30/6/16

INDIAN COUNTRY

 INDIAN COUNTRY
DOROTHY M. JOHNSON
Introducción de Alfredo Lara
Ed. Valdemar, col. Frontera, 2013


Con esta edición se inició la colección con la que Valdemar ha tenido a bien de obsequiar al lector aficionado al western. Tras este libro encontraremos ya publicadas obras de otros importantes autores como Jack Schaeffer, Will Henry, Alan Le May, Vardis Fisher, James Warner Bellah, Louis L’Amour, Ernest Haycox, Will Cook…y esperamos que muchos más.
Once magníficos relatos que incluyen dos narraciones conocidas por su adaptación al cine, y que, curiosamente, en el cine su sentido cambia. De ahí que sea muy interesante conocer la idea original. Dorothy M. Johnson es una de las mejores escritoras de relatos sobre este tema.
Como Alfredo Lara dice en la Introducción, “en nuestro país, la corriente general de la literatura western, parece haber quedado oculta tras el éxito del western cinematográfico y anulada por su identificación con la novela de kiosco. No tiene ocasión ni de estar desprestigiada, puesto que es prácticamente desconocida.” Por ello es tan loable que se haya puesto en marcha esta colección.
“La frontera en llamas” es el primer relato del libro, y su tema consiste en el rapto y la consiguiente supervivencia en el poblado indio de dos niñas blancas, hermanas: Sarah y Mary Amanda Harris. La distinta trayectoria de integración entre la población sioux y el posterior aprendizaje a la civilización, cuando una de ellas es rescatada.
“El incrédulo” es la segunda narración, en la que se nos cuenta las aventuras de Mahlon Mitchell, un hombre que vivió cinco años con los indios crows, en su juventud. La llamaban Cabeza de Hierro por su pelo rojizo. Posteriormente volvió a vivir con los blancos, y siempre añoró su convivencia con los crows,  con los que fue realmente feliz. No sabemos qué le hizo volver con los de su raza, pero lo cierto es que en su vejez, cuando se le presenta la ocasión de guiar a un grupo de soldados, no duda en hacerlo con la idea de quedarse para siempre con los indios. Pero no todo sale como piensa.
“El chico de la pradera” es la historia de Elmer Merrick, un chaval adolescente al que, por faltar sus padres, queda al cuidado de unos vecinos y se ve en una comprometida situación ante la llegada de un forastero con intenciones  no muy claras. Por primera vez, Elmer se porta como un hombre.
“El exilio del guerrero” narra una historia india. Cómo Humo Creciente, un perdedor con mala suerte toda su vida, trastoca sus planes de morir al descubrir accidentalmente que puede ser útil y que finalmente tiene la “medicina” que todo indio busca y necesita para sobrevivir con honor.
Casi un thriller podría ser “Viaje al fuerte”, que relata una angustiosa historia. El turbulento y aterrorizado retorno a la civilización de una mujer raptada por los indios. Este es un tema que se repite mucho, porque en las relaciones de indios y blancos, fue un hecho constante. El rapto tanto de mujeres como de niños, y su aclimatación entre los indios, así como el consiguiente problema de su adaptación de nuevo a vivir entre los de su raza, que difícilmente pueden comprender las perturbaciones que presenta el haber sufrido tales vivencias.

“El hombre que mató a Liberty Valance” es principalmente conocida por servir de base a una magnífica película de John Ford, un mano a mano entre John Wayne, James Stewart y Lee Marvin. Hay que resaltar que si bien a grandes rasgos se mantiene la historia,  Ford le da un toque especial que la hace superlativa. La narración de Johnson es más realista, menos poética, más cruda.
En “La camisa de guerra” un joven del Este llega a los territorios indios buscando las huellas de Charles, su hermano mayor, que huyó de la casa paterna tras un duelo. Acompañado de un explorador, Bije Wilcox, se encuentran con dos cheyennes de la tribu Brazos Cortados:  Señal de Medicina y su hijo, Rige sus Caballos, que hace de intérprete. Tanto los recuerdos de Wilcox como los de Francis Mason se entremezclan con los de Señal de Medicina.
“Mas allá de la frontera” narra un episodio típico: dos socios de un rancho ganadero ven hundirse su sociedad al ser arrasado su rancho por los indios. Pero la familia y allegados están a salvo. Dogie Kid, un chico al que contrataron como ayudante, ha sido capaz de mantener a salvo a toda la familia en ausencia de los dos jefes.
“Marcas de honor” es un relato ambientado en los años cuarenta del siglo XX, en la época de la guerra mundial, cuando por primera vez los indios son ciudadanos americanos y como tales, reclutados para ir a la guerra. En el poblado donde algunos de ellos viven, hay un anciano viejísimo, Charley Lockjaw, que se dice participó en la masacre de Custer y el Séptimo. Cuatro jóvenes, entre ellos su nieto Joe Lobo Andante, le proponen que realice para ellos la liturgia de la medicina, para que ésta les proteja en la guerra y les proporcione honor y gloria. Tres son aceptados pero su nieto, no. Entonces Joe le propondrá a su abuelo otra ceremonia: colgar del poste, convencido de que así ayudará a sus amigos que luchan.
Toda una remembranza del pasado se narra en “Reírse frente al peligro”, donde una periodista entrevista a Emma, la anciana viuda de Will Foster. Entre sus recuerdos brota el de su primer amor, un turbulento pistolero, Látigo Randy.
Cierra el conjunto “Un hombre llamado Caballo”, donde se narra la historia de un bostoniano soñador e idealista que busca el igualitarismo en tierras indias. Es hecho prisionero, apaleado, esclavizado ( pero no muerto) por una tribu de crows. Incomprensiblemente, sobrevive y se va adaptando, incluso aprende la lengua y finalmente desposa a una india, Hermosa Ternera, tras realizar una hazaña guerrera y conseguir caballos para la tribu. Obviamente, adopta el nombre de Caballo.

Dorothy M. Johnson (McGregor, Iowa, 1905- Whitefish, Montana, 1984). Escritora y periodista americana, Dorothy M. Johnson trabajó para varios periódicos antes de comenzar su carrera literaria, centrada en el género del Western. Además, enseñó escritura creativa en la Universidad de Montana. Fue ganadora del Premio Spur, el más importante dedicado a la novela del Oeste, y varias de sus obras fueron llevadas al cine con gran éxito, bajo títulos tan conocidos como “El hombre que mató a Liberty Balance”, “Un hombre llamado Caballo” o “El árbol del ahorcado.”



Fuensanta Niñirola

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog