28/9/15

TRISTE BELLEZA

LO BELLO Y LO TRISTE



YASUNARI KAWABATA

Título original: Utsukushisa to Kanashimi to, 1964

Traducción del inglés: Nélida M. De Máchain

Ed. Austral, 2011



Esta es una novela que, como su título indica, oscila entre varios ejes,  belleza y tristeza,  vida y muerte, amor y odio, celos y perdón. Marcando tres puntos de vista, la acción narrativa se cuenta en tercera persona, oscilando entre los tres: el del escritor Oki Toshio, protagonista masculino; el de la pintora Otoko Ueno , y finalmente -el tercero en discordia- el de la aprendiza de pintora Keiko. Hay otros personajes, como Fumiko, la esposa de Oki; su hijo Taichiro; y la madre de Otoko, todos contraponiéndose a los anteriores y principales.
Como en general en las narraciones de este autor, la trama entre los personajes se halla fuertemente entreverada de continuas miradas hacia la naturaleza, y en este caso también hacia el arte, concretamente la pintura.  La relación de las dos artistas, Otoko y Keiko, con sus pinturas, preñadas de simbolismo y de retazos de sus propias vidas, tiene su contrapunto literario en la obra de Oki, el cual plasma en uno de sus libros  su propia historia de amor juvenil con Otoko, causando gran dolor y humillación en su esposa Fumiko.
Los dos personajes que tienen más profundidad son Otoko y Keiko. Oki queda bastante superficialmente tratado y solo le sirve al autor para entrar en la vida de las dos artistas femeninas, dos mundos dispares y sin embargo, atraídos mutuamente.  Fumiko es el punto de vista de la realidad cotidiana y Taichiro simboliza la inocencia,  la pureza del primer amor.
La relación juvenil de Oki con Otoko es más habitual: hombre casado y con familia que seduce a jovencita enamorada.  El abandono de Oki, tras su embarazo, y la muerte del bebé, le provoca una grave crisis a la chica, incluso su internamiento psiquiátrico,  pero consigue superarlo y se abre camino en la vida por sí misma, convirtiéndose en una buena pintora y una mujer madura. Sin embargo ella sigue manteniendo su amor en un nivel emocional y racional, lo guarda para sí como un tesoro. Del mismo modo que guarda el recuerdo de su hijita muerta y de su madre.
Las relaciones entre Otoko y Keiko son mucho más complejas y difíciles de comprender. Amor, erotismo, soledad compartida, compañerismo estético…Lo que es cierto es que al intento de contacto de Oki con Otoko, tras más de veinte años de alejamiento provoca unos terribles celos en Keiki, y un deseo de venganza que la lanzará hacia Oki y su familia, mientras Otoko se refugia en su pintura y evita ver a su antiguo amante.
La acción se va presentando desde cada uno de los tres ángulos, y va subiendo la tensión hasta un climax dramático cuyos detalles  deja a la imaginación del lector, aunque éste puede esperarlo por la escalada emotiva a lo largo de la novela.
Interesantes las divagaciones sobre la historia japonesa, sobre el paisaje, sobre el arte, que cada personaje saca a relucir, creando pausas en  el dramatismo de la acción.  Otras reflexiones más generales, como la del tiempo, o el amor, tienen un lirismo extraordinario. En suma, una novela magnífica.

Yasunari Kawabata (Osaka, 1899- ibíd.., 1972) Huérfano a los tres años, insomne perpetuo, cineasta en su juventud, lector voraz tanto de los clásicos como de las vanguardias europeas, fue un solitario empedernido. Escribió más de doce mil páginas de novelas, cuentos y artículos, y es uno de los escritores japoneses más populares dentro y fuera de su país. Mantuvo una profunda amistad con el escritor Yukio Mishima, del que fue su mentor y difusor. Recibió el Premio Nobel de Literatura en el año 1968. Entre sus obras, muchas de ellas marcadas por la soledad y el erotismo, destacan La bailarina de IzuEl maestro de GoLo bello y lo triste, Mil grullas, País de nieve ,El rumor de la montaña, e Historias de la palma de la mano . Kawabata se suicidó a los setenta y dos años.


Fuensanta Niñirola

Septiembre 2015

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog