15/1/15

EL DESCABEZADO

SEPTIMIO DE ILÍBERIS
JORGE FERNÁNDEZ BUSTOS
Ed Círculo Rojo, 2014



Los amantes de la buena literatura disfrutarán leyendo este libro, porque en él confluyen diversas corrientes, muy relacionadas con la fantasía, la imaginación, la recreación histórica, el cuento, lo legendario y diversos niveles de mitología, tanto profana como religiosa. Narración pura, en la que las diversas historias se entrelazan, se cruzan, partiendo por diversos caminos, ora divergentes ora convergentes, donde los personajes, a cual más disparatado o inverosímil, se hacen creíbles porque el autor sabe crear la atmósfera adecuada para que la imaginación se dispare y admita que cualquier cosa puede ser real…o que existe una realidad literaria distinta de la cotidiana, y es justamente esa realidad la que nos hace soñar, transportando al lector por mundos variopintos, haciéndole vivir aventuras maravillosas, salir triunfante de lances terribles o conversar con seres con los que difícilmente habría imaginado fuera del sueño.

¿Cómo calificar, pues, la obra? Este libro es, sencillamente, un largo cuento. El cuento es la más pura tradición de la literatura, la narración oral, homérica, los juglares medievales, esas historias que en el siglo XIX contaban Kipling, Barrie o incuso Lewis Carroll. Pero todos sabemos que los cuentos, además de entretener al oyente/lector, transmiten muchas otras cosas.
Concretemos, pues: por lo pronto, es una obra de ambientación histórica, pero de intención fantástica. Situada en el alto medioevo visigótico, una oscura época en la que aún dura la romanización, dándose una fuerte impregnación de la mitología clásica con el cristianismo primitivo, en sus versiones arriana y romana. Magia, religión y ciencia se entremezclan. Es la época de Leovigildo, Hermenegildo y Recaredo. Estos tres personajes son telón de fondo para situarnos en el escenario hispánico. De vez en cuando los personajes reciben noticias de los trágicos sucesos de la familia real.  Pero todo lo demás que ocurre, incluso algunas fugaces apariciones de San Isidoro escribiendo las Etimologías o en el Concilio de Toledo, son ficciones, o realidad tan manchada de ficción que lo mejor es olvidarse de la historia real y sumergirse en la narración de fantasía. Así pues, el resultado es una mezcla de libro de caballerías, cuento oriental o bizantino, narración-río, algo así como un road movie hispánico, con su pizca de picaresca, humor negro y escatológico, desfilando una larga lista de personajes, algunos incluso históricos, (si bien representados aquí con grandes licencias). Hay, sin embargo, uno central, aunque no es hasta avanzado el libro que le reconocemos con eje de la historia: Septimio, el séptimo hijo de Ursa y Prudencio, un pobre vinatero de la legendaria ciudad de Ilíberis (cercana a Granada). Antes de llegar a desarrollar propiamente su historia, conocemos a su familia, que es doble, porque Ursa también tiene hijos con el Marqués de Dosaguas, aunque esos hijos salen morenos y los otros, rubios. Y también conocemos a la cristalina Clara, que transmuta de humana en figura de cristal, según duerma o vele, al caballero bizantino Kosmas, al sabio Nicéforas, el patituerto Ramiro, de pierna telescópica, el hombre serpiente, la vieja hechicera Edelvira, las dos Antonias, Seisdedos, …y mejor será que el propio lector haga el recuento.

Septimio, joven enamorado de quien no debe, pierde –literalmente- la cabeza. Más que perderla, se le despega del cuello y ha de llevarla al brazo. Este “descabezado” inicia viaje buscando solución a su problema capital, y a lo largo del camino, que recorre la Hispania premedieval o tardorrománica, por la ruta de la Plata, va siendo testigo de todo tipo de prodigios, encontrando seres tan fantásticos con él mismo,  y recabando historias de toda índole imaginaria, así como leyendas y mitos clásicos, contados por unos y por otros. Leyendas que hacen conocer a otros decapitados famosos…En la segunda mitad del libro, un nuevo personaje, el fraile Serenus le acompañará, montado en un pollino al que considera humano como el asno de Apuleyo. Serenus y Septimio recorrerán media península hispánica buscando un destino que tampoco tienen del todo claro.

Salvo la parte de la estancia en Toledo/Toletum, donde la narración se remansa y detiene quizá en exceso, el resto es pura aventura. En mi opinión, la parte toledana es la menos amena, aunque tenga sus buenos momentos, como la descripción de los banquetes en la corte de Recaredo, servidos por mandriles amaestrados, por poner un ejemplo.   El conjunto, sin embargo, es una historia que traza un círculo imaginario, una serie de entretenidas, divertidas y extraordinarias historias, bien hilvanadas, bien construidas, con un lenguaje cuidadoso y respetuoso con la época, si bien en algunos momentos el narrador omnisciente y contemporáneo se permite el lujo de citar a autores -a modo de aparte- antiguos, modernos y contemporáneos. Con lo que no hace sino recordarnos que nos movemos en el mundo literario y que las referencias son, han de ser, literarias.bra entretener al oyente/lector, transmiten muchas otras cosas. tad del libro le hace compañ el que en su viaje en busca de un

Es esta una novela muy elaborada, de lectura pausada, que proporciona al lector diversas opciones de lectura. Seguir la narración lineal, en superficie, en sus diversos recorridos, historias adyacentes, tangenciales, etc., lo cual de por sí ya es un entretenimiento y un placer; pero además, hay una lectura entre líneas que proporciona, al lector que consigue entrar en ello, una segunda lectura, más referencial, llena de alusiones, ironías, homenajes y recuerdos. Y no solo eso: muchos pasajes hacen detenerse al lector y reflexionar sobre la vida y las múltiples opciones, sobre el bien y el mal, sobre el pensamiento y la acción, siempre desde un punto de vista literario, aunque rozando lo metaliterario.  Abstenerse amantes de la lectura rápida y poco exigente.

El libro se divide en cuatro partes y un breve epílogo, tras lo cual se incluyen dos listados, de los lugares visitados (que aparecen con los nombres legendarios o antiguos) y de los personajes, aclarando cuales existieron y cuales son pura ficción.

Para orientar aún más al posible lector citaremos unos cuantos nombres de autores o corrientes literarias cuyas obras resuenan como un eco con esta lectura: de los clásicos, Apuleyo y Luciano de Samosata; del medioevo, los libros de caballerías; del siglo de oro español, la novela picaresca; la corriente del realismo mágico hispanoamericano; el fantástico Italo Calvino; el increíble Borges; los relatos de Kipling; y por no seguir, cerraría con Alvaro Cunqueiro, nuestro ínclito gallego universal, que veo muy reflejado en todas estas andanzas, transmutado en andaluz.

Jorge Fernández Bustos, (Granada, 1962) diplomado en Biblioteconomía y Documentación, se ha movido en el campo de la edición, ha publicado artículos para revistas,  relatos, poesía, y actualmente es crítico de flamenco. Esta es su primera novela. Mas información, en su blog http://volandovengo.blogia.com/



Ariodante

Enero 2015

11/1/15

¿DONDE ESTÁ EL NIÑO?

LA MEMORIA DEL BARRO


PACO LÓPEZ MENGUAL
La fea burguesía ediciones, 2014


Esta es la primera novela del autor, que ahora vuelve a editar y publicar de nuevo, cuando ya tiene en su haber tres novelas más publicadas. Sin embargo, a pesar de ser opera prima, la narración es fresca y bien escrita, la estructura amena y llena de humor. Si algún rasgo es llamativo o característico de esta obra, es su murcianidad.  Cualquiera puede leer y disfrutar de la novela, pero si es murciano o conoce Murcia por haber vivido allí un tiempo, estoy segura de que captará mucho mejor el espíritu que inspira toda la historia.

El motivo de que se vale el autor para desarrollar el relato es el devenir de una talla dieciochesca, desde que sale de las hábiles manos de Roque López, discípulo de Salzillo (el gran escultor murciano de origen italiano), hasta que llega a las manos o más bien, a la presencia y conocimiento del narrador contemporáneo.
La talla es una cabeza de Niño Jesús, destinado a estar en brazos de una Virgen del Rosario para la iglesia del mismo nombre en Murcia. Era costumbre, desde esos y anteriores tiempos, moldear solo cabeza y manos, que asomarían de las vestiduras con que la devoción popular cubriría un armazón de maderas que, cual esqueleto, soportaría el conjunto de la figura.  De ahí las damas que, no casándose, se quedaban a “vestir santos”. De estas hay varios personajes en la novela.

Pues bien, alrededor de ese conjunto religioso, pasean múltiples personajes, con lo que la novela deviene coral, personajes cuyas historias particulares nos son contadas, hilvanándolas unas con otras, siempre alrededor de la Virgen del Rosario y su Niño. Pasan los años y pasan los siglos;  las historias engarzadas con aguja e hilo fino bordan un dibujo de la sociedad murciana y española desde el siglo XVIII a la actualidad. Como ya mostró el gran artista Goya en su imagen de los dos mozos peleando a garrotazos, lo que resulta de ello es un tapiz cainita: en el siglo de la ilustración, de las luces, convive la ceguera beata y santera religiosa con el anticlericalismo más feroz. Son, en realidad, dos caras de una misma moneda: las posturas exacerbadas conllevan su contrario. Una sociedad en exceso beateril y santurrona crea y comparte lugar con el ateísmo militante. Y de un modo u otro, la religiosidad, defendida o atacada, está presente en las vidas humanas. Vidas que, por otra parte, se nos muestran, tanto unas como otras, con socarronería, con retranca y un humor a veces algo negro, e incluso algo escatológico, pero hilarante. La picaresca, tan tradicional en la sociedad hispánica, está presente a su vez, creando situaciones delirantes.

La historia que nos cuenta López Mengual es la historia reciente de Murcia. La historia humana, la de los murcianos de a pie, no tanto la historia de los hechos políticos, que también, puesto que estos forman el telón de fondo de las andanzas y desventuras del Niño. Niño que pasa de mano en mano, que va y viene, y que a todos mira con una sonrisa un tanto burlona. 

Bandidos, secuestradores, guardias civiles, damas engañadas, amores encubiertos,  falsos milagros, párrocos y curas de distintos intereses, revueltas sociales, procesiones, guerracivilismo, chaqueteros y demás, forman el sabroso aliño de esta sopa literaria. Amén de personajes importantes, como ministros, papas, generalísimos…etc. Todo ello tratado con mimo y cariño, sin tomar explícitamente una postura, salvo la de mostrar las dos caras de la vida. Pero paseamos por los pueblos de la región, por las calles de la ciudad, nos suenan los nombres, nos suenan los apellidos, las expresiones, el lenguaje en general y ese humor entre negro y pimentonero tan murcianico.

Paco López Mengual nació en Molina de Segura, (Murcia) en 1962, en el seno de una familia de comerciantes. Tras estudiar Magisterio en la Universidad de Murcia se incorporó al negocio familiar. En la actualidad, regenta una mercería en su ciudad natal, actividad que compagina con su labor literaria. Paco López Mengual es un autor tardío. No comienza a escribir hasta después de cumplir los cuarenta años. Desde 2005, en que publica “La memoria del barro” su actividad literaria ha sido muy fructífera. Aunque se centra principalmente en la novela, también escribe relatos cortos y cuentos infantiles. Colabora como articulista literario en los periódicos La Razón, La Opinión y en la revista digital Editanet.
Hasta octubre de 2013 ha publicado cuatro novelas, un libro de relatos, otro de viajes y colaborado en varias antologías de cuentos.



Ariodante





Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog