10/11/16

MISSISSIPI ABAJO

LAS AVENTURAS DE HUCKLEBERRY FINN
MARK TWAIN
Traducción: Mariano Peyrou
ILUSTRACIONES: PABLO AULADELL
Ed. Sexto Piso, 2016

Si el lector disfrutó leyendo las aventuras de Tom Sawyer, disfrutará igualmente o más con esta novela, donde el asilvestrado y semisalvaje Huck Finn, el principal amigo de Tom, es en esta ocasión el protagonista y el narrador, en su lengua barriobajera. Fue una de las primeras novelas escritas en inglés americano: particularmente, el sureño. Esto no se puede apreciar totalmente al leer una traducción, si bien el Peyrou ha conseguido un estilo personal, informal y vulgar, dado que el chiquillo que narra es un iletrado, apenas sabe leer y escribir lo elemental, vive una vida marginal y usa el lenguaje de los vagabundos y outsiders.
Así como Tom Sawyer es una novela más dulce, ingenua y cercana a la literatura infantil, ésta, por el contrario, se acerca más a una novela picaresca, cargada de humor negro y de veladas o en algunos casos explícitas críticas a un sistema segregacionista, una sociedad donde los caraduras y los pillos medran, recreando al viejo Sur, el Sur que Twain conoció en su infancia.
El protagonista comienza su narración en el punto en que acaba la historia de Tom Sawyer. Ha sido adoptado por la viuda Douglas, pero acostumbrado a la vida libre y salvaje, a las palizas de su padre, a corretear sin restricciones, etc., el corsé de la vida civilizada es insoportable para él. La intervención de su padre, un borrachín y vagabundo, consigue separarle de la dulce viuda, lo que en principio no parece molestar demasiado a Huck, hasta que, viendo que su padre lo mantiene encerrado en su cabaña y esclavizado, sometiéndole a palizas día sí día no, decide huir. 

La huida, cómo no, se realiza por el río. El Mississippi convierte esta novela en el equivalente a una road movie: es el eje viario, el modo de trasladarse entre las poblaciones ribereñas. Y la vida en el río crea un mundo especial.
Huck se encuentra con otro huido: el negro Jim, un liberto de la casa de Tom Sawyer que teme que lo vuelvan a esclavizar y  lo vendan, así que huye. Forman equipo ambos, primero viviendo en una gran isla en el centro del río, y luego construyen una balsa con la que viajan a la ventura, río abajo, tratando de llegar a otro estado no esclavista donde Jim pueda vivir libre. Llegado un punto se enteran de que en el pueblo donde vivían piensan que Jim ha matado a Huck… y eso les hace correr y alejarse más rápido.

Las reflexiones que Huck se hace sobre la esclavitud y sobre la “humanidad” de los negros no tienen desperdicio. Todo impregnado de una fuerte ironía.
Aventuras las hay y constantemente, pero esas mismas aventuras implican una descripción del país, sus costumbres  y sus gentes… vistas desde la mirada de alguien que está al margen, aunque muchas veces finja que es como los demás. Cómo los negros se ayudan entre sí, cómo se someten a los blancos, cómo los timadores abusan de la credulidad de gentes iletradas e ingenuas.

En su viaje por el río Jim y Huck se encuentran con una pareja de timadores, que se les acoplan y les hacen creer que son rey y duque respectivamente obligándoles a ayudarles en sus timos. Huck hace varios intentos de escapar, pero infructuosos. Solo al final consigue mediante un engaño salir libre de aquellos farsantes. Pero los problemas se acumulan y el pobre Jim sufre las consecuencias de su situación.

Sin embargo, en los capítulos de la última parte del libro, se produce un giro radical: aparece el propio Tom Sawyer, y tanto él como Huck adoptan falsas identidades y comienzan una locura tras otra, asumiendo Tom la iniciativa para rescatar al negro Jim. Ahí se puede observar la diferencia de caracteres; mientras Tom es un chico con una imaginación desbocada, completamente ajena a la realidad, casi quijotesca, Huck es el contrapunto, el realismo puro y duro, el Sancho, si seguimos con la comparación cervantina. Así, el final de la novela es una suma de despropósitos a cual más enloquecido, en el que Huck no hace sino llevarle la corriente a Tom y seguirle en sus iniciativas, si bien tratando de hacerle ver las cosas como son.
En suma, una novela sabrosísima, plena de humor, y al mismo tiempo de fuerte crítica social. De imprescindible lectura.
Toda esta maravillosa narración tiene una novedad, y es que está  ilustrada por el excelente dibujante Pablo Auladell. Recrea las figura traviesa y asilvestrada de Huck, la oscura de Jim,  el paisaje del río, las figuras más duras de los otros adultos, todo ello envuelto en tonos sepia con leves toques de color, ocres y delicados azules agua para el gran río. Consigue crear un espacio propio, cargado de lirismo y lleno de imágenes lúdicas, festivas, mostrando el universo infantil. Siempre dentro del estilo que ya ha definido como propio en otras muchas publicaciones, libros ilustrados o cómics.

Samuel Langhorne Clemens (1835-1910), más conocido por su seudónimo Mark Twain, era autor y humorista estadounidense. Twain creció en Hannibal, Missouri, que proporcionó el escenario de Huckleberry Finn y Tom Sawyer.
Nació poco después de la visita del cometa Halley, y predijo que iba a "salir con ella", también. Murió al día siguiente de que el cometa regresó. Su ingenio y sátira, en prosa y en el habla, se ganó los elogios de los críticos y compañeros. Fue alabado como el "más grande humorista estadounidense de su época", y William Faulkner le llamó "padre de la literatura norteamericana".
Pablo Auladell (Alicante, 1972) es un reconocido ilustrador que desarrolla su trabajo en el ámbito editorial. Ganador del Premio Nacional de Cómic Injuve en 2000 y del Segundo Premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles por el libro Peiter, Peter y Peer en 2005, cuenta ya con una larga bibliografía de más de treinta obras, entre libros ilustrados y tebeos.





Fuensanta Niñirola

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog