de Catherine por parte de James es casi cruel, de puro realista. El padre, un viudo que vive recordando a su bella, inteligente y amante esposa fallecida en la primera infancia de su hija, hombre de talento y de buen gusto, dotado de inteligencia y frustrado por la progresiva apreciación de la simpleza y mediocridad de su hija, advierte inmediatamente las intenciones del pretendiente. Las reflexiones interiores y los diálogos del doctor Sloper con su enamorada hija son una muestra impecable de la poca fortuna que tiene el razonamiento más evidente contra la ceguera de la pasión amorosa. Cuando, agotadas todas las barreras e impedimentos ante la terquedad de la hija y la insistencia del pretendiente, juega su última baza -la de la esperada herencia- es el momento de su victoria. Pero a su vez, es el momento en que pierde el amor de su hija, que da un giro glacial a su comportamiento y a su vida.

La lucha interior que se desarrolla en la persona de Catherine, azuzada por Morris a desobedecer al padre –al principio- y a obedecerle después, cuando se anuncia el viaje a Europa, mantiene una fuerte tensión. La insistencia de Townsend también se debe a la insidiosa intervención de la tía Pennimam, personaje que tiene su importancia, ya que es la que inserta la falsa esperanza en el pretendiente y la falsa ilusión en su sobrina, y a su vez, se autoengaña haciéndose partícipe de un quimérico romance, como si ella misma formase parte de un imaginario triángulo amoroso.

EL ilustrador Jonny Ruzzo usa, como es habitual en su trabajo, una mezcla de dibujo y pintura, línea dura y mancha muy colorista, al modo de Dufy, imprimiendo a sus imágenes un cierto carácter de cómic. En cuanto a las ilustraciones, si bien dan un toque moderno que contrasta con lo decimonónico del tema, me han dado la impresión de estar más inspiradas por la película que por el propio texto. Porque, efectivamente, hay algunas diferencias entre la película de Wyler y la novela original. Y curiosamente, los cambios fílmicos parecen mejorar la novela: el momento de la ruptura entre Catherine y Morris, y la escena del reencuentro final. Ambas secuencias tienen una intensidad dramática mucho mayor con la imagen que con las palabras. James mantiene durante toda la novela un talante de ironía y de distanciamiento emocional, en su empeño de mostrar los distintos puntos de vista y la cadena de movimientos de los personajes en el tablero de sus vidas. La profundidad psicológica de sus personajes de que hace gala el escritor estadounidense es impactante. En suma, una obra maestra: James da lo mejor de sí mismo en esta novela magistral. Y Sexto Piso introduce una novedad interesante al presentarla ilustrada.


Henry James (Nueva York, 1843 - Londres, 1916) Narrador, crítico y dramaturgo estadounidense de obra psicológica y estructuralmente compleja, considerado uno de los grandes maestros de la ficción moderna. Era hermano del filósofo y psicólogo W. James. Estudió en Nueva York, Londres, París y Ginebra, y en 1875 se estableció en Inglaterra. A los veinte años comenzó a publicar cuentos y artículos en revistas de EE.UU.,  estableciéndose finalmente en Inglaterra, país que acabaría otorgándole la nacionalidad. En Europa trabó amistad con escritores de la talla de Goncourt,  Maupassant o Balzac.
Jonny Ruzzo  nació y creció en Rhode Island, mudándose a Nueva York en 2008, donde trabaja como ilustrador y pintor. Ha recibido reconocimiento por publicaciones como Society of Illustrators, 3x3, así como ha exhibido su obra en galerías de Nueva York, destacando en el Top 100 de nuevos creadores  de la CMYK Magazine.



Ariodante

Febrero 2014

2/3/14

SEGUNDA VELADA LITERARIA MADRILEÑA

EL GRUPO GENERACIÓN BIBLIOCAFÉ PRESENTA SUS LIBROS EN LIBRERÍA LÉ (MADRID)
En una fuertemente ventosa tarde madrileña, aterrizamos en Madrid una parte representativa de los componentes del grupo literario Generación Bibliocafé, dispuestos asentar plaza en la Villa y Corte. 
Procedentes de Valencia, de Málaga, de Madrid...incluso de ¡Tenerife! Muchos ni se conocían en persona, sólo por la red social y por la lectura de sus textos, con lo que este acto no sólo tenía la importancia de presentar al grupo y los libros del grupo en Madrid, sino fue un agradable encuentro entre los propios componentes.



Pero no sólo fue eso: el público llenó el local, la Librería Le, sita en Castellana, 154. Otros autores madrileños hicieron acto de presencia, como Olalla Garcia y María José Galván,...y probablemente alguno más que se me despistó. 

Presentó el acto Mauro Guillen, como coordinador y alma del grupo, a raíz de cuyos cursos de auto edición surgió el germen de lo que somos ahora. Dos años, siete libros de relatos,...y muchos proyectos. 
Después fueron hablando algunos más: Herminia Luque, incorporada hace poco al grupo desde Málaga, y que habló de la relación del cine con la escritura, de la imaginación como fuente de la ficción. Antonio Briones, madrileño, comentó acerca de los problemas de la edición para los autores noveles y de su relación con el grupo, amenazandonos, con gran dosis de humor, con cantarnos una canción...Gonzalo Muro, también madrileño, hizo unas sugerencias muy interesantes sobre como la limitación y acotación de tema, fechas, márgenes, que al principio puede parecer un handicap pero resulta muy favorecedor para la creatividad ( y esto se podría aplicar no sólo a la literatura sino a las artes en general, en mi opinión); también se explayó sobre la soledad del escritor, que vierte en sus textos sus reflexiones, sus sueños e imaginaciones, y las diferentes versiones que luego el público lector puede dar a aquello que en principio fue escrito para sí mismo...
Luego hubo cambio de componentes en la mesa, (por las limitaciones del espacio) y pasaron al estrado la tinerfeña Felicidad Batista, que hizo una intervención muy poética, sobre los libros visibles e invisibles, leyendonos un microrrelato (por el que recibió un premio en Chile) y la valenciana María Tordera, que departió sobre la relación con el grupo y sus comienzos.
Cerró el turno de intervenciones Sergio Barce, procedente de Málaga, (aunque originario de Larache) que hizo una intervención muy jocosa y divertida, asegurando creer que el grupo era una ficción virtual...hasta hoy, que nos puso cara. 
Unas palabras finales de Mauro, animando al público a comprar ( y sobre todo, a leer) nuestros libros de relatos, dieron vía libre del público hacia el vino y la picaeta valenciana, generalizando se ya la charla, animados por el calor del caldo valenciano y la hora.
En suma, una tarde agradable, simpática y bien aprovechada. ¡Hasta la próxima!

VELADA LITERARIA MADRILEÑA

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA
"EL VAPOR DE RUEDAS ISABEL II" ( editorial Noray, 2013)
DE LUIS DELGADO BAÑON.




En la madrileña Librería Antes, ha tenido lugar el acto de presentación de la novela "El vapor de ruedas Isabel II" , volumen 24 de la Saga Marinera Española, con la que el escritor y marino Luis Delgado Bañon lleva años deleitando a los amantes de la historia y del mar. La presentación, con lleno total entre el público, ha corrido a cargo de Juan Laborda, historiador y periodista, además de autor de varias novelas. Y la ha llevado como si de una entrevista en directo se tratara,  con lo que ha sido muy ameno e informal, con algunas intervenciones del público y largas parrafadas del autor, que se encontraba, rodeado de amigos y familiares, como pez en el agua.
Laborda, tras presentar al autor y su obra, sin alargarse en exceso ya que el público le conocía de sobra, paso a resaltar las característica que consideraba más importantes de su Saga Marinera Española. La recuperación de episodios navales  apenas conocidos o ignorados por completo, su engarce con la forma novelada, la adecuada ambientación en la época, el lenguaje  correspondiente, adaptado al lector moderno, con las oportunas aclaraciones para el profano, en suma, una obra que hoy por hoy pocos o nadie se ha atrevido a afrontar como lo esta haciendo Luis Delgado Bañón.
Después siguió una tertulia entre el presentador y el escritor, en la que se sucedían interesantes  preguntas y jugosas respuestas, donde Luis se explayó a su gusto y demostró largamente su capacidad literaria e histórica, dominio del tema y verbo expansivo y elocuente. Se hablo mucho del paso de la navegación a vela a la de vapor, paso importantísimo, así como de las guerras carlistas, que propiciaron precisamente la atención del gobierno sobre la Armada. Entre  el público se produjeron algunas preguntas, y posteriormente se pasó a firmar ejemplares y finalizar el acto con la abierta tertulia entre todos.   
 En suma, una agradable e instructiva velada con olor a mar.



Ariodante

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog