21/3/14

PARABOLA SOBRE LA CEGUERA

EL PAÍS DE LOS CIEGOS
H.G.WELLS
Ilustraciones Elena Ferrándiz
Traducción Iñigo Jáuregui
Edición bilingüe
Nórdica libros, 2014

Con esta obrita se nos ofrece un producto especial. Es un relato o, más bien, un cuento, por su intención aleccionadora o moral, en el que el escritor y teórico político británico HG Wells desarrolla una especie de utopía. La edición es bilingüe, lo cual se agradece, y va asimismo ilustrada con unos dibujos muy acertados y estéticamente relevantes, en escala de grises.

Wells imagina un espacio inaccesible, en plena cordillera andina, donde un pequeño grupo atrapado por las nieves y encerrado en un valle vive durante generaciones sin contacto alguno con el exterior , hasta el punto de olvidar su existencia e imaginar toda una mitología que explique su vida en tan idílico espacio. Porque aquello es un paraíso, un pequeño paraíso en el que los en principio forzados habitantes acaban por acomodarse y por ser felices, adaptandose a ese tipo de vida.
Pero hay una peculiaridad: entre ellos empieza a desarrollarse la ceguera y a transmitirse de modo congénito hasta el punto de que todos los habitantes, pasadas unas generaciones, son ciegos. Completamente ciegos, desarrollando, eso si, al máximo, sus otros sentidos. Ciegos hasta el punto de adaptar su cultura y su cosmovisión  a su naturaleza, olvidando incluso las palabras relativas a aquellos órganos cuya función había desaparecido. Un mundo táctil, de perfumes y olores, de sonidos y músicas, de sabores y gustos.
¿Qué ocurre aquí? Pues el problema se produce cuando, en una expedición montañera de Bogotá,, un expedicionario queda perdido y aislado por completo, y viene a dar por casualidad con este pueblo  ancestral.
Tras una primera sorpresa e incredulidad, el protagonista, Núñez, imagina que va a hacerse el amo de la situación. Es el único que puede usar sus ojos y aunque se da cuenta que ha encontrado un pueblo excepcional, primitivo pero con una sociedad bien organizada y muy activa, piensa que les lleva ventaja por se el único que puede ver.
Craso error. En una sociedad de ciegos, el tuerto no es el rey, al contrario de lo que pudiera pensarse. El forastero es recibido como un advenedizo, como alguien distinto que por un lado suscita compasión (por no ser como ellos, ciego) y por otro, incomprensión y peligro, por ser distinto y por no ser capaces ninguno de entender qué es eso de la vista. Por más explicaciones que da Núñez, nadie le entiende y le toman como un loco o un pobre infeliz que esta enfermo. Pero siempre como un peligro para la comunidad.
Le hacen ver todas sus torpezas, porque si bien es capaz de usar la vista, es un tanto torpe con los demás sentidos, mientras que ellos se manejan perfectamente. De la incomprensión pasaron a la burla y de la burla a la violencia. Núñez no era bienvenido. Núñez lo intenta todo, desde defenderse a agredir, desde esconderse hasta huir, pero resulta un fracaso total. Llega a abandonar toda esperanza, y tratar de acomodarse a vivir con aquellas gentes, incluso llega a enamorarse de una joven.
Sin embargo, nada da los resultados apetecidos por todos y Núñez se siente sólo en medio de la multitud, se siente discriminado, ofendido y humillado. Los ciegos se creen superiores a él y no soportan la diferencia que supone tener ojos, lo consideran poco menos que una desgracia. La propuesta que le harán será terrible. Una propuesta demasiado igualitaria. Y Núñez no puede soportarlo.
 
En suma, un cuento moral, lleno de simbología y de connotaciones sociopolíticas, que, como sabemos, eran una de las facetas de Wells, además de la escritura. Bella edición, pues, correcta traducción y espléndidas ilustraciones.

Herbert George Wells ( Bromley, 1866- Londres 1946) escritor y filósofo político británico, especialmente conocido por las novelas científicas, o de ciencia ficción. Tercer hijo varón en una familia, de la empobrecida clase media-baja, tenían una tienda nada próspera. En 1874 el joven Wells sufrió un accidente que lo dejó en cama con una pierna quebrada. Para matar el tiempo, se aficionó a la lectura y comenzó a desear escribir. Ese mismo año entró en una academia comercial llamada Thomas Morley's Commercial Academy, en la que continuó hasta 1880. En 1877 su padre sufrió un accidente que le impidió ganarse la vida como lo había hecho hasta entonces. Ello condujo a que Herbert y sus hermanos comenzaran a emplearse en diversos oficios. En 1884 obtuvo una beca para estudiar Biología en el Royal College of Science de Londres, donde tuvo como profesor a Thomas Henry Huxley, hasta 1887. En este período también ingresa a un club de debate de la escuela llamado Debating Society, donde expresa su interés por transformar la sociedad. Formó parte de los fundadores de The Science School Journal, una revista en la que dio a conocer sus postulados en literatura y en temas sociales. Fue en ella que vio la luz por primera vez su novela La máquina del tiempo, pero con el título original: The Chronic Argonauts.


Ariodante


18/3/14

SIRENAS AHOGADAS

UNA SIRENA SE AHOGÓ EN LARACHE
SERGIO BARCE
ED. Círculo Rojo, 2011


Esta es una novela que casi parece un cuento. Recrea el mundo infantil, ese mundo que en todas las culturas implica una mezcla indefinida de realidad y de ficción, que mantienen las creencias, las imaginaciones, las ilusiones,  al lado y con el mismo estatus que las certezas, las realidades y los hechos. En el mundo infantil todo es posible. Y a pesar de que la realidad le da constantes golpes y le despierta de sus sueños, aun sigue el niño confiando en que sus imaginaciones son o pueden ser realidad.
El autor pasó su infancia en Larache, ciudad por otra parte que guarda aún mucho de la impronta española en esa parte de Marruecos. Barce se ha servido de su experiencia larachense para captar con gran singularidad y agudeza el escenario recreado y ambientado en esa población marroquí.  No solo el mundo de la infancia, sino el de la familia, las relaciones familiares, las relaciones entre los vecinos de esa población abocada al mar, y mirando siempre al norte. Aunque la época no está especificada, es lo bastante contemporánea para que el niño tenga un juguete con mando a distancia, que alguien vea partidos de futbol televisados, y que las pateras intenten cruzar el Estrecho con carga humana. Pero el mundo marroquí pertenece a otro nivel. Los niños juegan con poco, una pelota de plástico o un tirachinas …y mucha imaginación, como en España hace cincuenta años.
Los personajes que Barce recrea son reales como la vida misma. Cierto que lo entenderán así mejor los que hayan vivido o vivan en Marruecos, pero es que la infancia es igual en todas partes, así como la pobreza. Y por eso es una novela que rebasa el localismo, internándose en algo más universal, las relaciones básicas de la vida humana.

El personaje central es Tami, niño débil y enfermizo, pero de potente imaginación y deseos de vivir, de cuya mano recorre el lector  las  distintas callejas de la medina, las avenidas, las playas y el interior de las casas y las mezquitas. Tami es un niño entrañable, que, a pesar de los malos tratos que le prodiga Ahmed, su hermano, le ama y le admira. Y a pesar del desprecio de Mohammed, el padre, le ama y admira. Y le encanta escuchar a El Hach, su abuelo, cuando le cuenta historias y leyendas, que hace suyas y que convierte en realidad, viviéndolas como algo cotidiano. Y finalmente, ama desmesuradamente a su madre, su apoyo, su consuelo y su garantía.
Además del universo familiar, Barce recrea el complejo mundo de las relaciones infantiles, juegos, amistades, rencillas y la crueldad infantil hacia el débil. Las ilusiones, y los miedos. La vida real que envuelve a Tani está llena de peligros de los que se salva muchas veces –se cree protegido por la baraka- pero no siempre. La realidad es cruel. Y no solo contra él. Pero Tani no distingue entre realidad y ficción: a veces se siente guerrero sobre su caballo espada en mano, luchando ferozmente contra enemigos invisibles. Pero su enfermedad es el peor enemigo, y le maltrata constantemente. Y luego una sociedad que trata de sobrevivir de la miseria y que si bien por un lado se apoya, por otro desprecia al débil.

Sin ser perfecta en cuanto a estilo, la propia historia narrada pasa por encima del modo de contarla. Quizá esa misma sencillez narrativa sea su mejor baza.  Una historia dramática pero a la vez dulce, entrañable. Terrible y a la vez ingenua y llana. Sirenas varadas, halcones vigilantes, misterios en las oscuridades de la medina. Y la pobreza, la emigración, la enfermedad y la tristeza en los ojos de la gente. En fin, una novela que es llamativa porque aúna la crudeza de la realidad con la dulce imaginación.


Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog