5/11/15

RASTREANDO ASESINATOS

ASESINOS SIN ROSTRO
HENNING MANKELL
TUSQUETS EDITORES, 2001
ISBN 9788483101599
 312 págs.


Esta es la primera novela de la serie cuyo protagonista es el policía sueco Kurt Wallader.  En ella se desarrollan dos importantes casos a resolver, dos asesinatos que directa o indirectamente se sospecha que tienen que ver con extranjeros, refugiados o no. Los dos casos, aunque no tienen nada que ver el uno con el otro, sí tienen un telón de fondo común: la situación de los extranjeros residentes en Suecia.
Dos ancianos granjeros de vida sencilla en una granja algo alejada sufren una gravísima y cruel agresión con resultado letal.  El móvil no está claro porque no parece que les hayan robado y son gente que no parece tener enemigos. Las pistas llevan a un callejón sin salida y el caso tarda en encontrar resolución. Mientras tanto, interfiere un caso con mucha más prioridad, según las autoridades. El brutal asesinato de un refugiado somalí y el atentado contra un campo de refugiados dispara las alarmas y Wallader se ve obligado a abandonar en una vía muerta sus investigaciones sobre la pareja de granjeros, para volcarse de lleno con su equipo en la resolución de este nuevo caso.

La actividad policial del protagonista se ve muchas veces interrumpida o salpicada por asuntos privados, por otra parte muy cotidianos, da igual que sea sueco como español o francés. Un padre en los comienzos de la senilidad, que le abruma con continuas llamadas y conflictos; una esposa que se ha divorciado de él, harta de compartirle con el Cuerpo de Policía; una hija en plena fase de rebeldía, que no quiere saber nada de él, aunque a veces aparece repentinamente...y los problemas domésticos de un hombre solo, necesitado de apoyo moral, que sólo recibirá de algunos de sus compañeros policías.
Con ello, Mankell, además de entrelazar dos investigaciones y mucha acción, introduce dos factores humanos: uno, el recordatorio de que un policía es un hombre con los mismos problemas y necesidades que los demás; y luego, el de los refugiados, gente que huye de países en guerra o bajo regímenes totalitarios, y que son acogidos formalmente pero tampoco son aceptados por la población, siendo objeto de sospecha y pagando, generalmente, justos por pecadores.

Mankell, por medio de su protagonista plantea el telón de fondo del tema de los límites de la acogida de refugiados y los medios que se ponen a disposición de la población para darles una mínima dignidad, mostrando cómo las autoridades e instituciones de su país ( aunque podríamos generalizar en muchos casos) presentan una fachada de humanitarismo en su aceptación casi ilimitada de refugiados, mientras que la práctica diaria viene a corroborar la ausencia de medios para que su estancia sea soportable y las condiciones de vida reales no se asemejen a un campo de concentración. Y toda la novela está ambientada en 1990. Los años han pasado pero los gobiernos parecen no haber progresado demasiado en cuanto a su actitud ante este grave problema, que se suma al problema inmigratorio.
Así, Wallader es un policía muy cercano al lector, con problemas muy semejantes, y a la vez, los casos que investiga tampoco son completamente ajenos, aunque sucedan en Suecia.
La novela se lee muy bien, quizás el lector español se confunda un poco con los nombres y apellidos suecos, pero por lo demás, es ágil y amena, muy bien estructurada y verosímil.
Henning Mankell (Estocolmo, Suecia, 1948-Gotemburgo, 5 de octubre de 2015) novelista y dramaturgo sueco, reconocido internacionalmente por su serie de doce novelas negras sobre el inspector Kurt Wallander.




Fuensanta Niñirola

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog