1/8/16

ELMORE LEONARD: DOS WESTERNS

HOMBRE / QUE VIENE VALDEZ
ELMORE LEONARD
Traducción: Marta Lila Murillo
Valdemar, col. Frontera, 2015


Los buenos escritores pueden permitirse saltar de un género a otro, recordemos a Conan-Doyle, sin ir más lejos.  Elmore Leonard es archiconocido dentro del ámbito de la literatura policíaca con sus  37 novelas, muchas llevadas al cine o la televisión así como diversos premios  (Hammett, Diamond Dagger, Grand Master, …) en su haber. Pero empezó escribiendo western. Leonard fue colaborador de muchas revistas especializadas en temas western, a las que envió relatos desde 1951, y su primera novela en 1953. No será hasta dieciocho años después que publicará la primera policíaca, y a partir de entonces publicará indistintamente un género u otro, pero en total los western no pasarán de ocho novelas.
 La presente edición agrupa dos novelas cortas: la mas breve, casi un relato largo es “Hombre” (1961) y “Que viene Valdez” (1970), de una longitud mayor, ya tiene la consistencia de novela. Tienen ambas mucho en común: los escenarios, la frontera sur, los apaches, y un protagonista hispano/indio de pasado turbio y doble apariencia.
“Hombre” está localizada en Arizona, hacia 1884. Un carruaje (ni siquiera una diligencia, solo una galera) se llena de clientes que necesitan ir hacia Delgado y Bisbee. El lector aficionado al género y al cine inmediatamente recordará “La Diligencia” de John Ford, porque en su inicio tiene muchos toques comunes, pero en su desarrollo también recuerda situaciones de “Siete mujeres” (1966, J.Ford),  “El último refugio”(1941, Raoul Walsh), o incluso una película de Hitchcock, “Naúfragos”(1944). Al inicio, el narrador (Carl Allen), que participa en la acción, presenta a los personajes: John Russell/Hombre, el protagonista principal, la chica McLaren, Henry Méndez, el doctor Favor y señora, y finalmente, Frank Braden. La trama: siete personas compartiendo un espacio limitado como es el carruaje, y las circunstancias que van surgiendo en el trayecto, hasta llegar a situaciones límite, que harán a los personajes mostrar comportamientos diversos, a veces contradictorios, y que revelarán las motivaciones profundas de cada uno. Con breves pinceladas, trazos cortos y precisos, el autor pinta la psicología de los personajes a la perfección, e incluso plantea al lector cuestiones de más calado. Maravilla comprobar cómo se puede dibujar un conjunto de personalidades tan diverso con tan pocas palabras.
La tensión va in crescendo y hasta el final el suspense continua, porque el lector ignora cómo van a reaccionar en cada momento los personajes. La acción, por una parte roza la heroicidad…y por otra, la traición y la cobardía. El relato es redondo. Hay una película basada en él, con el mismo título original, en castellano: “Hombre”(Martin Ritt, 1967), protagonizada por Paul Newman.

“Que viene Valdez” es una narración más larga, más compleja, pero el protagonista, Roberto/Bob Valdez, cuya vida se divide en dos como su personalidad, aparentemente parece un pobre hombre pero a lo largo de la trama va resurgiendo su antigua identidad apache…en este sentido este personaje tiene mucho parecido con el de John Russell, en “Hombre”. En esta novela también otros personajes evolucionan y cambian sus posturas, a la vista de la actuación de Valdez. El enfrentamiento que mantiene con el malvado Frank Tanner, todopoderoso jefe de una cuadrilla de pistoleros, que se cree con capacidad de decidir sobre la vida o la muerte de los hombres…y de las mujeres.  Gay, su amante y aspirante a esposa también cambia su modo de ver la vida, cuando conoce a Valdez. También se ha llevado al cine esta novela: Valdez is coming,  (Edwin Sherin, 1971), protagonizada por Burt Lancaster en el papel central.

La muerte del hombre equivocado al principio de la novela, genera toda una epopeya por parte de Valdez, que quiere reparar el error ayudando a la mujer india. Pero las cosas se complican y toda una montaña de obstáculos le impiden cumplir su reparación…mientras lo intenta como un buen hombre blanco. Entonces lo intenta como un apache. Los apaches eran expertos en el arte de la guerrilla. El distanciamiento entre anglosajones y mexicanos, la discriminación, es ostensible. De ahí la importancia de la doble personalidad de Valdez.

Elmore Leonard
La acción se desarrolla siempre en espacios abiertos, en los paisajes de Arizona. Los personajes deambulan por ellos, siguen pistas, persiguen a un hombre, aunque ese hombre también les persigue a ellos, llegado un punto.  Y todo el motivo originario es la reparación de una muerte equivocada, aunque con el desarrollo del argumento aparecen bastantes más motivos para acabar con un personaje odioso y cruel. Sin embargo, el final queda abierto y sugerente, a diferencia del final de la anterior novela, que cierra un círculo.
Ambas son una lectura imprescindible para los amantes del género y para cualquiera interesado en la buena literatura.




Fuensanta Niñirola

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog