8/1/15

UN VALENCIANO EN PARÍS

PARÍS. IMPRESIONES DE UN EMIGRADO



VICENTE BLASCO IBÁÑEZ

Prólogo y edición Emilio Sales
Editorial Renacimiento, 2013


La vida de Blasco Ibáñez se caracteriza por una gran movilidad. Desde muy joven, debido a sus ideas políticas, a sus continuas reyertas periodísticas y a una postura siempre rebelde y problemática, tuvo que salir por piernas, escapar de la Justicia, lo que le convirtió en viajero por necesidad. Los textos que se aglutinan en este libro, son el resultado de una de esas huidas/escapadas, puesto que si bien se veía obligado a escapar, también se veía obligado a comer, y parte de su manutención (¡diez pesetas por artículo!) la conseguía escribiendo para revistas o periódicos, en este caso, para El Correo de Valencia. Durante todo un año permaneció en París, adonde llegó por el tortuoso camino desde Valencia a Argel en una barca de contrabando, y de allí a Marsella, hasta su punto final, París.  Corría el verano de 1890 cuando la mirada asombrada y entusiasmada de un joven Blasco se paseaba por los bulevares y las avenidas parisinas, descubriendo todo un mundo nuevo. París, fin de siglo, era una ciudad cosmopolita, que marcaba las modas de Europa.



Veinticuatro artículos contiene este libro, escritos todos ellos por Blasco a lo largo de ese año parisino. Descubrimos un Blasco juvenil, veinteañero, que se asombra, admira, o lanza sus protestas según lo que ve. Si bien muchas de las descripciones son, obviamente, muy ajustadas a la época, otras parecen completamente actuales.  Como destaca Emilio Sales en el prólogo, los textos no son tanto los  de un viajero como los de un corresponsal: trata múltiples asuntos, estampas de sociedad, evocaciones históricas, noticias…todo ello, enfocado con una fuerte carga ideológica y política, lo que en algunos momentos resulta casi panfletario. Sus “veintipocos” años se dejan notar: el apasionamiento combativo, la mirada sobre la ciudad, sobre sus pobladores, siempre captando las fuertes diferencias sociales,  adoptando el punto de vista del desvalido, denunciando la exclusión social, la marginación y la pobreza.
Ahora bien, la mirada del joven Blasco derrocha curiosidad, derrama su interés a todas partes, la historia y la sociedad francesa le atraen profundamente, atracción que permanecerá toda su vida.
Llega el joven exiliado a un París veraniego, en pleno agosto, con las calles vacías de todo aquel que se puede permitir unas vacaciones. Solo los extranjeros, viajeros o turistas, y las clases más desfavorecidas son los que ocupan la calle. Este simple hecho, también común hoy en día, le lleva al autor valenciano a lanzar diatribas incendiarias y a acordarse de la Comuna y los terribles días revolucionarios.
Según va cambiando el tiempo, que del calor veraniego pasa directamente a un invierno a cuyos rigores no está acostumbrado el joven escritor, este añora la calidez levantina frente a los gélidos vientos, lluvia y nieve de esa ciudad tan al Norte de su patria chica.
Comienza la temporada y con ella el teatro, los conciertos musicales  y  la ópera, de la que es muy aficionado el joven Blasco, y a la que dedica varios entusiastas capítulos a lo largo del libro.
Las fiestas, las costumbres de los diversos grupos sociales, los barrios de París, con sus peculiaridades propias, todo ello es revisado y revisitado por la pluma de Blasco, que recrea con gran placer algunas partes, como la dedicada al Barrio Latino  y a los estudiantes (¡debía sentirse tan cercano a ellos!). Los restos de la aristocracia parisina, las “hijas de la noche”,  el barrio judío, los Carnavales, las sesiones de patinaje en lo más crudo del invierno, etc. La pluma de Blasco es amena, siempre apasionada a favor o en contra, explosiva a veces, y reconocemos su carácter -activo y agitado- tras las líneas del texto. Pero nada se le escapa a su mirada, todo le parece interesante de resaltar, de una cosa pasa a otra, intentando abarcar lo más posible en su pintura realista de una sociedad que era tan diferente de la que él había conocido, tan provinciana y pacata.
En suma, un reportaje vivo,  ameno, de lectura entretenida y llena de curiosidades, detalles interesantes y contados de un modo atractivo, directo, emotivo. El lector sentirá que está en París, desde luego, aunque sea el París de fin de siglo.

Vicente Blasco Ibáñez (Valencia, 1867, Menton, Francia, 1928), escritor, ensayista, periodista, viajero, político, hombre de acción, como solía definirse. Realizó estudios de Derecho (que no ejerció nunca) en la Universidad de Valencia; entre 1898 y 1907 participó en política como diputado republicano; más tarde, huyendo quizá de un fuerte enamoramiento, marchó a la Argentina, donde pasó años tratando de sacar adelante una hacienda, perdiendo dinero y amigos; luego marchó a París, volviendo con su amante y coincidiendo con la primera Gran Guerra, sobre la cual escribió la obra que en el cine le haría famoso:  Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Con el telón de fondo de la guerra escribió otras, como Mare Nostrum o Los enemigos de la mujer.  Desde que se afincó en Francia, realizó diversos viajes y su obra se hizo más cosmopolita, abandonando los temas regionalistas y costumbristas así como los políticos. En sus últimos años concibió su proyecto de novelas históricas, que comenzó con las de los papas españoles y siguió con los descubridores. De una grande y variada producción literaria, autor controvertido y versátil, consiguió en vida bastante éxito con la literatura, siendo incluso algunas obras suyas llevadas al cine en época temprana. Escribió toda su obra en castellano.




Ariodante











Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (5) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (13) ensayo histórico (6) Ensayo literario (6) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (3) Microrrelatos (1) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (456) mitología (2) naval (1) Notas (1) Novela (64) novela aventuras (11) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (11) novela de viajes (1) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (1) novela fantástica (3) novela historica (32) Novela histórica (27) Novela histórica naval (16) novela intriga (15) novela japonesa (2) Novela polciaca (7) Novela policiaca (2) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relatos (10) Relatos Oeste (1) Relatos. (13) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (1) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Follow by Email

Archivo del blog