29/5/14

ESCALA DE GRISES CON NELLA LARSEN

CLAROSCURO


NELLA LARSEN

Trad.: Pepa Linares

Ed. Contraseña, 2011


Interesante novela corta, publicada por la autora en el aciago año 1929. Algunas de las situaciones que se reflejan en este relato habían sido vividos por la autora en su infancia, en su juventud, incluso en su madurez. No hay que descartar, pues, una carga autobiográfica, aunque el relato sea ficticio. En el estilo narrativo observamos un fuerte eco de Henry James, porque la autora adopta un único punto de vista, el de Irene Redfield, cuya mirada se dirige a lo que le rodea, a su pasado y a su propio interior, escudriñando sus más íntimos recodos. Es desde su atalaya que nos va a ser contada esta historia. No sabemos nada de lo que piensan los demás, el mundo se nos presenta bajo la óptica de Irene, a veces lúcida, progresivamente neurótica y en algunos momentos, rozando el paroxismo.
Básicamente, la novela trata del encuentro de dos amigas de la infancia muchos años después de haberse perdido la pista mutuamente. Las dos tienen sangre racial negra en sus venas, pero ambas aparecen como blancas en su aspecto físico. Irene esta casada con un médico negro, tiene dos hijos morenos, mientras que Clare Kendry se ha casado con un racista blanco (pero, eso sí, rico), al que no ha confesado su origen, y tienen una hija de aspecto blanco, pero no se atreve a tener más hijos ...por si acaso. Irene asume públicamente  la pertenencia a su raza, pero Clare (simbólica elección de nombre) vive en el autoengaño...hasta que se produce el reencuentro de las dos amigas. Este simple hecho va a cambiar sus vidas, modificar el entorno y generar problemas inesperados y muy graves en la vida de Irene...y también, a la postre, en la de Clare.
 
En la novela, aunque el tema central es el del passing, (el traspaso entre razas, sobre todo, de la negra a la blanca) trata también de las relaciones de pareja, analizando la posición de Irene y su marido, Brian, al que la negativa de ella a marcharse de Nueva York e irse a Brasil, como Brian le propone, provoca un lento desgaste de la pareja, un sordo resentimiento del marido, que culminará en una situación que Irene intuye como francamente peligrosa para su familia.
Clare representa no sólo una injerencia en el mundo social de Irene, sino un asedio psicológico y una intrusión en las relaciones familiares, lo que deriva en una continua tensión que llevará a Irene a desear la desaparición de su amiga, por los medios más diversos, como conseguir que el marido se entere de su verdadera condición, cosa que no lleva a cabo pero que la casualidad hace real.

El prólogo a la edición es muy clarificador, ya que esta es una escritora poco conocida en nuestro país. De hecho,  tampoco lo es en el suyo. Solo publicó dos novelas y algunos relatos, abandonando la escritura más tarde, y dedicándose a trabajar de enfermera, para lo que había hecho estudios en su juventud. Llevó una vida conflictiva y poco feliz, muy semejante a los personajes de sus novelas. No solo nos habla del llamado Renacimiento de Harlem, fenómeno literario y cultural de los años veinte, sino que sitúa muy bien el momento en que Larsen comienza a escribir, y los escritores que constituyen su entorno; también nos habla del fenómeno del passing, recordándonos otros escritores como Roth o Lewis que lo han tratado en sus novelas, sino incluso su tratamiento en el cine. El fenómeno interracial realmente ha alcanzado una enorme magnitud, lo cual explica que la literatura y el cine lo reflejen. Finalmente nos cuenta con mas detalle la vida de esta escritora, que fue muy irregular y vivió etapas donde pasó por completo desapercibida, no sabemos gran cosa de ella. Pero su breve obra fue alabada por los autores contemporáneos, y rescatada actualmente del relativo olvido a que había sido relegada.

Nella Larsen (Chicago, 1981-Nueva York, 1964) es el nombre tras el que se ocultaba la personalidad atormentada y enigmática de Nellie Walker, una de las más aclamadas escritoras del llamado Renacimiento de Harlem. Su madre era de origen danés y su padre, Peter Walker, un hombre de color de origen antillano, que murió a los dos años de nacer ella. Rechazada por su madre y padrastro, Peter Larson, (ambos blancos) asistió durante un tiempo a la universidad y en 1919 se trasladó a Nueva York, donde trabajó como enfermera y bibliotecaria. Ese mismo año se casó con Elmer Imes, profesor universitario y prestigioso científico, proporcionándole el reconocimiento social que ansiaba, además de la estabilidad económica. A mediados los años veinte comenzó a publicar relatos. En 1928 apareció su primera novela, Quicksand, y en 1929,  Passing (Claroscuro), ambas muy bien acogidas por la crítica de la época. En 1930, año en que se la acusó de plagio y conoció la infidelidad de su marido, viajó a Europa gracias al dinero de la beca Guggenheim, la primera que se concedía a una mujer afroamericana. Al regreso a Estados Unidos se divorció. El divorcio, el rechazo por parte de los editores de su tercera novela, los reveses económicos y la acusación de plagio —acusación de la que fue declarada inocente— la sumieron en la depresión e hicieron que abandonara los ambientes literarios. Dejó de escribir y volvió a trabajar de enfermera, muriendo en el anonimato.



Ariodante


26/5/14

CAMBIANDO DE PIEL EN 1978

1978. EL AÑO 
EN QUE ESPAÑA CAMBIÓ DE PIEL

VICENTE TORRES / RAFAEL MARÍ

Araña editorial, 2014

Encabezan este libro Vicente Torres y Rafa Marí, veteranos periodistas valencianos, profesionales de los de toda la vida, anunciando en la introducción el motivo por el que han elegido 1978. Es el año de la aprobación de la Constitución Española, la cual está siendo puesta en entredicho actualmente tanto por grupos políticos como por personas individuales, por lo que ambos consideran que es un buen motivo para reflexionar; con este libro, estructurado como una conversación entre ambos, incluyendo una amplia aportación (27) de voces ajenas, conocidos personajes que entran y salen en la tertulia de este café imaginario poniendo su granito de arena, a veces más personal y anecdótico, a veces más político, y, como Ángeles López Artiga alude en el prólogo, “dejándonos entrever o vislumbrar, en este laudable trabajo, la experiencia de la organización meditada, la yuxtaposición de intereses intelectuales y la cabal intención de sacar a luz las afecciones sociales y aún personales, originadas por un importante suceso de la historia más reciente de España.” Los tertulianos entrelazan análisis razonados, opiniones, recuerdos personales y anécdotas, en un clima distendido, de café, donde se le da un repaso a la España de ayer y de hoy sentados ante humeantes tazas, disfrutando de la compañía y la charla. Pero con la loable intención, no solo de pasar el rato, sino de desenredar esa madeja tan complicada que es  la política y la convivencia social de un país, y aportar posibles vías de solución de los problemas que nos aquejan.

Tras el prólogo, encontramos un texto titulado La Transición, desde el exilio, en el que dos periodistas, Lucas Soler y Francisco Javier Guardiola  nos cuentan su particular experiencia en el exilio y la mirada, lejana y esperanzada, que sobre los sucesos de España se dirigía desde el otro lado del océano.  Siguen doce capítulos en los que se tratan diversos temas que pueden ser representativos de cómo se encontraba España en ese año y en qué situación legal y política tiene lugar la aprobación de la Constitución, con la que verdaderamente se inicia un proceso que a todos ilusionaba y en el que tenían grandes esperanzas. Podríamos agrupar los temas, al margen del orden que siguen en el libro, en sociales (religiosidad, homosexualidad, adulterio y amancebamiento, lenguaje sexista) artísticos y culturales (periodismo, galerías de arte y Museos, Dalí/ Picasso, influencia del mayo francés) y claramente políticos (las autonomías, el nacionalismo, los pactos de la Moncloa y la Constitución).
 
Entrando en temas sociales, en la relación de la Iglesia Católica con el Estado para ambos autores se deberían eliminar privilegios aunque sin embargo, valoran el papel positivo de determinadas instituciones eclesiales como Cáritas, etc. Además de ellos, dan su opinión el escultor valenciano Miquel Navarro  y el periodista Santiago González. Este último analiza con lucidez y detalle los conflictos habidos sobre todo con el caso Añoveros.
Largo y tendido se explayan sobre el tema homosexual: tanto Rafa Marí como Vicente Torres coinciden en su desaprobación a la discriminación sexual homófoba. Intervienen en este apartado, como nuevos invitados a la tertulia, el poeta y escritor Luis Antonio de Villena, y la política socialista valenciana Ana Noguera. En cuanto a la despenalización del adulterio y el amancebamiento, delitos que ahora suenan rancios y apolillados, pero olvidamos que fue en ese año cuando se  despenalizaron. Vicente Torres afirma que “muchos hombres se sintieron desprotegidos al desaparecer esas leyes. Psicológicamente, no estaban preparados para entender que sus mujeres no estaban supeditadas a ellos y tenían que tratarlas de igual a igual.”, idea que recoge Marí para relacionarla con la violencia doméstica (que define como “terrorismo machista”). Opinan también la escritora gallega Marina Mayoral y la escritora y periodista asturiana Nuria Varela, recordándonos que en este año, 1978, se consiguió la despenalización de los anticonceptivos y también fueron legalizadas las organizaciones feministas y por fin fue suprimido el Servicio Social de las mujeres.

El lenguaje como medio discriminador es un tema muy ligado a los anteriores. Según Torres, “más que tratar de cambiar las cosas manipulando el lenguaje, sin tener conocimientos de lingüística, creo que lo que se debería hacer es educar a los niños en la igualdad.” Parecen todos estar de acuerdo en que antes que modificar el lenguaje –como afirma la filóloga Rosa Navarro -, lo que hay que modificar son los conceptos y las costumbres.  Coincide con ella la economista y escritora Marian Torrejón, que recuerda el lenguaje es un sistema vivo, y “pretender acabar con determinados términos a golpe de decreto me parece ingenuo”.


Los dos capítulos dedicados al arte  en 1978 destaca que al final de los setenta hubo una gran expansión del los movimientos artísticos. La galerista Amparo Zaragozá, realiza una intervención altamente interesante, relatando las múltiples actividades artísticas y el papel de las Galerías y los marchantes. La artista Ouka Lele deja su impresión de aquellos años en los que comenzaba su carrera artística, unida a la movida madrileña.  Dalí y Picasso son confrontados, y en este punto, cada uno de los dos autores se inclina hacia uno u otro artista, explayándose en sus modos pictóricos y visión del mundo. Opinan también el pintor Enrique Senís Oliver y el periodista José Ricardo Seguí.
No podía faltar un capítulo dedicado al periodismo, puesto que los dos autores del libro lo son. Y ambos destacan la gran expansión informativa  en un país donde la prensa había estado amordazada durante tantos años; analiza Rafa Marí la relación de periodistas y políticos, y Torres destaca que a la vez que se estrena la libertad de expresión, aun persiste una cierta autocensura, un rescoldo del miedo a la libertad incipiente. Colaboran con sus opiniones las periodistas Mar Monsoriu y Mª José Grimaldo, comparando los medios de 1978 con los actuales con la eclosión de Internet.

Reflexionando sobre las autonomías, todos ponen en cuestión cómo se concibieron y como se han aplicado, generando corrupción y desintegración. Colaboran en este apartado un texto citado del periodista Andreu Jaume; una larga intervención de Rosa Díez, líder de UPyD, y un breve texto autobiográfico de la historiadora Encarna Jiménez. Según Marí, (y Torres coincide en esencia): “el federalismo no arreglaría nada sustancial y desde luego no contentaría —qué va— a los independentistas catalanes y vascos.”
Analizando el Mayo francés, cuyo décimo aniversario se produce en 1978, todos coinciden en afirmar que en el 68, apenas tuvimos noticia los que vivíamos en España, puesto que la información estaba férreamente controlada y censurada.Lo más parecido a Mayo del 68 han sido las manifestaciones del 15-M a partir del año 2011”, afirma Rafa Marí. El escritor y periodista Fernando Iwasaki reconoce que no le causó ningún impacto, es de una generación posterior; la filósofa Rosa María Rodríguez Magda recuerda el romanticismo en los setenta, y la posterior desilusión ante los ideales frustrados.
En cuanto a los nacionalismos, Torres defiende que el trato privilegiado a los nacionalistas vascos, principalmente PNV, vino a legitimar de algún modo a la ETA. “Los partidos nacionalistas –dice Torres- fueron desleales con los españoles desde el mismo inicio de la democracia.” Rafa  Marí recuerda el monólogo de Shylock para reclamar lo que nos unifica no solo a los españoles en general, sino a los humanos. Intervienen Maite Pagazaurtundúa y Maria Teresa Giménez Barbat, que tienen mucho que decir. La relación de la amnistía con el renacimiento de ETA,  defendida por una parte de la intelectualidad, son fenómenos fraguados en esas fechas. Y de aquellos polvos, estos lodos…


Los Pactos de la Moncloa ocupan otra conversación. “Gracias a los pactos de la Moncloa, -dice Marí- en los ochenta se produjo un crecimiento espectacular, con algún que otro espejismo que nos encandiló en demasía a casi todos”. Torres recuerda que entonces “había horizontes, estaba en camino la democracia y se presumía la apertura de muchas puertas”…pero no contábamos con el sectarismo endémico de este país, el eterno guerracivilismo que parecía haberse superado en la Transición, pero los años nos han devuelto a la realidad. Intervienen la escritora y periodista Marta Querol: “lo fundamental de aquel pacto fue consensuar la medidas y, al estar respaldadas por todos, no usarlas como arma arrojadiza engañando a la gente con falsas alternativas.” La economista y política Cristina Moreno hace un detallado análisis de los Pactos, concluyendo que el primer gobierno democrático consiguió con los Pactos tanto sus objetivos económicos como políticos.

Finalmente, se cierra el libro con la aprobación de la Constitución, y junto al relato de los detalles, ambos autores reflexionan sobre qué se hizo mal o que se demostró a lo largo de los años que no resultó una medida adecuada. El sistema autonómico y la relación con los nacionalismos es una de las medidas que más ha hecho aguas, según ambos. Rafa Marí: “Para no meterse en agrias disputas o quizá por complejos histórico-culturales, gobiernos centrales y «españolistas demócratas» les han cedido (a los independentistas periféricos) el monopolio de la razón. Esa táctica dilatoria se ha revelado como un error monumental.” Torres resalta otro: el miedo tanto de UCD como del PSOE, que otorgaron todo el poder al Ejecutivo; y el tema de las competencias autonómicas, la persona del Rey, el tema de las lenguas oficiales, la regulación no solo de la Iglesia Católica sino de las demás confesiones, son asuntos a replantearse. Las juristas Julia Sevilla y Laura Cano Zamorano hacen un exhaustivo análisis del proceso que llevó a la aprobación final de la Constitución. Concuerdan todos en que “El actual Estado de las Autonomías –en palabras de Laura Cano- ha quebrado ese principio esencial de nuestra Constitución (la igualdad de derechos y obligaciones) y es, por sí mismo, el mayor obstáculo a esa pretendida igualdad, habiendo quedado España como un verdadero reino de taifas”.
En suma, un libro que puede hacer reflexionar a muchos, recordar a otros, e informar, a aquellos que crecieron después, de la reciente historia española en su hito principal: la Constitución.





Ariodante












Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (5) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (13) ensayo histórico (6) Ensayo literario (6) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (3) Microrrelatos (1) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (465) mitologia (1) mitología (2) naval (1) Notas (1) Novela (66) novela aventuras (11) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (11) novela de viajes (1) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (1) novela fantástica (3) novela historica (34) Novela histórica (29) Novela histórica naval (17) novela intriga (17) novela japonesa (2) Novela polciaca (7) Novela policiaca (4) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (1) relato mitologico (1) relatos (10) Relatos Oeste (1) Relatos. (13) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (1) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Follow by Email

Archivo del blog