15/2/15

ISABEL BARCELÓ Y LUCRECIA BORGIA

LUCRECIA BORGIA: EL MITO QUE NO CESA.

CONFERENCIA IMPARTIDA POR ISABEL  BARCELÓ.
En el magnífico y vetusto edificio del Palacio Malferit, sede del Museo L’Iber, tuvo lugar el jueves pasado un nuevo evento cultural, de los que habitualmente ofrece el Museo, cuya labor difusora de cultura es preciso destacar.  En este caso se trataba de una interesantísima conferencia impartida por la escritora Isabel Barceló, ante un nutrido público, que llenaba por completo la sala.  El tema de la conferencia versaba en esta ocasión sobre un controvertido personaje, Lucrecia Borgia, (1480-1519) hija del cardenal Rodrigo Borgia (más tarde papa Alejandro VI), y su amante Vanozza Catanei, propietaria de varias Osteríe. Los Borgia, era familia de origen español, valenciano (Borja) por más señas. Lucrecia tuvo por hermanos a Juan, duque de Gandía, Jofre, príncipe de Esquilache y César, capitán general del ejército vaticano, entre otros múltiples títulos. Toda la familia generó una leyenda negra, en su momento, por el odio italiano al clan español, y posteriormente debidos a interpretaciones literarias muy libres. Hubieron, ciertamente, muchos episodios confusos y dudosos en las vidas de los Borgia, que dieron pie a las leyendas, pero no mucho más que otros coetáneos suyos, que quizá airearon menos sus actos.
Isabel nos situó en el marco de la época: tiempos convulsos, como todos los cambios de paradigma histórico. La tardía Edad Media ha dado paso al florido Renacimiento: los siglos XV y XVI, pero no es una transición incruenta. En Italia, los múltiples estados rivalizan y luchan entre ellos, pero además la península italiana sufre dos fuertes presiones exteriores: la francesa y la española. No obstante, la complicada política de la época está mechada del estallido esplendoroso de arte, literatura, filosofía, que convierte Italia en un maremágnum cultural que revoluciona no solo la política sino la moral y las costumbres. Lo que podemos considerar hoy como una brutalidad, entonces se veía normal.
Pasó después a presentarnos al personaje, dibujando la vida de esta mujer, desde su infancia prácticamente desconocida hasta los 11 años, donde ya empieza a sonar su nombre en los documentos históricos, que la presentan como una jovencita dulce, bella, sonriente y alegre. A los 12 años su padre, el Papa, le busca marido, casándola finalmente con el duque de Pesaro, un Sforza, matrimonio que no funcionará. Desposada otras dos veces más, con Alfonso de Aragón (al que amó y con el que tuvo un hijo, Rodrigo) y finalmente con Alfonso D’Este, duque de Ferrara, con el que tuvo ocho hijos y cuyo matrimonio le proporcionó estabilidad y madurez hasta su temprana muerte por sobreparto, a los 39 años. Siempre utilizada para fines políticos por su padre, por sus hermanos, sobre todo César, poco tiempo pudo ser dueña de sí misma. Pero demostró su temple: fue capaz de ejercer tareas de gobierno, puesto que en varias ocasiones, mientras vivía en Roma, el propio Papa la dejó en su puesto, cuando él estaba ausente; y cuando casada con el duque de Ferrara, se ocupó sabiamente de los asuntos del ducado mientras su marido iba de batalla en batalla. Supo usar la diplomacia, supo dirigir los asuntos de Estado, y mientras tanto, fue dando hijos a su país.
¿Por qué se ha denostado tanto su figura? ¿Por qué se ha creado una leyenda negra en la que se la trata de incestuosa, (con su padre y con su hermano), envenenadora, libidinosa y maquiavélica? Isabel Barceló nos vino a explicar que nada de esto está probado, y que la leyenda en parte se generó a raíz de una novela de Víctor Hugo, y una ópera de Donizetti en el siglo XIX. Hasta entonces, la fama de intrigantes y peligrosos se refería a toda la familia Borgia, como clan. Un clan español que a los italianos no les sentaba nada bien. Ciertamente hubieron muchas irregularidades en sus vidas, pero nada anormal en una época donde constantemente ocurrían sucesos semejantes en casi todas las familias políticas. En suma, Barceló presentó  a Lucrecia Borgia como un personaje con un valor humano e histórico importante, y muy distinto a  la idea que vulgarmente se ha querido presentar de ella. Una mujer que supo salir adelante en el mundo hostil en el que tenía que vivir, y cuyo recuerdo conviene revisar.


Ariodante
Febrero 2015



Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (5) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (13) ensayo histórico (6) Ensayo literario (6) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (4) Microrrelatos (1) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (480) mitologia (1) mitología (2) naval (1) Notas (1) Novela (69) novela aventuras (13) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (14) novela de viajes (1) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (1) novela fantástica (3) novela historica (35) Novela histórica (30) Novela histórica naval (17) novela intriga (17) novela japonesa (2) Novela polciaca (7) Novela policiaca (4) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (1) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (14) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (2) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Follow by Email

Archivo del blog