15/5/16

LLAVES JAPONESAS

LA LLAVE


JUN’ICHIRÔ TANIZAKI

Título original: (Kagi, 1956)

Traducción: Keiko Takahashi y Jordi Fibla

Ed. Siruela, 2014

En sus comienzos literarios, cuando colaboraba con la revista Mita, Tanikazi se posicionó en la corriente esteticista, frente al grupo literario Shirakaba, grupo de aires tolstoianos liderado por Naoya Shiga en 1910. Pero tras el terremoto de Tokio de 1923 Tanikazi abandona su casa de Yokohama y se establece en Kioto y aunque sus opciones literarias no varíen esencialmente, dirige su mirada a la propia cultura japonesa, que la vanguardia literaria tenía postergada, fascinada por Occidente. “La llave” fue escrita en 1956 y llevada al cine por Kon Ichikawa en 1959, con guión del propio Ichikawa y Keiji Hasebe (a pesar de que Tanikaki escribió guiones cinematográficos durante una época, para el cine mudo japonés).

Es ésta una sugerente novela que ahonda en las oscuras motivaciones y deseos de la sensualidad, un paseo por el amor y la muerte. La pulsión sexual en una edad madura, las sensualidad, la transición entre lo onírico y lo real, la verdad y la mentira, la luz y la sombra, todo contado de un modo muy frío, por medio del recurso a dos diarios: el de un hombre en la cincuentena, Kenmochi, que nota los primeros síntomas de la pérdida del vigor físico, y el de su esposa Ikuko, unos años más joven que él, madura pero aún bella y atractiva, que no parece mostrar hacia él más que frialdad y pasividad.
Entre ambos hay otro hombre más joven, Kimura, supuestamente el posible futuro marido de la hija del matrimonio,  Toshiko. Ésta tiene un papel aparentemente secundario, al principio,  pero poco a poco su importancia va creciendo. Es una joven poco agraciada,  perturbada por las crecientes tensiones amoroso-sexuales de sus padres.
Entre estos cuatro personajes, pues, se inicia un peligroso juego de seducción, un juego de las cuatro esquinas en el que no sabemos muy bien quién planea las reglas, pero en el que todos parecen estar mudando sus posiciones y no es hasta el final que conoceremos la clave. El título, pues, no sólo hace referencia a  la llave del cajón donde el marido esconde su diario, sino a una simbólica llave que abre el complejo entramado de relaciones.
Se presentan al lector las dos versiones de los hechos, ambas muy subjetivas, como lo pueden ser las entradas de un diario, y más si le añadimos que ambos cónyuges creen que tanto el uno como el otro leerán a escondidas el diario ajeno. Así, a veces tenemos la impresión de que el texto está escrito con la intención de ser leído, pretendiendo crear en el cónyuge una actitud: la atracción sexual hacia un tercero, los celos, etc.

Fetichismo, voyeurismo, sueños eróticos y una confusa delimitación entre la pasión y la locura, creada por la continua recurrencia al alcohol como vía de entrar en una inconsciencia desinhibida, muestran el lado oscuro de los dos personajes centrales, que escriben sus diarios y juegan al escondite con ellos.
La obsesión del marido por el cuerpo de su esposa Ikuko llega a límites insospechados, pasando por encima de la salud y de las costumbres. Costumbres que desde una óptica occidental pueden ser incomprensibles o desconocidas, pero que pesaban mucho en la manera de ser japonesa.  La influencia cultural y social de Occidente sobre Japón tuvo lugar de modo evidente desde principios de siglo, y ello puede verse en el cine y en la literatura, así como en Occidente fue desde finales del siglo XIX y principios del XX que la popularización de los grabados y el arte japonés impactaron en Europa. En Tanikazi se debate su interés por la cultura occidental y al mismo tiempo, las obsesiones derivadas de sus tradiciones y su propia experiencia vital.

Jun’ichirô Tanizaki (Tokio, 1886- Yugawara, 1965). Novelista y ensayista japonés, contemporáneo de Yasunari Kawabata y miembro de honor de la Academia de las Artes y las Letras de EE.UU. Influido por Edgar Allan Poe, Oscar Wilde y el simbolismo francés, publicó su primer cuento, Tatuaje (1910). Con Hay quien prefiere las ortigas (1929), Relato de un ciego (1931) e Historia de Shunkin (1933), su estilo se acerca en mayor medida al realismo y a la cultura nipona clásica. De su obra posterior, fruto de la confrontación de lo tradicional y lo moderno en Japón, junto a cierta obsesión por lo erótico y sensual, cabe citar Las hermanas Makioka (1947), La llave (1956) y Diario de un viejo loco (1962). En el importante ensayo El elogio de la sombra (1933), efectúa un repaso crítico de las principales nociones estéticas de la cultura japonesa.





Fuensanta Niñirola

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog