30/11/15

JUNTO AL MISSISSIPI

LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER

MARK TWAIN

Ilustraciones: PABLO AULADELL
Trad.: Mariano Peyrou
Ed. Sexto Piso, 2015


Tom Sawyer es un clásico de la literatura juvenil y de todas las edades; su creador, Mark Twain, recrea en estas páginas su propia infancia y los recuerdos de Hannibal, un pequeño pueblo ribereño del Mississipi, en el estado de Missouri, al que la familia se traslada cuando Twain cuenta cuatro años. Así pues, confluyen en esta maravillosa narración la memoria y la exaltación del mundo infantil, donde realidad y ficción suelen estar aún mezcladas, por el imaginario feliz de esa etapa. El propio Twain en un prefacio de 1876 reconoce que hay algunas experiencias suyas relatadas aquí, pero que la mayoría son de amigos y compañeros de su infancia, entrelazadas y adornadas con otros recuerdos.
Todos conocemos las aventuras del travieso Tom: el pequeño huérfano que vive con su tía Polly, una dama gruñona y recalcitrante aunque cariñosa y afectiva cuando Tom, zalamero, la requiebra. De continua pulla con su hermanastro, Sid, un niño repelente, empollón y acusica, mientras la prima Mary, más mayor, intenta mediar entre Sid y Tom; Jim, el chico de color que ayuda en casa, y otros compañeros de clase: Joe Harper, Billy,  Johny Miles, Ben Rogers, mantienen una admiración por un personaje marginal, Huckleberry Finn, un chico asilvestrado que vive por su cuenta, aquí y allá, y que es el mejor amigo de Tom, una incitación constante a la libertad y la independencia, a la aventura y el riesgo. Y luego están las chicas: Amy Lawrence y Becky Thatcher, la preferida de Tom.
Este es el mundo de los niños; por otra parte está el mundo de los adultos: el juez Thatcher, padre de Becky, el señor Walters, de la escuela dominical, el médico, Dr. Robinson, y su ayudante Muff Potter, así como el indio Joe, el malvado de la historia. 

Se enlazan en esta obra continuas historietas, travesuras y aventuras de los chicos, como la famosa pintura de la valla, divertido comienzo de la novela; los manejos y trucos de Tom para conseguir puntos en la escuela dominical,  su admiración por  Becky, recién llegada al pueblo; hasta que algunas de estas aventuras se mezclan con las  del mundo adulto: el malcarado indio Joe y Muff Potter son espiados por Tom y Huck Finn, y las cosas se complican. Hay un tesoro escondido, Tom se escapa con Huck y vagan por el río y los islotes donde el aventurero y libre Huck  tiene su reino, hasta que se enteran de que en el pueblo se da por muertos a ambos y deciden presenciar su propio funeral…. Estas y otras aventuras, como la de la excursión a la cueva de McDougal donde quedan perdidos Tom y Becky, son la delicia de este libro, que salta de una a otra travesura con la ingenuidad y la imaginación de la infancia. Todo ello enmarcado en el incomparable paisaje sureño del Mississipi, en una época aún idílica y feliz, en una imaginaria población llamada San Petersburgo, recreación del Hannibal de Twain.

Toda esta maravillosa narración, está, en la presente edición, magníficamente ilustrada por Pablo Auladell, con probada capacidad para recrear mundos con sus imágenes. Construye en sus dibujos las figuras ingenuas de los niños, el paisaje del río, las figuras más duras de los adultos, (sobre todo los malvados de la historia), todo ello envuelto en tonos sepia con leves toques de color, ocres y delicados azules agua para el gran río, por donde se desplaza, lento y majestuoso, un vapor. Consigue crear un espacio propio, cargado de lirismo y lleno de imágenes lúdicas, festivas, mostrando el universo infantil. Siempre dentro del estilo que ya ha definido como propio en otras muchas publicaciones, libros ilustrados o cómics. Un estilo que tiene trazos muy libres, líneas algo angulosas y figuras que recuerdan en sus trazos a los dibujantes expresionistas, como Otto Dix y George Grosz, sin la acritud de éstos, pero con manifiesta influencia iconográfica. En una entrevista, (http://www.ilustrandodudas.com/index.php?/entrevistas/pablo-auladell/) preguntado el artista si es mejor mantener un estilo al margen de modas o seguirlas, responde: “Se trata de buscar un equilibrio entre mirar para mantenerte siempre vivo en la sabana y, al mismo tiempo, mantener tu coherencia. En mi caso, busco una forma de expresión que sea intemporal. Por eso busco el equilibrio, la elegancia, la contención, y tomo como modelos, sobre todo, a los maestros que han logrado esto, que sus obras produzcan sensación de belleza, que conmuevan en cualquier época. Pero, al mismo tiempo, puedo ir aprovechando recursos y herramientas nuevos para lograr ese objetivo.”
En suma, una edición bien cuidada, bien ilustrada y bien traducida. Y una obra de la literatura universal. Imprescindible en cualquier biblioteca.

Samuel Langhorne Clemens (1835-1910), más conocido por su seudónimo Mark Twain, era autor y humorista estadounidense. Twain creció en Hannibal, Missouri, que proporcionó el escenario de Huckleberry Finn y Tom Sawyer. Nació poco después de la visita del cometa Halley, y predijo que iba a "salir con ella", también. Murió al día siguiente de que el cometa regresó. Su ingenio y sátira, en prosa y en el habla, se ganó los elogios de los críticos y compañeros. Fue alabado como el "más grande humorista estadounidense de su época", y William Faulkner le llamó "padre de la literatura norteamericana".

Pablo Auladell (Alicante, 1972) es un reconocido ilustrador que desarrolla su trabajo en el ámbito editorial. Ganador del Premio Nacional de Cómic Injuve en 2000 y del Segundo Premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles por el libro Peiter, Peter y Peer en 2005, cuenta ya con una larga bibliografía de más de treinta obras, entre libros ilustrados y tebeos.


Fuensanta Niñirola
30 Nov 2015





Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (5) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (13) ensayo histórico (6) Ensayo literario (6) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (4) Microrrelatos (1) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (475) mitologia (1) mitología (2) naval (1) Notas (1) Novela (68) novela aventuras (12) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (13) novela de viajes (1) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (1) novela fantástica (3) novela historica (35) Novela histórica (29) Novela histórica naval (17) novela intriga (17) novela japonesa (2) Novela polciaca (7) Novela policiaca (4) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (1) relato mitologico (2) relatos (11) Relatos Oeste (1) Relatos. (14) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (2) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Follow by Email

Archivo del blog