16/11/15

A BEAUTIFUL WORLD

UN MUNDO INMENSO


AURA TAZÓN
Ed. Sloper, 2015


Esta es la segunda novela de una joven polifacética: abogada, escritora, y cantante española, Aura Tazón (Santander, 1976) que ya ha ganado un premio, el White Ravens 2010 por su novela infantil Los gamopelúsidas (2009). Ahora ha entrado de lleno en la literatura adulta, si bien lo hace con una novela de aventuras que muy bien pueden leer los adolescentes.
La novela está ambientada en la primer tercio del siglo XV, es decir, el mundo previo al descubrimiento de América y a la caída de Constantinopla. De hecho, la primera parte de la historia ocurre en Edirne/Adrianópolis, en la corte otomana del sultán Murat II.
Estructurada en forma epistolar, es una larga misiva en la que la princesa Seljuk, protagonista principal, cuenta a su hermano, el sultán Murad II, sus aventuras a lo largo y ancho del mundo conocido y desconocido. El portador de la carta será su común sobrino Omar, joven de ojos verdes como su padre, Ahmed, que retornará al país de su padre y de su tío, muchos años después de que la princesa escapase de un destino que no deseaba.
Seljuk cambiará de identidad y de nombre por conveniencias de supervivencia y azares del destino; así, se llamará Ayman mientras se hace pasar por joven grumete, y finalmente adoptará un bello nombre, Chew-Lian cuyo significado remite a las montañas y los sauces, en el país del Sol Naciente, su destino final.
La joven princesa, tras la muerte de Dilara, su madre, ha vivido una existencia oscura, apartada de la corte, donde dominaba la segunda esposa de su padre, la reina Aisha; hasta el momento en que, recién iniciada en su pubertad, Seljuk ya representa un valioso objeto de alianza política mediante casamiento.
La educación recibida por la princesita ha sido más masculina que femenina, tomada bajo su cargo por el sabio Hafiz Ibn-Abru, bibliotecario de la corte. Allí obtendrá Seljuk conocimiento de países lejanos,  y soñará con ellos, guardando el secreto deseo de conocerlos alguna vez.  Además, con gran intuición, guardará los mapas. Su deseo de ver mundo se verá realizado, siendo la presente narración el recuento de sus viajes y aventuras.
En ellos irá acompañada de varias personas, parientes, amigos y siervos, cuya fidelidad a toda prueba la salvará de múltiples peligros y reforzará su ánimo; protagonistas secundarios con gran importancia en el desarrollo de la historia. Tarik, Ozan, Ahmed, Beatrice, Ayuzun … Con ellos viajará por mar a países lejanísimos, desconocidos pero intuidos, del que algunas noticias se tenían, entre la leyenda y la realidad. También hay en la narración otros personajes malvados o engañosos, con quienes los protagonistas han de luchar de distintas maneras para salvarse y escapar de los peligros que representan.
Y es así, entre lo legendario y lo real, es por donde la novela navega, y cual Simbad en un mundo maravilloso y fantástico, creando un viaje que no fue pero podría haber sido, porque no faltan leyendas de viajeros anteriores a Colón, historias de países o ciudades increíbles, como la mítica Kattigara, la inmensa Cola del Dragón, el Mar de la Oscuridad, el Gran Río, extraños pobladores, una civilización dorada y asombrosa, aunque cruel … pero antes pasarán por lugares conocidos, cruzando el Mediterráneo hasta Tánger, las Canarias o las islas de Cabo Verde.

La narración es acción pura: no hay apenas un momento de reposo, salvo, quizá, en su arranque, para situar al lector. Si algunas circunstancias o personajes nos pueden parecer en algún momento inverosímiles, ello no nos impide seguir interesados en la historia, una historia fantástica, donde todo es posible,  si la voluntad es fuerte. Y la protagonista es una joven de férrea voluntad, con lo que llegará allá donde se proponga ir. Pero no será fácil, habrá que pagar peajes, a veces con dolorosas pérdidas, a lo largo del camino. Una ruta iniciática a la vida, puesto que comienza en la pubertad, como hija, y finaliza en la madurez, como madre, cerrando un ciclo generacional.
El estilo es ágil, fresco, coloquial: una carta a un hermano, por muy sultán que sea, es llana y directa. No se pierde en largas digresiones, sino que, a modo de un cuento, narra al lector una aventura maravillosa, donde una princesa, pero sobre todo una joven mujer, recorre el mundo pasando por grandes peligros y episodios diversos; un mundo que ella considera redondo y lo demuestra con su imaginario viaje, antes de Colón, antes de Magallanes, antes de Elcano.
Lectura refrescante y muy entretenida, de esta edición quizá lo único que no convence es la portada, que da una idea quizá equivocada del contenido. Pero con todo, recomendable para quien tenga el espíritu libre y deseoso de volar…o navegar allende los mares imaginarios o reales.
Aura Tazón nació en Santander (España), el 1976. Escritora, abogada y cantante española, Aura Tazón es conocida principalmente por su obra infantil Los gamopelúsidas (2009), novela que ganó el premio White Ravens de 2010.  Sitio web oficial: http://auratazon.blogspot.com/



Fuensanta Niñirola
Oct 2015


Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (5) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (13) ensayo histórico (6) Ensayo literario (6) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (3) Microrrelatos (1) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (460) mitología (2) naval (1) Notas (1) Novela (64) novela aventuras (11) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (11) novela de viajes (1) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (1) novela fantástica (3) novela historica (32) Novela histórica (29) Novela histórica naval (17) novela intriga (17) novela japonesa (2) Novela polciaca (7) Novela policiaca (4) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relatos (10) Relatos Oeste (1) Relatos. (13) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (1) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Follow by Email

Archivo del blog