12/11/15

ODISEA DE CAVAFIS

ÍTACA


C.P. CAVAFIS

Traducción y prólogo de Vicente Fernández González

Ilustraciones de Federico Delicado
Edición bilingüe ilustrada

Nórdica Libros, 2015

Las ilustraciones en esta cuidada y bellísima edición tienen casi tanta o más importancia que el sugerente texto de Cavafis.  Plantean todas ellas un viaje a la inversa: los rostros arrugados y avejentados del comienzo, tanto masculinos como femeninos, que van rejuveneciendo conforme avanzamos las páginas, hasta llegar a una infancia feliz, junto al mar, construyendo un barco con los sueños del futuro. Y en la imagen final la cara infantil es tocada por una mano anciana. Una mano arrugada, roza la barbilla de una expresiva cabeza infantil, admirada e ilusionada ante lo que ve. Todas las imágenes tienen la marca del inmigrante, el sello del pasaporte, por algún rincón del dibujo.


Asimismo, el artista juega con el mapa del Mediterráneo oriental, que se transparenta, se solapa, se intuye, siempre y en todas las figuras, jóvenes o viejas, de los viajeros del tiempo, los viajeros de la vida.
El viaje de Odiseo, según el traductor y prologuista, no es un retorno sino un viaje de ida. Yo diría que un viaje a la memoria, al recuerdo, y por ello le acompañan, muy ilustrativamente, imágenes que retrasan paulatinamente el tiempo y la edad, porque a donde volvemos, de la mano de Cavafis, es al pasado, Ítaca es el recuerdo, o la meta, si imaginamos un tiempo circular, un eterno retorno a la inocencia perdida de nuestro paraíso infantil. Pero un paraíso que implica un paso por el infierno, un dantesco viaje por el bien y el mal.
Libro para disfrutar tanto con la lectura como las imágenes, una mezcla de dibujo hiperrealista y de composición simbólica, que nos permiten demorarnos en su observación con cada verso o versos del poema.
Y asimismo, el hecho de presentarlos por fragmentos, hace que el lector pueda reflexionar, uniendo texto y mirada, sobre las connotaciones poéticas y su sonido ( para el que conozca el griego, pues es versión bilingüe ). Una excelente edición, digna de ganar un premio.

Federico Delicado (Badajoz, 1956) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En 1970 inició su trayectoria profesional elaborando materiales audiovisuales y trabajos para prensa. Ha participado en exposiciones de pintura y escultura. En los últimos años ha publicado numerosos libros para público infantil y juvenil.

Constantino P. Cavafis (1863-1933) nació y pasó la mayor parte de su vida en Alejandría (Egipto), en una época en la que en esta ciudad había una importante comunidad griega, que convivía con la población egipcia y con otras comunidades extranjeras (francesa, británica, italiana, judía, armenia). Alejandría y el poeta han quedado vinculados para siempre en el imaginario de la comunidad lectora de todo el mundo. La poesía de Cavafis, alejada del lirismo, objetiva, narrativa y prosaica, trata de la vanidad del poder y la soledad de los ciudadanos, del amor y el placer, de la dignidad de los perdedores, de la creación artística. Sus protagonistas situados en la antigüedad tardía, en el mundo bizantino o en la sociedad contemporánea se enfrentan a la misma disyuntiva, ser ellos mismos o entregarse a las convenciones. Tal vez por su elegante inconformismo, Cavafis no ha dejado de despertar el interés de las nuevas generaciones.





Fuensanta Niñirola

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (5) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (13) ensayo histórico (6) Ensayo literario (6) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (3) Microrrelatos (1) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (460) mitología (2) naval (1) Notas (1) Novela (64) novela aventuras (11) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (11) novela de viajes (1) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (1) novela fantástica (3) novela historica (32) Novela histórica (29) Novela histórica naval (17) novela intriga (17) novela japonesa (2) Novela polciaca (7) Novela policiaca (4) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relatos (10) Relatos Oeste (1) Relatos. (13) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (1) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Follow by Email

Archivo del blog