23/9/15

DURMIENDO PARA EL AMOR

LA CASA DE LAS BELLAS DURMIENTES


YASUNARI KAWABATA
Título original: Nemureru bijo, 1961
Editorial Emece, 2013


Este libro se compone de tres narraciones breves: la primera da título al libro, la segunda se titula Un Brazo, y la tercera, Sobre pájaros y animales. Todas ellas representan una reflexión sobre el erotismo y la soledad, Eros y Thanathos.
El segundo relato, Un brazo, es una brevísima narración de carácter surrealista, en la que un hombre acepta por una noche llevarse el brazo de una joven amiga. La presencia de ese brazo femenino altera la imaginación y las sensaciones del hombre, que finalmente acaba por desear que ese brazo sustituya al suyo.
El tercer relato, también breve, Sobre pájaros y animales, se explaya con un personaje que prefiere la presencia de los animales a la humana. Este personaje podría trasplantarse a cualquier otro país: existen personas así, solitarios que rehúyen a los humanos por temor a sentirse agredidos o dañados, por temor a implicarse demasiado en ellos, y confían mucho más en los animales con los que conviven, a los que cuidan y de los que reciben a veces miradas que suponen de cariño y agradecimiento.
El primer relato es el más largo y el más interesante, por la originalidad y lo llamativo de su planteamiento: La casa de las bellas durmientes aborda temas como la muerte, la vejez, la belleza, el sexo, la nostalgia de la juventud perdida y el paso del tiempo. Los clientes de esta “posada” tan especial, una casa secreta gobernada por una mujer ordinaria de mediana edad. El protagonista, Eguchi, de sesenta y siete años, pasa varias noches junto a los cuerpos de jóvenes vírgenes narcotizadas. A la vez que admira el esplendor de sus cuerpos dormidos, deja volar su imaginación, entre la realidad y el deseo, la vigilia y el sueño; da rienda suelta a su sensualidad, aún no del todo senil; pasa revista a las relaciones que ha mantenido con las mujeres:  madre, esposa, hijas,  amantes, … y a la vez se imagina transgrediendo la normas del local, a saber: no mantener relaciones sexuales con éstas, no despertarlas y no estar más de un día con la misma mujer, todas siempre dormidas al estar fuertemente narcotizadas por la dueña del local.
Esta obra es una de las más sensuales del autor, describiendo el cuerpo de las jóvenes al detalle y con cierto morbo. Como siempre en Kawabata, la naturaleza está presente: el ruido del viento, la lluvia, el mar, la enumeración de plantas, flores y árboles; simbolizando el amor, la soledad y la muerte.  Estas deliciosas jóvenes parecen insuflar parte de su juventud a los ancianos que comparten sueño con ellas, aspirando su fragancia y sintiendo el calor de sus suaves e indolentes cuerpos, ajenos a la fealdad y la vejez de los clientes, que se sienten menos cohibidos a mostrar su desnudez por el profundo sueño en que las jóvenes están sumidas. Los clientes se sienten rejuvenecer pasando una noche junto a ellas, alejando de sí por momentos el espectro de la cercana muerte. Y más que sexualidad, lo que despiertan en Eguchi son sus sentidos, la sensualidad de pequeños detalles como un pliegue de la piel, el olor de una cabellera o el brillo de los labios entreabiertos, la posición de su cuerpo dormido, las delicadas formas de sus manos o pies, la curvatura de una cadera o la redondez de un pecho. Estas imágenes encienden sus recuerdos de nostalgia y liberan ocultas fantasías. Igualmente despiertan ciertos deseos transgresores, incluso violentos, que son finalmente aplacados por el sueño.
Si buscamos en la mitología clásica griega, encontramos mitos como el de Eros y Psique o el de Endimión y Selene, que tienen una cierta semejanza, al menos en su idea central, la de una relación sensual durante el sueño. No sé si en las leyendas japonesas hay alguna que se parezca a éstas, pero lo cierto es que la historia es muy bella y sugerente, aunque no carece de un lado fuertemente dramático.

Yasunari Kawabata (Osaka, 1899- ibíd.., 1972) Huérfano a los tres años, insomne perpetuo, cineasta en su juventud, lector voraz tanto de los clásicos como de las vanguardias europeas, fue un solitario empedernido. Escribió más de doce mil páginas de novelas, cuentos y artículos, y es uno de los escritores japoneses más populares dentro y fuera de su país. Mantuvo una profunda amistad con el escritor Yukio Mishima, del que fue su mentor y difusor. Recibió el Premio Nobel de Literatura en el año 1968. Entre sus obras, muchas de ellas marcadas por la soledad y el erotismo, destacan La bailarina de IzuEl maestro de GoLo bello y lo triste (Emecé, 2001), Mil grullas (Emecé, 2005), País de nieve (Emecé, 2007), El rumor de la montaña (Emecé, 2007) e Historias de la palma de la mano (Emecé, 2008). Kawabata se suicidó a los setenta y dos años.


Fuensanta Niñirola 
Septiembre 2015






Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog