15/5/14

CARTAGO Y ANÍBAL

ANÍBAL, LA NOVELA DE CARTAGO

GISBERT HAEFS

EDHASA, 1990


Un octogenario heleno, comerciante y banquero, viajero incontinente, dicta sus memorias a una joven esclava, Corina, desde el exilio de Alejandría. Pero en el prólogo, el viejo Antígono cuenta su huida de Cartago y la última conversación con Aníbal, un Aníbal también exiliado, como él. Magnífico fresco histórico sobre Cartago, Karjedon o Kart-Hadtha, según se use el latín, el griego o el púnico. A pesar de que la figura que centra toda la historia va a ser Aníbal, la narración es mucho más que una novelación de la vida del genial estratega cartaginés. Por lo pronto, es una novela, y para la narración, Haefs introduce a un personaje como narrador, un personaje que va a vivir la historia de Cartago aunque no sea propiamente cartaginés. Hijo del comerciante heleno Aristides  y aunque nacido en Cartago siempre llevará el estigma de su herencia helena. Primero viajero y comerciante, después banquero y fundador del Banco de Arena, que llevará los negocios de la familia Barca, entre otros muchos, Antígono esta ligado a la familia Bárcida desde su juventud. Amigo de Amílcar Barca, ve nacer y crecer a sus tres retoños, Aníbal, Asdrúbal y Magón, futuros estrategas, y a sus dos hijitas, Sapaníbal y Salambue. Será respetado por su posición y su poder económico y al mismo tiempo, odiado por los enemigos de los Barca.

Es desde su punto de vista que nos va a narrar la historia de Cartago, la historia de la expansión cartaginesa en la península ibérica, las guerras contra los pueblos que la habitan, las guerras contra Roma, la eterna pugna entre el partido Bárcida y el poderoso Hannon, líder de la Gerusía púnica.
Antígono/Haefs anuncia lo que se propone hacer: "describir lo exterior de modo que contenga el interior, pero sin sacarlo a la luz.(...) Lo que vi, no cómo lo vi; cosas objetivas, no interpretaciones. Fragmentos de apuntes tomados durante sesenta años, complementados o abrevias; algunas cartas, (...) un Antígono frío que sea joven, adulto o viejo, pero siempre en tercera persona: él; ojos y pluma, no cerebro expositor, intérprete, deformador(...) si los dioses, que no existen, son benévolos conmigo, lo que no se corresponde con su supuesta esencia, concluiré mi tarea."

Con esta obra, Haefs/Antígono se lanza, pues, a narrar el gran drama púnico. Y a pesar de que adopta el punto de vista de la familia Bárcida, al usar a un amigo de la familia como narrador, es capaz de mostrar las tensiones del mundo contemporáneo, de la Oikumene, que era el mundo Mediterráneo, derivado de la cultura helenística y sus mezclas con la oriental, así como con los púnicos y los romanos, todo aquel mundo que limitaba con los bárbaros, los que no hablaban la koiné.
La novela hace todo un despliegue histórico, llegando incluso a pasajes verdaderamente barrocos en sus descripciones, que nos hacen sumergirnos en el mundo púnico, o en el ibérico, o incluso en el mundo britano....a la vez que define muy bien a los personajes centrales, sin entrar en profundidades psicológicas, nos hace comprender las emociones y las tensiones que han de vivir los personajes   principales de la historia:  del propio  Antígono y su socio Bostar, así como sus distintas amantes e hijos; los hermanos Barca, y los enlaces matrimoniales de las hermanas, con Asdrúbal el bello y con Naravas; el terrible y sanguinario Hannon, cuya constante oposición a los Bárcidas, apoyado por la Gerusía púnica, frenó muchas posibles victorias sobre los romanos y amargó los triunfos que a pesar de todo Amílcar, Asdrúbal y Aníbal fueron capaces de llevar adelante.

La narración alterna las aventuras de Antígono: viajes, amores, negocios y amistades, con pasajes en los que se describe la situación política y militar, o el lector participa en grandes batallas, cruza los Alpes con Aníbal y se encharca en los pantanos junto a sus tropas, escuchando el barritar de los elefantes o los gritos de las tropas antes de la batalla.
Todo ello presenta un panorama histórico general en el que a la vez que entramos en algunos hechos concretos, sobrevolamos otros muy por encima, saltando periodos de tiempo y resumiendo lo que ha ocurrido mediante el recurso a cartas que Antígono envía o recibe, a su socio Bostar, o a su hermano Atalo, o a su amante de turno, a Aníbal o a Amílcar. En ellas pone al corriente del estado de cosas al lector cuando el lapso de tiempo ha sido grande. 

Si todos los miembros de la familia Bárcida salen bien parados desde el punto de vista del banquero heleno, es Aníbal el que aparece como el elemento más destacado, el héroe casi homérico. Aníbal mantiene una fuerte amistad con Antígono, una especial ligazón, a pesar de la diferencia de edad, que hace que Antígono mire y proteja a Aníbal casi como un padre. También hay que destacar que Haefs/Antígono presenta a Escipión el Africano como un digno rival del estratega púnico, y como un hombre de honor, además de un militar competente.   Pero la mayor admiración es para el héroe, Aníbal, en su lengua, Khenu Baal, Gracia de Baal. Templado, racional, valiente, igualitario con sus tropas, con las que tenía un gran carisma, justo en sus decisiones y luchando siempre a contrapelo del gobierno de la metrópoli, abandonado a su suerte en el sur de Italia, pero siempre victorioso hasta la derrota final, Aníbal es la encarnación del héroe clásico, un nuevo Aquiles o Alejandro. Y no es el primer héroe militar al que  los políticos marginan, temerosos de su poder. La confrontación entre las dos facciones políticas púnicas es constante. En Roma también la había, pero en este caso, Haefs ha tomado posición. La historia de las guerras púnicas ha sido escrita por los romanos, dice, y lo que desea es mostrar que ha pasado desde la otra orilla del Mediterráneo.

Comienza y acaba con prólogo y epílogo la última remembranza, el último encuentro entre ambos amigos previo a la muerte del héroe y presagiando la muerte del narrador, que iniciará un simbólico viaje por el Nilo, hacia el más allá. También están cargadas de simbolismo las espadas que Antígono encarga a un herrero britano y que repartirá como un regalo entre sus hijos y los hijos de Amiícar. En el repaso final a toda su vida, el banquero heleno recordará armas y portadores, ya desaparecidos,  al llegarle la última misiva de Aníbal, junto a los restos de su espada britana.


La edición dispone de una cronología y un glosario de términos muy completo.

Gisbert Haefs (Wachtendonk, 1950) estudió Filología inglesa e hispánica. Es un escritor prolífico que aborda diversos géneros, desde el policíaco al histórico, y un traductor comprometido con la literatura. En España ha publicado numerosos títulos, como RajáTroya, su aclamado Aníbal: la novela de Cartago, La amante de PilatosEl jardín de Amílcar y muchos otros. Es a su vez traductor y editor en Alemania de la obra de Bioy Casares, Rudyard Kipling y Jorge Luis Borges, entre otros.

11/5/14

WHITMAN ILUSTRADO

LA EXTENSIÓN DE MI CUERPO


WALT WHITMAN
Introducción de Juan Marqués
Ilustraciones de Kike de la Rubia
Edición bilingüe
Nórdica Libros, 2014

“A mí mismo me canto y me celebro,
y eso que yo asumo asumiréis
pues cada átomo mío os pertenece.”

Con estos versos comienza este libro, que comprende una cuidada selección de poemas pertenecientes al Canto de mí mismo. Con estas palabras, como nos dice Juan Marqués, Whitman se canta a sí mismo como hombre, no como ego: es decir, como humanidad, no como individuo. Lo que cantó de sí mismo lo cantaba de todos nosotros. Emerson, que fue el primer gran lector y comentarista de Whitman, dijo que su obra constituía “la más extraordinaria pieza de agudeza y sabiduría que se haya aportado a América hasta el momento”; sus versos  constituyen un experimento sin precedentes y sin verdadera continuidad, según afirma Juan Marqués en el prólogo a esta edición.

Este verso con el que comienza el libro es algo así como una declaración de principio: lo que dice Whitman sobre sí vale para todos. El poeta volverá sobre esta idea muchas veces: el origen y horizonte de su canto es múltiple y nunca individual. Pero al abarcar a la Humanidad, la abraza con lo bueno y lo malo, lo bello y lo terrible, la miseria y la belleza. Esta actitud le atraería un cierto rechazo social, por su ambigüedad moral y sexual, entre otras cosas.
Whitman piensa que la poesía debe abarcarlo todo; lo humano y lo divino, lo animal y lo vegetal, y todo entra bajo su mirada extensísima. Bebe en el campo al llegar el crepúsculo, y en la ciudad cuando retrocede la aurora; habla de los animales de los bosques, y de las rutinas de los obreros; en últimas, quiere tocar, aunque sea por un instante, la totalidad de lo que existe.
 “Sé que poseo lo mejor del tiempo y el espacio, y
nunca fui medido y jamás lo seré” (p.73)
Según los críticos, la obra de Whitman rompe los cánones formales de la poesía y se acerca a la prosa. Considerado el padre del verso libre, aunque no lo inventase él, lo popularizó al usarlo de modo intensivo. En cuanto a sus ideas religiosas, Whitman aceptaba todas las iglesias...sin creer en ninguna. Dios era para él inmanente y trascendente; el alma humana, inmortal, y en estado de constante progreso. Estaba convencido de la existencia de una relación simbiótica entre el poeta y la sociedad, idea que se ve plasmada en Canto a mí mismo.
"Oigo y contemplo a Dios en cada cosa, aunque
no comprendo a Dios lo más mínimo
ni entiendo quién pueda existir que sea más maravilloso
que yo.
¿por qué habría de desear ver a Dios más que a este día
de hoy? 
Veo algo de Dios cada una de las veinticuatro horas 
y así a cada instante en los rostros de hombres y mujeres veo a Dios
y en el mío propio en el espejo." (pp.76-77)

La edición está magníficamente ilustrada por Kike de la Rubia, con una serie de dibujos alusivos, muy coloristas, mostrando la asimilación entre el hombre y la naturaleza, la alegría de vivir al mismo tiempo que la aceptación de la muerte. La similitud entre la hierba y el cabello humano es una constante en gran parte de las imágenes. 
En suma, un libro recomendable para los amantes de la poesía y el arte.








Walt Whitman (West Hills, Suffolk, Nueva York, 1819 – Camden, Nueva Jersey, 1892) fue un poeta, ensayista, periodista y humanista estadounidense. Su trabajo se inscribe en la transición entre el trascendentalismo y el realismo filosófico, incorporando ambos movimientos a su obra. Whitman está entre los más influyentes escritores del canon estadounidense, del que ha sido considerado su centro. Su obra fue muy controvertida en su tiempo, en particular por su libro Hojas de hierba, descrito como obsceno por su abierta sexualidad.



Ariodante


Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog