27/7/15

TOLSTOI EN EL EJÉRCITO

DOS HÚSARES

LEV TOLSTOI


Trad.: Olga Korobenko
Hermida Editores, 2014

En esta novela corta, Tolstoi ya se revela como un indagador de las profundidades del alma humana. En unas breves palabras introductorias, tras una dedicatoria a su madre, (aún no había conocido a la que sería su esposa, Sofía Behrs) sitúa el primer relato hacia 1800, y el segundo, veinte años después; Tolstoi recuerda al lector que en esa época las cosas eran muy diferentes del momento en que lo escribe; se vivía en un mundo casi medieval, caballeresco; la aristocracia rusa tenía una fuerza y un poder enorme sobre el pueblo llano.
Desde nuestra perspectiva, quizá no encontremos demasiada diferencia entre 1800 y cincuenta y seis años más tarde, cuando Napoleón hacía tiempo que había sido derrotado y el Congreso de Viena se había repartido Europa; la revolución de 1848 había acabado con la Restauración y las ideas revolucionarias estaban expandiéndose con el ferrocarril y los nuevos inventos de la revolución industrial.

El lector que conozca la vida de Tolstoi no podrá evitar encontrar un fuerte parecido entre el escritor y el protagonista de la primera parte del libro, el conde Turbín, un oficial de húsares al que Tolstoi describe como si estuviera mirándose al espejo: apuesto, arrogante, mujeriego, jugador, duelista…y encantador. Es, igualmente, un leal y generoso amigo que sabe  ayudar de modo elegante al que lo necesita. Tolstoi había retornado no hacía mucho del campo de batalla en Crimea, requerido por su hermano Nikolái, teniente de artillería. Aunque Tolstói no pertenecía al ejército, el comandante, príncipe Aleksandr Bariátinski, le hace ingresar en la brigada de artillería, en la misma batería que su hermano, como suboficial. De los recuerdos e impresiones de esa época surgirán posteriormente muchos relatos. Escribió siete obras antes de Dos Húsares: las tres de su Autobiografía, y los relatos o novelas cortas: Relatos de Sebastópol, Los cosacos, Felicidad conyugal y Polikushka.  

En el presente libro se desarrollan dos narraciones, entre las que el escritor establece veinte años de diferencia: dos condes Turbín, padre e hijo. Ambos son húsares, pero de un carácter muy diferente. La personalidad arrolladora del padre pesa como una losa sobre la del hijo,  y lo va descubriendo el lector a medida que lee la historia. Sin embargo, lo que se cuenta es sólo un momento, un breve tramo del largo hilo de la  vida de cada uno; un día, con su larga noche, donde tanto el padre como años más tarde, el hijo, serán subyugados por diversas pasiones.
La emoción del juego, la bebida, y los encantos de una bella dama con la que el conde Turbín (padre) manifiesta su maestría como consumado bailarín y  su capacidad de seducción. La dama se muestra cautivadora y sensiblemente atraída por el acoso sensual del húsar. Una noche apasionante…que se desvanecerá envuelta en  las nieblas del tiempo.

Veinte años más tarde, la siguiente generación, de nuevo un conde Turbín encuentra casualmente, sin saberlo, a aquella a quien su padre galanteó, …y también a su hija, que le produce inmediatamente una fuerte atracción. La veterana dama, al ver una fiel reproducción de su amor juvenil, también ve resurgir sus recuerdos, haciendo que, por una noche, todo sea distinto. Sin embargo, en el segundo relato, la ingenuidad de la hija no es la coquetería de la madre; y la fuerza de seducción del padre poco tiene que ver con la del hijo; las cosas discurren, pues, de otro modo, aunque las situaciones sean paralelas.

Tolstoi traza maravillosamente los dos caracteres, con pinceladas muy elocuentes, en las que diferencia claramente al padre del hijo. Retrata, a su vez, la prepotencia de la aristocracia militar, la dulzura de la vida campestre, el paisaje invernal ruso, y la posición de las damas, siempre a la expectativa, que se trastornan cuando un hombre, y además elegantemente uniformado, se planta frente a ellas. En ambos relatos, el paisaje invernal tiene también su protagonismo: con solo unas pinceladas Tolstoi plasma la contraposición entre el gélido entorno por el que los húsares cabalgan y el cálido refugio de la casa campestre o la posada, donde todo es alegre, corre la bebida y la comida es sabrosa, las pasiones se desatan y la vida bulle.
Obra que se lee con delectación, y que nos sumerge en esos años en los que aún la guerra era una profesión, los militares eran hombres de honor y las damas participaban del romanticismo del cortejo y la coquetería de la seducción. En cuanto a la edición, exhibe una bonita portada, aunque la traducción podría ser mejorable.
 

Lev Nikoláievich Tolstói (Yásnaia Poliana, 1828 - Astápovo, 1910), gran escritor ruso, considerado uno de los más importantes de la literatura mundial. Sus dos obras más famosas, Guerra y Paz (1865-69) y Ana Karénina, (1875-77) están consideradas como la cúspide del realismo. Sus ideas sobre la «no violencia activa» tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.


Ariodante









Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog